Opinión
Los retos del ecologismo social vasco

El fin de semana del 30 de septiembre las eko-topaketak de Portugalete servirán para reflexionar sobre la necesidad de la lucha ecologista en Euskal Herria.
Transición ecológica Sukar Horia
El colectivo Sukar Horia reclama una transición ecológica justa frente al Gobierno vasco, en Bilbao. Foto: Sukar Horia

Militante del colectivo Sukar Horia

17 sep 2022 06:52

ARGIA

Este verano ha quedado patente que el cambio climático tendrá consecuencias negativas en nuestras vidas y en las de las próximas generaciones. Es de sentido común tener un punto de miedo al futuro, pero muchas veces me pregunto hasta que punto nuestra ansiedad no es producto de todas las películas y series catastrofistas que nos hemos tragado. La tenemos clara si es la distopía la única manera que tenemos de imaginarnos el futuro. En una cultura más sana que la nuestra, las series hablarían de la producción local de alimentos, de ciudades sostenibles, del fin de la violencia machista o sobre la distribución de la renta. Por ejemplo, me encantó el reportaje “Utopiarantz” del Berria. En nuestra época, ser verdaderamente radical es hacer la esperanza posible, no la desesperación convincente.

En ese sentido, creo que el decrecimiento justo es una idea atractiva, pero tenemos que pasar de la abstracción ideológica y plantear ideas mucho más concretas. ¿Cuánto deberíamos reducir las emisiones de CO2 para el 2030? ¿Qué medidas deberían tomar las instituciones para ahorrar energía? ¿Cuáles son nuestras propuestas en materia de vivienda, transporte o empleo? ¿Cuáles son los sectores que tienen que decrecer y cuánto deberían hacerlo? ¿Qué proponemos para los trabajadores y trabajadoras que se quedarán sin empleo? ¿Y sobre el modelo de ocio?

“En los próximos años nos toca bloquear ciudades, organizar huelgas climáticas, ocupar tierras y grandes infraestructuras y crear comunidades energéticas”

Relocalizar la economía, implementar la Renta Básica Agraria o la construcción de plantas para el reciclaje de materiales van en la buena dirección. Las bibliotecas pueden ser inspiradoras contra el consumismo y la carestía de la vida. ¿Por qué no imaginar sillas de ruedas, máquinas de coser, taladros o juguetes de propiedad pública pero de uso comunitario?

Para creer en nuestra propia potencialidad y generar ilusión en amplios sectores de la población, necesitamos victorias, por pequeñas que estas sean, y para ello, debemos superar el imaginario del militante de clase media, varón, blanco, aburrido y comelibros. Bienvenido sea el aire fresco.

Entre otras muchas cosas, en los próximos años nos toca bloquear ciudades, organizar huelgas climáticas generales, ocupar tierras y grandes infraestructuras o crear comunidades energéticas. Y claro, tendremos que echar de los ámbitos de poder al partido de tres letras amigo de los oligarcas del petróleo.Vox no, el otro. Por ello, la Ley de Cambio Climático que se espera para esta legislatura es una oportunidad que no deberíamos perder. De paso, tenemos que empezar a pensar como hacer frente al lobby fósil desde Euskal Herria; como mínimo Repsol se merece una potente campaña de boicot.

Por todo ello, el fin de semana del 30 de septiembre diferentes colectivos y personas de Euskal Herria hemos organizado unas eco-jornadas en el gaztetxe de Portugalete para reflexionar sobre todas estas cuestiones, ¡arriba las que luchan!

Editorial
Pasar a la ofensiva
Ante el esperado fracaso del PNV, las fuerzas de izquierda deben articular soluciones para una Euskal Herria que emerja sobre las ruinas del neoliberalismo.

Argia
Artículo publicado en euskera en Argia y traducido para Hordago.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Turismo
Moratoria turística Canarias tiene un límite
Manifestaciones en todas las islas de Canarias para reclamar otro modelo de desarrollo.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.