Cuidados
Acciones de autocuidado, cuidado colectivo y sanación para defensoras en el marco de la protección integral feminista

Ser defensora significa vivir en comunidad, lo que implica defender condiciones equitativas, igualitarias, sin violencia ni discriminación. Implica escuchar y aprender otras formas de comprender realidades, necesidades y construir en colectivo.

Imagen del Consorcio Oaxaca
Imagen del Consorcio Oaxaca Paz con Dignidad
Integrantes del Consorcio Oaxaca y de la estrategia regional de autocuidado, cuidado colectivo y sanación de la IM-Defensoras
12 ene 2021 09:49

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (@Consorcio Oaxaca) es una organización feminista ubicada en el sureste de México. Uno de los ejes principales de nuestro trabajo es la exigencia de justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y sus familiares. 

En México son asesinadas 11 mujeres diariamente y, según nuestros registros, desde diciembre del 2016 al 30 de noviembre del 2020 se han documentado 477 feminicidios solo en el Estado Oaxaca. En ese mismo periodo de tiempo hemos contabilizado 1.015 mujeres desaparecidas -un incremento de más del 500% en relación con los cuatro años previos a 2016-[1]. Oaxaca, es el segundo Estado más pobre de México. Según el Registro de Agresiones de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México, este Estado es el primer lugar nacional en ataques a defensoras, con 188, y de este total, el 28% son calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio, 22% intimidación y hostigamiento y 10% amenazas.

El contexto oaxaqueño cada vez más caracterizado por el incremento de la violencia contra las mujeres, el intento de imposición de proyectos extractivos y de despojo y la ausencia de gobernabilidad, generan que las personas defensoras tengan que redoblar sus esfuerzos para intentar garantizar los derechos humanos en el Estado. Esto además genera estrés, irritabilidad, frustración, enfermedades, etc., de las que en ocasiones  erróneamente no hablamos por temor a “debilitar” nuestra imagen frente a los actores a lo que nos enfrentamos e incluso frente a nuestras compañeras y compañeros de movimientos sociales.

Es así que desde Consorcio Oaxaca trabajamos a favor de las defensoras de derechos humanos, porque sabemos que ellas, en las que también nos reconocemos, trabajan por el bien común, para transformar las condiciones injustas en las que vivimos la mayoría de la población, respetando el medio ambiente y a los otros seres que habitan en el planeta. Ser defensora significa vivir en comunidad, lo que implica defender condiciones equitativas, igualitarias, sin violencia ni discriminación. Implica escuchar y aprender otras formas de comprender realidades, necesidades y construir en colectivo. También, ser defensora es poner en práctica propuestas de vida sostenibles, luchar contra los modelos depredadores neoliberales, racistas y sexistas que fomentan la desconexión y el individualismo. Trabajar para que las jóvenes y todas las mujeres sean libres y puedan decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida, luchar para que los pueblos y las comunidades indígenas decidan con autonomía sobre sus recursos naturales y simbólicos, y que puedan resguardar y proteger sus semillas nativas, esas que son el alimento que nutre nuestra vida. Ser defensora es luchar contra la impunidad, rescatando la memoria, buscando la justicia, es trabajar para reparar y sanar las violencias por los impactos y luchar para que nunca más se repitan. Ser defensoras es trabajar para exigir los derechos de todas y de todos, para defender los derechos humanos.

Pero para llevar a cabo todas estas acciones, también hay que exigir que el Estado garantice condiciones laborales  favorables para las defensoras. En ese sentido, dentro de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) desde hace ya una década, venimos trabajando desde el marco de la Protección Integral Feminista (PIF), que definimos como una apuesta por salvar la vida y la integridad de las defensoras de derechos humanos. Esto es una propuesta que pretende fortalecer y favorecer las condiciones laborables de las defensoras.

La propuesta de la PIF promueve prácticas y hábitos para el bienestar, el cuidado, la atención y la sanación de los impactos, traumas y heridas que la violencia sociopolítica y patriarcal nos provoca. Es una propuesta que busca hacer visibles las agresiones y los impactos hacia las defensoras, y que tienen un claro componente de género, buscando respuestas para atender y proteger las necesidades específicas. Es una apuesta que se construye en colectivo y en solidaridad, para respaldar y acompañar a las defensoras cuando son amenazadas, atacadas o cuando presentan desgastes prolongados y crónicos y requieren apoyo. La experiencia nos dice que la fortaleza de nuestra lucha está en el apoyo mutuo y comunitario, y es por eso que decimos que las redes salvan.

La PIF documenta las agresiones contra las defensoras, genera propuestas amplias para la atención y plantea diálogos con tomadores de decisión para ampliar los marcos de respeto y garantía para defender derechos humanos. La apuesta de la PIF pone énfasis en fortalecer los movimientos sociales, organizaciones y colectivos, promoviendo un activismo gozoso, no sacrificante, que tome todos los aportes para la construcción colectiva y que evite la sobrecarga y la centralización del poder.

En la organización Consorcio Oaxaca, una parte importante de las acciones de la PIF, tiene que ver con medidas de autocuidado, cuidado colectivo y sanación. Tenemos implementado un programa destinado a fortalecimiento de estructura interna, que se desarrolla con sesiones grupales de acompañamiento emocional una vez a la semana, impartidas por una persona externa. Hemos ido mejorado nuestras capacidades de comunicación asertiva para resolver de manera propositiva los conflictos. Disfrutamos de espacios y tiempos de convivencia y de ocio con el objetivo de mejorar la cohesión organizativa. También, en en el marco de la PIF, hemos desarrollado un programa para fortalecer nuestra seguridad digital y física.

En todos los proyectos que tiene Consorcio Oaxaca, destinamos al menos el 10% de los presupuestos a fortalecer la apuesta de la PIF, incluido el cuidado colectivo y el cuidado individual. Tenemos derecho a que bimestralmente el Consorcio apoye a sus integrantes con un bono de salud y adicionalmente, hemos logrado conseguir para todas las integrantes un salario digno que incluye prestaciones de vivienda, salud y pensión para el retiro. Buscamos también fortalecer y estar en bienestar en el lugar físico de trabajo, favoreciendo espacios adecuados para la realización de las actividades –ventilación, luminosidad, amplitud, etc.-, y promoviendo el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, semillas para el tiempo de ocio y reuniones en la oficina.

Estas acciones nos han permitido enfrentar de mejor manera el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria en la crisis de la COVID-19. Para ello, además de mantener varias de las medidas anteriores, hemos generado otras, como el envió de kits de salud al domicilio de nuestras compañeras, generar sesiones de yoga de manera virtual para contrarrestar el efectos de la falta de movilidad por el encierro, contar con un fondo de apoyo para aquellas integrantes azotadas por la COVID, y con una compensación  económica por el pago de gastos de electricidad y otros servicios consumibles en sus hogares por el tele trabajo. Ante una crisis de la magnitud que enfrentamos, nada es suficiente, pero estas acciones aportan para hacer menos desconsolado y precario estos tiempos.

Con este compartir de experiencias, invitamos a las organizaciones y colectivos de derechos humanos a generar prácticas de autocuidado, cuidado colectivo y sanación de acuerdo a sus propios contextos y recursos, porque es fundamental que los derechos que defendemos para otras y otros, podamos vivirlos en primera persona.

[1] Violencia Feminicida 

Información sobre las autoras: 

  • Ana María Hernández Cárdenas es coordinadora de la estrategia regional de autocuidado, cuidado colectivo y sanación de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) e integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca.
  • Nallely Guadalupe Tello Méndez es integrante de la estrategia regional de autocuidado, cuidado colectivo y sanación de la (IM-Defensoras), del Grupo de Autocuidado de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y de Consorcio Oaxaca.
Arquivado en: Feminismos Cuidados
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.