Filosofía
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #31 Aceleracionismo 1.0

Entrevistamos a Mariano Hernán sobre internet e infancia. Analizamos el Aceleracionismo y Xenofeminismo con Toni Navarro y Francisco Jota Pérez. Desbarramos sobre Johnny Mnemonic y Alien nos trae su segundo kit de supervivencia para el apocalipsis.

20 feb 2020 06:00

Año 2012

El 12 de mayo aparece publicado en la web de la London School of Economics el “Manifiesto por una política aceleracionista” escrito por los profesores Alex Williams y Nick Srnicek. Como todo manifiesto, llama a generar un nuevo paradigma en la filosofía política. Para ello bucea y bebe de los textos del Manifiesto Comunista y El Capital, el Mil Mesetas de Deleuze y Guattari, así como de la estética vanguardista de Nick Land y otros escritos del ciberpunk literario.

Desde ese momento el aceleracionismo, haciendo gala de su nombre, comienza a crecer en múltiples direcciones a lo largo de todo el abanico de las ideologías políticas, desde el anarquismo al propio neoliberalismo, contra el que supuestamente nace.

El manifiesto comienza con un análisis del sistema actual donde determina que los Estados-nación, tal y como los conocemos, son órganos totalmente obsoletos de cara a conseguir cualquier cambio radical en el devenir del sistema. El capitalismo se ha asentado en una dinámica de crisis cíclicas cada vez más aceleradas que nos llevan a un colapso climático.

Mientras que la derecha ha asegurado su salvación bajo el ala del neoliberalismo para postergar la caducidad de sus ideas, según el manifiesto, la izquierda ha errado en la estrategia para luchar contra el capital. Se crítica duramente que se pretenda luchar contra una ideología abstracta, omnipresente y global mediante movimientos horizontales que solo actúan en lo local. El manifiesto viene a decir que, pese a que tú consigas tu zona de autogestión en una ecoaldea, o tu okupa a puerta cerrada, el capitalismo seguirá creciendo e imperando en el resto del mundo mientras esperas a que acabe.

Williams y Srnieck pretenden generar una nueva hegemonía global donde la verticalidad, la exclusión y el secreto son las armas para destruir al capital. Buscan utilizar las conquistas del capitalismo tardío para sacarlo de su sistema de valores y sus estructuras de poder. Para ello la estrategia principal es la apropiación de las tecnologías para generar un ecosistema de organizaciones de izquierdas que se sometan a unos nuevos ideales. Ideales que, hasta la fecha, no han sido definidos.

El aceleracionismo abandona al ser humano como entidad filosófica y lo entiende fusionado, hecho uno, con la máquina y la tecnología. Máquina y persona son la misma entidad. Una entidad sin atributos y hackeable y mutable hasta el infinito. Por ello, liberar a las personas del capitalismo, indefectiblemente pasaría por liberar la tecnología y la ciencia de las dinámicas capitalistas que las controlan.Es importante matizar en este punto que se entiende como tecnología desde las herramientas durante la prehistoria hasta la escritura en sí mismas o los libros.

El manifiesto sí hace hincapié en no caer en el utopismo tecnológico, entendiendo que la tecnología surge gracias a la esclavitud. De hecho el trabajo es otro de los pilares a los que se ataca.

No obstante, leyendo textos sobre el aceleracionismo, es difícil vislumbrar si estamos ante el escenario de un nuevo paradigma filosófico que deje atrás al humanismo o si bien estamos ante un grupo de predicadores que se han pasado con las anfetaminas y tan solo quieren mantenerse apoltronados en sus cátedras universitarias.


Episodio trigésimo primero de Post Apocalipsis Nau

Comenzamos con una entrevista que han preparado Aurora y Elena al profesor en salud Pública e investigador en biosanitaria Mariano Hernán sobre su libro “Internet, infancia y adolescencia”, donde se exploran narrativas que proponen modelos activos para la salud.

Nos sumergimos en todo el meollo del aceleracionismo, a partir del análisis los manifiestos fundacionales aceleracionista y xenofeminista. No vamos solas. Para ello hemos conversado con uno de los más avezados lectores en este tema, el escritor Francisco Jota Perez, con varias publicaciones de ensayo y ciencia ficción. También nos acompaña Toni Navarro, también conocida como “La Plebeya”. Traductor de Baudrillard y de Franco Berardi Bifo, con quien tiene un selfi con gatitos y unicornios.

Seguimos rescatando la sección de Reseñas Reales, donde Acompañante Anónimo destripa la película de Johnny Mnemonic sin que nos enteremos de nada.

Por último en Los Ángeles 2019, Alien nos cuenta sobre nuevos diseños de cacharritos que ha encontrado y que pueden ser útiles para el apocalipsis.

Programa de radio emitido en directo en Radio Vallekas el 9 de febrero de 2020. Sonamos también en las ondas de Irola Irratia y Radio Almaina.

Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Literatura y Filosofía. Nuria Sánchez Madrid y la escucha del pensamiento
'La música callada', la última obra de Nuria Sánchez Madrid, recrea otro estilo de hacer filosofía, abriendo nuevos espacios más allá de lo establecido en el ámbito académico.
Culturas
El Salto Radio Bienvenidos al MUNDO BRO. En el laboratorio de las nuevas masculinidades reaccionarias
Nos sumergimos en el mundo de los coachers de productividad, boyante subsector de la autoayuda para chicos y laboratorio puntero de las nuevas maculinidades reaccionarias.
#47753
20/2/2020 13:06

GOTTA GO FAST

1
0
Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.