Opinión
Hay que ganarse la vida

Dicen en los medios que tu generación está perdida y te sientes un fracaso. Estás cansada de las preguntas de siempre: de qué trabajas, qué estudias, con quién sales.
Malabares en el Paseo del Prado
Malabares en el Paseo del Prado Álvaro Minguito
27 oct 2022 05:38

Son las ocho de la mañana y vas de camino al tren. Hoy podías quedarte en casa pero has decidido buscar cuál va a ser el siguiente paso que vas a dar en la vida. La sensación de perdida te aterra, el mundo te ha educado para pensar que no puedes quedarte quieta, porque si te quedas quieta no produces, y si no produces, a ojos del resto no eres nadie. La tranquilidad para ti es, desde hace mucho, un verdadero privilegio. Te subes al tren y observas al resto de pasajeros. A ti te están robando el tiempo pero aún te quedan los ojos, y a través de la mirada una también puede ganarse la vida. El transporte público te gusta porque allí se permite la pausa, en el tren puedes dejar los pies quietos y la conciencia tranquila porque tienes un destino asegurado. En tu vagón hay tres personas leyendo, una escribiendo, cinco escuchando música y una mirando por la ventana, qué curioso, piensas: la gente parece más autentica cuando no es la inercia quien los mueve.

Los pasajeros se agarran a las barras del tren y tú te agarras a un pensamiento que sueltas rápidamente en las notas del móvil. Cuando tenga tiempo lo escribo bien. Pero no lo harás. Lo escribes porque sabes que lo que no se escribe se pierde, se mata o se olvida. Tienes las notas y las libretas llenas de frases sin terminar, como un almacén donde guardas los momentos en los que te dio la vida. El tren llega a su destino y tú terminas de escribir deprisa. Justo en el medio, entre el lugar del que vengo y el lugar a donde voy, está mi casa.

Llegas a la ciudad y ahora sí el ritmo rápido de las cosas te devuelve los nervios. La gente que se te cruza parece tener un rumbo fijo, tú no. Dicen en los medios que tu generación está perdida y te sientes un fracaso. Estás cansada de las preguntas de siempre: de qué trabajas, qué estudias, con quién sales. Si no hay respuesta a estas preguntas estás perdido. A ti te habría gustado aprender a querer antes que a contar y a vivir antes que a correr, pero el mundo te exige certezas y tú con la duda no puedes pagar alquileres.

Caminas con un currículum en una mano y tus sueños (que no sueltas) en la otra. Ojalá en el colegio alguien te hubiera dicho que la vida era más que elegir un futuro seguro y correr detrás. Estudia al menos doce años. Trabaja y profesionalízate. Duerme nueve horas al día. Come sano y cuídate. Haz deporte cada mes. Busca un trabajo que te pague los estudios y te dé para vivir. Al menos tres años de experiencia requerida, te dicen. Y a ti la vida solo te ha dado para un mes. Te ofrecen prácticas en una empresa. No es el sueño de tu vida pero se puede acercar: jornada laboral completa por 300 euros brutos. Vendes tu tiempo a cambio de nada, pero te da para vivir y para quitarle una carga a tus padres. Le das un abrazo a la esperanza y aceptas: si trabajo bien seguro que me contratan, esta es mi oportunidad. La ilusión puede esperar.

Los sueños de tu vida se te quedan en las manos y tú los agarras con fuerza para no olvidar que existen. Cuando tu vida sea estable vas a retomarlos. Te lo juras mientras llegas de madrugada a ese piso que compartes con cuatro personas más. Mientras calientas las sobras de la comida de ayer y avisas a tu madre de que todo está bien para que esa noche ambas podáis dormir tranquilas.

La comida fría da vueltas una y otra vez en el microondas y tú la observas. Te ves a ti misma dando vueltas en círculos en esa eterna lucha contra la desesperanza en la que aprendiste (o te han enseñado) a vivir. Esperas, esperas, y esperas. Y mientras la cuenta atrás sigue su curso. Se te acaba el tiempo. 30 segundos. 20 segundos. 10 segundos. Listo. Coges tu cena impaciente. Te quemas y el plato se hace pedazos contra el suelo. Recoges los cristales rotos y mientras la comida te arde en las manos te prometes a ti misma que algún día también vas a romper el bucle, algún día dejarás de andar en círculos. Y puede que ese día descubras que el mundo no era un lugar tan frío.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Opinión
Blog Socias El amor de la clase que sea
Treinta y cinco años después de que Gayle Rubin publicase sus notas para una teoría radical de la sexualidad, la intergeneracional sigue maldita en el ideario popular.
alf ralf
27/10/2022 15:27

Me ha gustado mucho, especialmente cuando dice: " En tu vagón hay tres personas leyendo, una escribiendo, cinco escuchando música y una mirando por la ventana, qué curioso, piensas: la gente parece más autentica cuando no es la inercia quien los mueve"

0
0
Sirianta
Sirianta
27/10/2022 11:29

Soy una persona muy afortunada: tengo casa propia, un buen trabajo, amor, sin deudas... Mi vida es maravillosa. No sé si podría sobrevivir demasiado tiempo en la piel de la protagonista de esta historia, pero lo cierto es que mi caso es la excepción y esta historia refleja la realidad de cada vez más y más gente. Qué lástima de país tenemos, qué lástima de sociedad.

0
0
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.