Coronavirus
La Rioja: comienzo y evolución de la segunda ola

Mientras España se debate entre cierres perimetrales y toques de queda; Logroño y Arnedo siguen la estela de Navarra, Catalunya y Países Bajos con el cierre de toda la hostelería; una ola a la que también se han subido recientemente Alemania, Francia o Irlanda.

Cribado Logroño 2
Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos Gobierno de La Rioja

Con una incidencia acumulada a 14 días de 736 casos por cada 100.000 habitantes La Rioja ya no es una excepción y ha superado el peor pico durante la primera ola. La presión hospitalaria se sitúa en un 17,44% de camas ocupadas y un 38,33% en UCI y los sanitarios riojanos denuncian que cada día que pasa la situación es peor.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

La Rioja comenzó a despuntar en Agosto y el día 11 de ese mes atravesaba la franja de riesgo medio del actual semáforo Covid; sólo seis días después superaba la franja de riesgo alto. El 23 de agosto ya se encontraba en riesgo extremo. 

Como en el resto del país, el virus campaba a sus anchas ante los ojos despreocupados de los veraneantes y el ejecutivo autonómico estaba sumido en una visceral crisis de gobierno que desencadenó el cese de tres consejeros autonómicos y otros tantos directores generales y cargos intermedios. 

La presidenta Concha Andreu al fin reaccionó y con un equipo de trabajo reestructurado para hacer frente a la temida segunda ola logró mesetar la curva a finales de agosto.

 La alegría duró poco y el 8 de septiembre comenzó el confinamiento de la localidad de Alfaro, algo que no logró evitar que, desde el 16 de septiembre y durante 10 días, siguiera aumentado la incidencia. 

Eran días difíciles; las campañas de recolección de la fruta y la vendimia traían como cada año a cientos de temporeros del campo, la temporada de fiestas populares estaba a las puertas y había comenzado la ‘vuelta al cole’ y al empleo. Con el pelo encrespado, unas ojeras mal disimuladas y agotamiento en la mirada Andreu comparecía ante los medios para anunciar una batería de restricciones sociales: Limitación de horarios y aforos, grupos reducidos a seis personas y cancelación de las festividades enseña de la capital riojana. 

Las medidas pronto surtieron efecto y la incidencia acumulada volvió a estabilizarse tras el confinamiento de los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto.

Tampoco la alegría duraría mucho, pues desde el puente de octubre los números no pararon de crecer y desde el 23 de octubre establece un nuevo récord cada día. 

El pasado miércoles los estados miembros de la Unión Europea acordaron impulsar el uso de los test de antígenos, también llamados test rápidos. Para llevar a cabo esta iniciativa acordaron iniciar un primer ensayo en Eslovaquia con el despliegue masivo de este tipo de pruebas diagnósticas. Una decisión que los expertos discuten por las dudas de su eficacia en personas asintomáticas. Desde la Asociación de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica advierten que “disponemos de escasa información relacionada con el rendimiento diagnóstico en individuos asintomáticos por lo que su utilidad en el estudio de contactos y cribados poblacionales es actualmente discutida”. José Ramos Vivas, responsable del laboratorio de Microbiología Celular del Instituto de Investigación Valdecilla de Santander, matiza en declaraciones a El Mundo que “En casos concretos, su rapidez es tremendamente útil” aunque únicamente en los casos sintomáticos.

Esta es también la nueva estrategia del ejecutivo riojano, que entre los pasados días 16 y 23 de octubre realizó un cribado masivo con 11.270 pruebas de antígenos y desde inicios del mes de octubre ya  realiza estas pruebas en las urgencias.

Los test de antígenos o “los del Riojaforum”.
La Rioja ha adquirió a finales del mes de septiembre 50.000 test Pambio, de la farmacéutica Abbott. El fabricante, en su apartado de uso previsto advierte que los resultados negativos no descartan la infección por SARS-CoV-2 y que no se pueden utilizar como el único fundamento para un tratamiento u otras decisiones de gestión. Los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica. 
Estos test comprados por el gobierno regional “detectan asintomáticos en una alta tasa de inter-replicación. A estos test se les podrían escapar cargas virales en pacientes que llevan ya 7 u 8 días con la infección. Aunque recientemente se han desarrollado nuevos kits de detección de antígeno que presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90%) especificidad (>95%) respecto a la RT-PCR en estudios en pacientes sintomáticos con menos de 7 días de evolución, tienen la limitación del descenso de la sensibilidad si se retrasa la realización de la prueba desde la toma de muestra, dado que se ha de realizar en un máximo de 2 horas tras su toma” -asegura Jose Manuel Azcona. Microbiólogo del Hospital San Pedro, tal y como apuntó para Cadena SER.

Pero los test de antígenos no son la única herramienta desplegada en La Rioja pues desde el inicio de la desescalada se han realizado también cribados masivos con PCR’s en las poblaciones de Rincón de Soto, Calahorra, Arnedo y Alfaro y cribados específicos dirigidos a población de riesgo, profesionales socio-sanitarios, residentes en centros socio-sanitarios, contactos estrechos y convivientes de positivos. En total, a fecha 22 de octubre, se han realizado en La Rioja más de 145.000 PCR’s, siendo una de las comunidades autónomas que más PCR’s ha realizado por habitante, y 32.500 test de anticuerpos.

La segunda gran pata en la que se apoya la detección es el rastreo a través de “La Unidad COVID”, desde la que se realizan las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible. Esta unidad comenzó a desplegarse en mayo y contó inicialmente con unos 30 profesionales, diseñando un sistema escalable que permitiera adaptarse a la evolución epidemiológica en cada momento. A mediados de julio se ampliaron hasta 85 los efectivos y a finales de agosto se alcanzaron los 110 con recursos propios. Actualmente, es un equipo multidisciplinar en el que participan profesionales de enfermería, microbiología, médicos en activo y eméritos, epidemiólogos, trabajadores sociales y administrativos. A principios de septiembre se incorporaron 24 efectivos del Ejército en el marco de la “Misión Baluarte”, sumando un total de 134 rastreadores para todo el territorio autonómico; lo que supone una tasa de 42 rastreadores por cada 100.000 (uno por cada 2.358 riojanos). 
Los rastreadores se apoyan en una herramienta tecnológica de desarrollo propio, denominada ControlCovid, que permite visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva. Integra 3 herramientas: la autoevaluación online, el Gestor de Casos COVID y el Gestor COVID, que permiten realizar un seguimiento y tratamiento integral de los posibles casos.

Con el objetivo de reforzar aún más las labores de rastreo, desde la consejería de salud lanzaron la herramienta CovidQR el pasado 13 de octubre. Esta herramienta, junto al ya conocido Radar Covid, está diseñada para optimizar la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no pueden llegar; permitiendo identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido en lugares como bares, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano…

CovidQR permite a establecimientos públicos y privados generar códigos QR que pueden imprimir y colocar de manera visible en los lugares de acceso. De esta forma, los usuarios pueden escanear dichos códigos dejando una estela que los rastreadores pueden seguir y cortar la cadena de transmisión comunitaria.

Campaña de la fruta y la Vendimia

Uno de los momentos más críticos que ha tenido que superar el gabinete de Andreu ha sido la temporada de cosecha, con la recolección de la fruta en la Rioja Baja y la vendimia. Cada año llegan miles de temporeros en busca de un trabajo en los campos riojanos y los brotes en las campañas agrícolas de Lleida hicieron saltar todas las alarmas y aflorar todos los temores. Estos temores eran son infundados, pues el sector agrícola en La Rioja duplica la media nacional. 

Con sólo un 2% de casos positivos en las más de 1.700 PRC realizadas, Eva Hita, Consejera de Agricultura, calificó la campaña de “ejemplar” y argumentó que fue posible gracias a la anticipación en la creación de protocolos, la detección precoz y la responsabilidad de empleadores y trabajadores. 

Desde el ejecutivo regional también impulsaron una aplicación que permitió el registro de trabajadores y la conexión con los servicios de salud para la toma de muestras de PCR; se habilitó un número de teléfono exclusivamente para la atención de personas migrantes desempleadas, agricultores y trabajadores para la resolución de dudas y se habilitó alojamiento para temporeros desplazados sin contrato de trabajo en un cordón de albergue.

Asimismo el Gobierno Autonómico proporcionó a los 35 casos positivos detectados el alojamiento y manutención durante todo el tiempo que duró la cuarentena para garantizar su aislamiento y prevenir el surgimiento de brotes asociados. Paralelamente; en el campo se tomaban la temperatura al comienzo de cada jornada y crearon ‘grupos burbuja’ de temporeros para evitar el contacto entre grupos durante toda la campaña, llegando a emplear recursos como chalecos o pañuelos de diferentes colores para identificar a los distintos grupos. 

Presión en atención primaria y urgencias durante la pandemia

Según la Consejera de Salud la Atención Primaria -AP- “han sido capaces de normalizar la asistencia a los pacientes, continuando con el tratamiento del resto de patologías o el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes crónicos”

La introducción de la valoración telefónica previa y el acceso controlado a los Centros de Salud a primeros de marzo, inicialmente en las zonas con brotes más evidentes, previamente a que se decretara el estado de alarma y se generalizara la cuarentena, ha sido una medida “extremadamente eficaz” que ha permitido paralizar la cadena de transmisión y mantener e incluso mejorar, el nivel asistencial a todos los pacientes. Según esta consejería, en el mes de mayo, Salud puso en marcha “medidas urgentes y necesarias” para la mejora de la AP. Dichas actuaciones contemplaron una inyección adicional de 3,1 millones de euros en los siguientes aspectos:

  • Estableciendo alternativas voluntarias de remuneración cuando no sea posible sustituir a los profesionales en situación de permiso o vacaciones por contrataciones o refuerzos.
  • Mejorando las condiciones laborales y retributivas «para dignificar la situación» de los profesionales de refuerzo. 
  • Elaborando agendas de calidad, en las que se dedique más tiempo a cada paciente, y con mayor autonomía en la gestión por parte de los propios profesionales de Primaria, contemplando un mayor aprovechamiento de los recursos de telemedicina y garantizando el mejor servicio asistencial a cada paciente.
  • Desarrollando medidas de conciliación familiar y mejoras en las condiciones laborales con el objetivo de elaborar un Plan de Atracción y Retención del Talento entre los profesionales sanitarios riojanos.

Sin embargo, desde AP comunican que aunque sí es cierto que sus condiciones retributivas han mejorado, “no lo han hecho las laborales”, un valor indispensable en estos tiempos para dignificar el esfuerzo del personal sanitario. Y es que aunque se haya reforzado el servicio de Salud Responde hasta 25 personas, son insuficientes dado la demanda que existe en estos momentos. “Los pacientes tienen incertidumbre y no se adaptan a este nuevo sistema porque las líneas están saturadas y se quejan y con razón porque este sistema en estas circunstancias no es viable si no ponen más personal administrativo, aunque sí el adecuado para que no existan contagios en los centros de salud y tengamos más bajas en sanitarios. No puede ser que en un Centro de Salud haya cinco líneas pero sólo estén trabajando tres administrativos”. 

Un ejemplo claro de ello está en el centro de Cascajos, en Logroño, donde trabajan 10 médicos pero en el último mes han estado trabajando entre seis y siete por lo que las citas han debido ser repartidas y han estado llevando dos consultas simultáneas y alcanzando picos de hasta 60 consultas diarias. “Estamos desbordados y no tenemos sanitarios; no hay y esta semana los contagios por covid-19 se han triplicado y encima se han unido los catarros de temporada y comienza la época de gripe. No sabemos cómo vamos a gestionar la que se nos viene encima sin capital humano”.

A este problema se une el de enfermería porque no les da tiempo a realizar su trabajo como les gustaría “no hay agendas de calidad, son agendas de precariedad. No podemos atender a tres pacientes a la misma hora máxime con la campaña de vacunación y la que se nos viene encima. La AP es la entrada y debe ser reforzada por el bien del paciente y nuestro propio bien”. 

Urgencias debe responder siempre.

La Consejera de Salud informó que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) invirtió unos 250.000 euros en la reorganización, modernización y mejora del servicio de urgencias del hospital San Pedro, de Logroño, cuando también con 43 nuevos profesionales en las distintas categorías que operan en este servicio y en previsión que a finales de 2020 haya 204 efectivos cuando en 2019 eran 191.

Para SOS Urgencias las medidas no son ni las alcanzadas ni las suficientes porque urgencias es impredecible por definición “lo mismo podemos tener 4 que 4.000 pacientes en un solo día”. 

Material de protección sanitario - Gobierno de La Rioja

Por lo pronto comentan que estando las personas que están actualmente no dan abasto y las medidas que se están implantando en urgencias son insuficientes y sigue faltando personal tanto en enfermería, en administración y médicos. “Faltan sanitarios y estamos desbordados porque nos están poniendo refuerzos puntuales y no en la plantilla de base y estamos quintuplicando nuestro trabajo por encima de un 200% de las ratios recomendadas”. Comentan que para definir espacios covid de aquellos que no lo son dentro de urgencias, existen “biombos” de separación con una altura de 140cm y con exclusas de aireación entre ellos que da una “falsa seguridad cuando el problema es muy serio”. También comentan que existen circuitos mixtos para supuestos casos de covid y no covid “sobretodo ahora que la pandemia está en estos momentos elevando la ola y no atisbamos la cresta” Desde Urgencias del San Pedro nos cuentan que tienen miedo cuando llegue el golpe de la gripe dado que no saben  dónde van a acomodarlos. El año pasado fueron ingresados mas de 180 pacientes, la incidencia acumulada fue de 130,9 casos por 100.000 habitantes y hubo más de diez fallecidos. “Nos nos lo queremos imaginar y estamos muy preocupados”. 

Desde el Carpa comentan que hace falta un médico que atienda las urgencias dado que no hay refuerzos y debe “desdoblarse” para realizar la atención domiciliaria. Urgencias del Hospital San Pedro adolece esa falta y el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) deriva al 112 dichas urgencias, que no pueden atenderse, al Hospital San Pedro. 

En Urgencias en San Pedro se está haciendo actualmente doble cribado en pacientes, es decir “mínimo estamos con cada posible paciente covid 20 minutos para hacerle un test rápido y en caso que salga negativo hacemos una PCR, dado que es una directriz desde Sanidad". Posteriormente, y habiendo pasado consulta y exploración y se descubran murmullos pulmonares, aún sin existir positividad en antígenos y PCR y dé toda la sintomatología que conocemos, en Urgencias se les realiza una placa para saber si tienen una neumonía con infiltrados por covid, que tienen una distribución diferente a una neumonía “y aunque ambos test sean negativos y si la sintomatología y la radiografía es compatible con covid se considera como positivo”. 

Desde el hospital San Pedro recuerdan que no quieren volver a vivir lo que pasaron durante la primera ola “no dábamos abasto y los ancianos se morían solos… solos y es problable que actualmente se entienda la impotencia de tragar lo que vivimos ” Para ellos el apoyo de los y las riojanas fue fundamental y el apoyo de las riojanas y riojanos va a darnos fuerza para mejorar nuestra autoestima de lo se nos viene encima. Desde Urgencias nos dicen que el coronavirus es como una ametralladora y le da igual a quien herir o matar, “el coronavirus no tiene un objetivo: en su objetivo estamos todos en su punto de mira”. 

Andreu asegura que “hay mucho que trabajar, porque hay un legado del anterior gobierno y nadie se esperaba que fuera a haber una pandemia”. 

Los sanitarios reconocen que quizá por la pandemia hay “cosas” que desde el gobierno no pueden hacer pero sí pueden crear un compromiso a posteriori para llevar a cabo deficiencias de las que se llevan quejando desde hace muchos lustros. 

Los centro educativos: La tercera fuerza de mayor contagio en La Rioja. 

Consejería de educación explica que existe un protocolo de seguridad y salud en los centros que, entre otras cosas, permite detectar posibles casos y activar los procesos correspondientes con rapidez. Asimismo, la otra vía principal de detección de los casos llega desde el ‘exterior’, a través de los rastreadores y epidemiología. 

“Una vez confirmado el positivo, nos ponemos en contacto inmediato con las familias de todos los alumnos e incluso con las autoridades políticas del municipio en el que se encuentra el centro, para que tengan conocimiento y podamos colaborar. Una de las claves del proceso es el clima de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, los coordinadores COVID, los equipos directivos y los ayuntamientos”.  En La Rioja se hacen test a todos los alumnos y alumnas del aula mientras las familias deben quedarse en cuarentena hasta que se obtiene el resultado. 

En primaria la ratio es de 20 alumnos por clase como máximo pero en secundaria, aunque se intenta no exceder de ese ratio, existen institutos que por espacio no pueden llegar a esa cifra. 

“El problema mayormente no proviene de los grupos burbuja de las clases si no de la interrelación en los descansos, recreos o bien después y antes de entrar en los colegios o institutos. También es cierto que muchas aulas no tienen la ventilación adecuada para que el virus no se propague por la acumulación de Co2” - comenta una madre del AMPA del Instituto d'Elhuyar-.

Los centros de día, aunque menos blindados que las residencias, también cuentan con planes de contingencia que se activan con la detección de un único caso. Estos centros agrupan a los usuarios en grupos burbuja para facilitar la identificación y control de contagios extremando las medidas de seguridad.Desde la Consejería de Servicios Sociales reconocen que los últimos datos de las residencias de personas mayores no son buenos, aunque se alejan mucho de las cifras de la primera ola “venimos de una semana donde el número de casos estaba contenido pero, a lo largo de esta, hemos visto un incremento del número de residentes positivos”. Y es que las residencias no son ajenas a la evolución general de la pandemia, y desde la consejería dirigida por Pablo Rubio van implementar medidas adicionales para contener la incidencia del virus en estos centros.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad
Conciliación laboral Personal del Doce de Octubre, con sus hijos a las puertas del hospital: “Nos están impidiendo conciliar”
Una concentración a las puertas del gran hospital madrileño denuncia que desde recursos humanos se están dificultando las reducciones de jornada solicitadas para acumular horas y conseguir días para cuidar durante el verano.
Sanidad
Sanidad pública de gestión privada El Hospital del Vinalopó seguirá privatizado pese a las 15.000 firmas en contra
Este viernes 31 de mayo finaliza el plazo para que se inicien los trámites de reversión al sistema público que el gobierno de Mazón no activará pese a la ausencia de informes que avalen la prórroga de la concesión.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Extrema derecha
Opinión De cómplices, islamofobia, fascismos ‘vendepatrias’ y libertad adulterada
La extrema derecha adultera el concepto de ‘libertad’ como sustituto de éxito, un sinónimo sustitutivo de triunfar para poder abusar, presumir y consumir, alienado, tu vida y la de todos los otros.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
Más noticias
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.

Recomendadas

América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.