Opinión
No lo sé Rick, parece violencia

Hacer sensacionalismo de las agresiones sexuales es violencia. Revictimizar es violencia. Llamarnos desde algunos medios para arrinconarnos y que hablemos de penas, cuando nunca ha sido el foco de nuestras demandas, es violencia. Señores y señores, ahora que parece que estáis todos tan preocupados por nuestra integridad, os hago un breve recordatorio: hoy es 25N, el día en contra de las violencias machistas.
25N Mani Lavapies 2021 - 8
Concentración en Lavapiés el pasado 25 de Noviembre. David F. Sabadell

Activista del Movimiento Feminista de Madrid y de la Comisión 8M

25 nov 2022 08:00

Este es un artículo que firmo yo, pero que en realidad es un artículo de muchas. De las que sufrimos violencia, de las que salimos hoy viernes 25 de Noviembre.

Ha ido cogiendo forma durante la última semana en Telegram, en WhatsApp, en grupos de trabajo, en cafés, en cañas, en llamadas, en audios que parecen llamadas y en asambleas. Como para muchas de nuestras compañeras —las que ya se leen como feministas y las que todavía no, pero lo harán—, estos últimos días han sido un tanto caóticos con la aplicación de los cambios de la ley del solo sí es sí así, sumada a la preparación de las concentraciones y manifestaciones del 25 de noviembre: Día Internacional contra las Violencias Machistas.

Durante la semana en la que salimos a las calles a reivindicar el fin de las violencias machistas, el debate se ha centrado sobre las supuestas carencias de una ley que ha entrado en vigor con el firme propósito de favorecer a las mujeres en contra de las violencias machistas.

Muchos de los Rick que, de la noche a la mañana, se han preocupado por lo que entendían que era una desprotección a las mujeres, son los mismos que nos han exigido al movimiento feminista una respuesta inmediata, un conocimiento exhaustivo de la ley, una postura cerrada

Hemos estado haciendo equilibrismos entre la organización de nuestras asambleas vecinales de cara a este viernes y la cascada de información y detalles que veníamos recibiendo sobre la ley. Hemos tenido contradicciones, asumirlas es una gran fortaleza. En un punto, todas de acuerdo: nos preguntamos si, de no haber sido por los debates que ha traído consigo la ley, hubiéramos despertado el mismo interés en determinados medios o se hubieran alzado tantas voces por la defensa de nuestros derechos en la semana en la que salimos a las calles y convocamos manifestaciones por el 25N: No lo sé Rick, parece violencia.

Ha sido curioso ver cómo muchos de los Rick que, de la noche a la mañana, se han preocupado por lo que entendían que era una desprotección a las mujeres —¡como si antes estuviéramos protegidas!—, son los mismos que nos han exigido al movimiento feminista una respuesta inmediata, un conocimiento exhaustivo de la ley, una postura cerrada, unas conclusiones que satisficiesen sus ganas de sensacionalismo a nuestra costa. A costa de las mujeres. 

Hemos tenido que escuchar que ahora las mujeres vamos a estar más desprotegidas”, que va a haber violadores sueltos. Miren no, de política del miedo ya vamos bastante servidas. ¡Que no salimos el 25N por gusto! Salimos porque nos siguen asesinando. Y no, no va a haber más violadores sueltos. Seguirán todos los que aún no hemos reconocido que, para nuestra desgracia, no son pocos. Ni están tan lejos de nuestros entornos.

Lo que ha ocurrido esta semana es violencia. Hcer sensacionalismo de las agresiones sexuales es violencia. Revictimizar es violencia. Llamarnos desde algunos medios para arrinconarnos y que hablemos de penas, cuando nunca ha sido el foco de nuestras demandas, es violencia

Y os contamos esto porque es 25N y porque lo que ha ocurrido esta semana es violencia. Hacer sensacionalismo de las agresiones sexuales es violencia. Revictimizar es violencia. Llamarnos desde algunos medios para arrinconarnos y que hablemos de penas, cuando nunca ha sido el foco de nuestras demandas, es violencia. 

Señores y señores, ahora que parece que estáis todos tan preocupados por nuestra integridad, os hago un breve recordatorio: Hoy es 25N, el día en contra de las violencias machistas. 

Ayer me entrevistó un periodista. Me preguntó qué nos parecía que uno de los acusados de La Manada pudiera rebajar su pena. ¿Por qué le están dando voz al abogado de La Manada en los medios? fue la primera pregunta que me hice. Y después: ¿Por qué estoy respondiendo de nuevo a preguntas sobre SEÑORES? ¿Por qué no nos preguntan en materia de reparación y prevención, que es lo que venimos reivindicando desde hace años? ¿Por qué nos cuestionan? Nos preguntan: ¿Vais a pedir responsabilidades al Gobierno? ¿Por qué lleváis el lema “Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta”? ¡Ah, no! Esta pregunta no nos la hicieron ayer.

Nosotras no tenemos que daros las respuestas que buscáis, no tenemos que ser juristas, no tenemos que satisfaceros. ¿Por qué tenemos que hablar de penas, si las penas nunca han sido una prioridad dentro del feminismo autónomo? 

Hemos hablado en cambio de prevención, de educación sexual desde edades tempranas, de reparación, hemos peleado porque haya una denominación correcta de los delitos de agresión, en favor de las víctimas y de la no re-victimización. 

Las tasas de violencia entre parejas jóvenes se han disparado, nadie nos ha preguntado por esto. 

La Ley de Extranjería sigue siendo una bandera roja en nuestras demandas a las instituciones, nadie nos ha preguntado por esto.

La polémica con la ley ha nublado la muy real manifestación en contra de las políticas de Sanidad aquí en Madrid, nadie nos ha preguntado por esto.

¿Sobre los cánticos machistas de los jugadores de rugby en la Complutense que decían “Violación, estupro, cohecho ¿Quién domina? ¡Derecho!”, que se han hecho públicos en la misma semana del 25N y que nos recuerdan bastante a los que se hicieron virales en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid? Adivinad: tampoco nos han preguntado.

Sigue habiendo feminicidios. Queremos acabar con la violencia antes de tener que salir a gritar con rabia que no toleramos ni una asesinada más. Pero no nos han preguntado por eso.

Los feminismos, los de abajo, los que se cultivan en asambleas multitudinarias, en barrios y en pueblos, divididos en comisiones de trabajo, vamos despacio pero pisamos fuerte, precisamente porque funcionamos bajo consensos

Los feminismos, los de abajo, los que se cultivan en asambleas multitudinarias, en barrios y en pueblos, divididos en comisiones de trabajo, vamos despacio pero pisamos fuerte, precisamente porque funcionamos bajo consensos. Las inseguridades que nos atraviesan no son otras que el acordar entre las máximas posibles una postura común, que no un posicionamiento. Impulsamos propuestas, las peleamos. 

Hemos echado en falta explicaciones más transparentes y que pudieran llegarnos a todas a través de diferentes medios. Creemos que hubieran calmado el revuelo, porque creemos que esta ley sí defiende nuestros derechos, por ejemplo, en la creación de centros de crisis de atención integral financiados públicamente. Desde el feminismo seguiremos empujando para que haya más pasos que acaben con las violencias machistas, aún nos queda camino.

No se nos puede olvidar que el “hermana, yo sí te creo” nace de que no nos creen. De que, cuando se producen situaciones de violencia, nos encontramos desamparadas.

En Telegram, en WhatsApp, en grupos de trabajo, en cafés, en cañas, en llamadas, en audios que parecen llamadas y en asambleas, las feministas hablamos de la necesidad de nombrar los delitos y de sus condenas, pero no hablamos de las penas (de los castigos). Nos decimos que, hasta que no haya políticas de prevención que nos aseguren una vida libre de violencias, seguirá habiendo feminicidios, agresiones. Y después salimos a las calles e impulsamos y peleamos el reconocimiento a las víctimas de agresión sexual.

Nos vemos el 25N, en los barrios y en los pueblos, porque, como dice nuestro lema: “Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta”.

Arquivado en: Feminismos Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Opinión
Opinión La cultura de la muerte en Hollywood y la masacre de Gaza
Lo que dijo el cineasta Jonathan Glazer en apenas un minuto en los Oscar conserva un profundo poder moral que ninguna distorsión puede ocultar.
Opinión
Elecciones rusas ¿Camarada Putin?
El triunfo de Vladimir Putin en las elecciones rusas estaba tan cantado que hasta el cuestionado CIS español, que no suele dar en el clavo muy a menudo con sus predicciones, lo podría haber acertado.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.