Memoria histórica
La memoria y el recuerdo frente al silencio y el olvido

A propósito de la publicación de la novela ‘La Maleta’, la historia de un viejo militante anarcosindicalista.
Fotografas Guerra Civil - 3
Frente de Aragón, 1937. Archivo fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Ámsterdam © Fotografías Kati Horna Foto.
Historiador
23 sep 2022 08:00

Hemos perdido muchas historias de nuestro pasado reciente, las historias de nuestras abuelas y de nuestros abuelos. Durante un tiempo de silencio, de castigo y de olvido, estas historias estuvieron enterradas en lo más profundo de la memoria. Ocultas, resguardadas.

El paso del tiempo hizo que toda esa generación de hombres y mujeres que nacieron a principios del siglo XX, y que lucharon por conseguir un mundo mejor, hayan fallecido y que solo se haya podido recuperar una ínfima parte de esa historia oral que ha llegado hasta nosotros. Son diversos los factores que han contribuido a que fuera difícil poder acercarnos a estas historias.

Por un lado el miedo, como me dijo Alfredo Andreu en una conversación por mail: “cuánto lamento no haberle insistido a mis abuelos para que me comentaran sus vivencia sobre la guerra, pero el miedo era mucho y eran bastantes reacios a recordar, tal vez pensaban que si lo contaban podrían ponerte en peligro”.

Por otro lado el terror, como relata José Hidalgo: “había algo que aterrorizaba tanto o más […] cuando se presentaban a altas horas de la noche a detener a alguien, sin que nunca se supiese a quién […]. Todavía, al cabo de los años, tiene la gente un miedo instintivo, heredado de los padres que vivieron aquellos horrores” (Miquel Izard: Genocidas, cruzados y castradores. Terror y humillación en nuestro pasado, Madrid, 2015, Los libros de la Catarata, p. 71).

Y por otro lado la represión, que implicaba también perder la memoria. En palabras del psiquiatra Enrique González Duro: “el miedo a expresar la menor disidencia era omnipresente: había que «olvidar», negar la propia historia vivida y callar” (Enrique González Duro: Los psiquiatras de Franco. Los rojos no estaban locos, Barcelona, 2010, Península, p. 129).

Durante un tiempo de silencio, de castigo y de olvido, estas historias estuvieron enterradas en lo más profundo de la memoria. Ocultas, resguardadas

La Maleta no es más que un intento, a través de un ejercicio narrativo, de recuperar la memoria colectiva de una generación que tuvo que permanecer en silencio por mucho tiempo, y en relación a la cual la democracia no estuvo a la altura a la hora de reparar el mal afligido. En palabras de Joan, el nieto de Eliseo, el viejo militante anarcosindicalista: “la dictadura quebró toda una generación y la democracia profundizó en el olvido” (La Maleta, p. 8).

Reivindicamos poder recuperar esas viejas historias ocultas dentro de viejas maletas, en un ejercicio de reivindicación del recuerdo y la memoria frente al silencio y el olvido. Si esas historias no se explican, no existen. Y si no existen, es más sencillo que el relato de los vencedores y los poderosos se siga imponiendo. Por lo tanto, la función de los que trabajamos en recuperar la memoria histórica de nuestros abuelos y abuelas somos “los guardianes de la memoria”, como diría el profesor Miquel Izard, que no es otra que la de poner luz a ese camino de oscuridad que el silencio y el olvido pretenden borrar. Ese silencio y el olvido son un lastre para alumbrar el camino de la historia.

Esta maleta se pudo abrir, pero han quedado muchas maletas cerradas y que permanecerán en silencio para siempre.

¿Qué nos explica La Maleta? La Maleta es la historia de Eliseo, un viejo militante anarcosindicalista que, unos meses antes de morir, entre otoño e invierno de mil novecientos noventa y seis, decide escribir sus memorias y ocultarlas dentro de una vieja maleta. Unos años después, en febrero de 2020, justo antes de vender la antigua casa de Eliseo, su hija menor y su nieto encuentran esa vieja maleta en el desván. Dentro de ella está el diario de Eliseo, junto a unas cartas y unas fotografías antiguas.

Eliseo es un personaje de ficción que está inspirado en muchas de esas historias que he conocido en los últimos veinte años. Tiene un poco de Pedro García Martínez, uno de los muchos chicos de la calle que recorrieron la Barcelona revolucionaria de mil novecientos treinta y seis, entre las barricadas levantadas por los obreros y los bombardeos de la aviación fascista. Es un obrero del metal que, a temprana edad, aporta ya un jornal trabajando en una de las muchas fábricas del barrio obrero del Poblenou.

En la fábrica, Eliseo contacta por primera vez con las ideas anarcosindicalistas a través de otro de los personajes centrales de esta historia, Sebastià. Este era originario de un pueblo del interior de las comarcas de Tarragona, de familia adinerada. A pesar de que pudo tener una vida cómoda, decidió dejarlo todo e irse a probar suerte en Barcelona. En su juventud, Sebastià estuvo vinculado a diversos grupos anarco-comunistas del barrio de Sant Martí de Provençals en Barcelona. Pero un buen día, y a raíz de los atentados del corpus de mil ochocientos noventa y seis, lo detuvieron junto a la gran mayoría de los obreros disidentes de la ciudad y lo torturaron y encarcelaron. Sebastià introdujo a Eliseo en el ideal anarcosindicalista, que empezó a extenderse como mancha de aceite durante la II República entre los obreros de Barcelona.

Eliseo estudiaba por las tardes en las escuelas de obreros que se extendían por todos los barrios de la ciudad, participaba en los grupos excursionistas, conoció el naturismo y se dio sus primeros baños de sol en las playas de Ocata. En esos grupos conoció a Flora, que vivía en el vecino barrio del Clot, también con fuerte tradición anarcosindicalista. Flora era hija de aragoneses por parte de madre y de familia con fuerte tradición libertaria.

Otro personaje central de esta historia es Karl, el brigadista sueco que conoce Eliseo cuando se alistan a una milicia para participar en las colectividades de Aragón. Karl era uno de los muchos idealistas antifascistas europeos que no dudó dos veces en salir de la comodidad de vida para luchar en España para frenar al fascismo, que ya enseñaba sus fauces en todo Europa.

Esta maleta se pudo abrir, pero han quedado muchas maletas cerradas y que permanecerán en silencio para siempre

Esta historia se mueve entre el recuerdo de los hechos vibrantes que vivió Eliseo durante la II República, la Barcelona revolucionaria de mil novecientos treinta y seis, el Aragón colectivizado, la Barcelona bombardeada de mil novecientos treinta y ocho y el duro exilio en las playas de Argelers en febrero de mil novecientos treinta y nueve, y el hecho determinante que hace que decida escribir su historia en un diario: la detección de un cáncer de páncreas. Por lo que este libro también es una reflexión en torno a la muerte. Que se pueda hablar de ella con naturalidad, sin complejos, puesto que la vida no es más que un aprendizaje, unas vivencias, unos recuerdos y unos hechos vividos que nos conduce a la muerte.

Tal y como he comentado anteriormente, estas memorias las escribe Eliseo en mil novecientos noventa y seis. Concretamente en otoño, coincidiendo temporalmente con el desalojo del Cine Princesa de Barcelona, uno de los emblemas del movimiento okupa en la ciudad condal.

¿Por qué se le dio tanta importancia entre el movimiento okupa la defensa del Cine Princesa? Este edificio, que llevaba más de veinte años abandonado, en el número catorce de la Via Laietana, una de las arterias principales de la ciudad, fue okupado por miembros de la Assembla d’Okupes de Barcelona el 16 de marzo de mil novecientos noventa y seis. Era la Barcelona post-olímpica y la okupación de este edificio céntrico dio mucha visibilidad al movimiento okupa y generó un amplio debate sobre la especulación urbanística, la falta de espacios libres y las primeras denuncias por los precios abusivos de la vivienda. También se pretendía denunciar el papel especulador de los agentes inmobiliarios. El propietario del edificio era Finques Forcadell, que interpuso dos demandas contra la okupación del edificio. Por su parte, Joan, nieto de Eliseo, formaba parte activa del colectivo okupa de Barcelona y en la novela se pretende dar un recuerdo a aquella okupación, de la que recientemente se cumplieron veinticinco años.

Joan es la generación de los nietos de los obreros que perdieron la Guerra civil, en el que Eliseo tiene puestas sus esperanzas de una nueva generación rebelde que recupere el espíritu de aquellos obreros que durante un tiempo construyeron de las cenizas un nuevo mundo, aunque fuese durante un corto pero intenso verano en el ya lejano mil novecientos treinta y seis.

Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Crónicas de un mes de marzo
Repaso a un mes de marzo intenso. Con el homenaje a Puig Antich como plato fuerte pero sin olvidar a quienes no tiene nombre, pero siempre estuvieron.
Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Anarquistas españoles en la Dordogne
Un breve recorrido por la actuación libertaria en los maquis que actuaron en el departamento de la Dordogne.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.