Coronavirus
La liga de los coronamakers riojanos contra el Covid-19

Un grupo de 400 personas se ha autogestionado en La Rioja para fabricar y distribuir más de 15.000 pantallas de protección y 1.000 'salvaorejas' para la lucha contra el Covid-19
Coronamakers riojanos 2
Una de las “salvaorejas” distribuidas por el colectivo riojano de coronamakers entre los trabajadores sanitarios.
14 abr 2020 14:05

En grupo de La Rioja ha recibido pedidos desde Valencia, Sevilla, Badajoz y Cantabria que han  sido derivados al colectivo de makers de cada región. Sin embargo si han abastecido a las solicitudes que quedaban cerca del territorio riojano como al al Hospital de Leza en Álava, al Hospital de Tudela en Navarra o la Protección Civil de Soria.

Ante los primeros avisos de falta de material y la lenta capacidad de contratación de los organismos oficiales han sido estas personas anónimas las que han comenzado a crear una red de abastecimiento de viseras, pantallas de protección y salvaorejas, todas ellas fabricadas en sus casas.

La comunidad maker en España estaba al tanto de sus colegas italianos que crearon esa producción y distribución de apoyo en su país semanas antes. La noche del 13 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en España, ya se estaban creando las redes de comunicación necesarias para organizar el movimiento de la forma más eficiente posible.

Poco después se empezó a organizar por cada comunidad autónoma para movilizar al mayor número de makers y colaboradores. Cómo comentan desde el grupo riojano “el movimiento no solo movió, sino que se sintió y llegó”

Organización de los 'makers' riojanos

En La Rioja se organizó un pequeño grupo de cerca de 20 personas. Tras un llamamiento en redes sociales llegaron a sumar 60 más. Varios de los participantes se conocían a partir de un curso sobre impresión 3D impartido por uno de los colaboradores en el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja, Think-TIC. A mediados de Marzo ya eran 300 participantes. Cada uno con una impresora 3D en casa, como mínimo, con lo que han conseguido una alta capacidad de producción gracias a esa “granja de impresoras”. Actualmente ya son 400 las participantes del grupo de Telegram desde el que se coordinan.

Los diseños que se han impreso están accesibles en la web coonavirusmaker.org  a partir de la cual se organiza la comunidad 'maker' en España. Estos diseños, al estar en abierto, han sido constantemente actualizados para satisfacer las necesidades que iban surgiendo y los requerimientos que recibían por parte de los trabajadores sanitarios. Este facilidad de adaptación a las sugerencias de los Servicios de Salud es uno de los grandes beneficios de una comunidad de diseño abierto.

Las impresoras han estado trabajando a destajo 24 horas seguidas, lo que no ha dejado de acarrear problemas, sobretodo atascos y recalentamientos, a unos equipos que no dejan de ser caseros. No obstante la comunidad también estaba para solucionarlo. “Menos mal que un compañero tenía ventiladores de reserva y se han enviado”, comentan desde el colectivo. 

Coronamakers riojanos 1
Viseras de las pantallas protectoras impresas en sus casas.

No han tenido ningún tipo de ayuda económica para sufragar los costes de producción desde el filamento que abastece a la impresora pasando por el acetato de las pantallas y el coste eléctrico de sus hogares. Sólo han aceptado donaciones en forma de material que ha sido redistribuido entre la comunidad para no parar la producción.

Soluciones de logística

Al mismo tiempo que tenían que mantener el confinamiento, los makers han organizado la distribución de su trabajo. Han conseguido superar grandes dificultades logísticas ya que “los repartos han sido masivos". Con una distribución centralizada en Logroño se iba suministrando a las cabeceras de comarca.

En el caso de las pantallas de protección la distribución se ha realizado a través de una red de farmacias facilitada por el Gobierno de La Rioja con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Una vez depositadas en las farmacias eran recogidas y llevadas al CIBIR si iban destinadas al Hospital San Pedro de Logroño, o al ThinkTic si iban destinadas a otros lugares.

Se muestran orgullosos de la labor altruista que están realizando y del agradecimiento que les ha remitido el personal sanitario que ha recibido el material de protección fabricado en sus casas. No dejan de destacar que sólo son personas anónimas que han querido ayudar aquellas que de verdad están luchando día a día.

En cualquier caso la actividad no descansa. Más allá del acuerdo con el gobierno regional, los pedidos que se han recibido hasta hoy se van a seguir entregando. El grupo de Telegram se mantiene y si existen nuevas necesidades de otras provincias, de personas sanitarias, reponedoras, cajeras, servicios de limpieza y otros profesionales que lo requieran, ésta pequeña gran 'liga de la justicia' volverá a poner sus más de 300 impresoras 3D en marcha.

Coronavirus
La comunidad maker responde al covid19
Comunidades de usuarios de impresoras 3D se organizan para garantizar suministros médicos a los sistemas sanitarios de todo el mundo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Residencias de mayores
Residencias de mayores La Rioja no multará a las empresas que gestionan residencias de mayores y no cumplen los pliegos
La Consejería de Salud y Políticas Sociales anuncia que ignorará el incumplimiento de ratios de todo el personal en centros de día y residenciales.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.
Agricultura
Agricultura de próximidad València deniega el permiso a un mercado que denuncia los bajos precios agrícolas
El Ayuntamiento suprime la próxima edición del “Mercado de Precios Justos”, impulsada por Per L'Horta, amparándose en una ordenanza que no impidió realizar las dos ediciones anteriores.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos cifra en 17.000 los pisos turísticos de Madrid
Este colectivo llama a identificar los pisos turísticos en los barrios de Madrid y presionar para que vuelvan al mercado residencial. Solo seis de cada 100 son legales.

Recomendadas

Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.