Movimiento obrero
Aleix Romero: “Un sindicato de mujeres parecía despertar más curiosidad que respeto”

Su nuevo libro analiza el papel de las mujeres obreras al inicios de la industrialización en La Rioja, desde las conserveras hasta el sindicato feminizado de la Tabacalera de Logroño.
Aleix Romero. Tabacalera. Logroño
Aleix Romero junto al masculino monumento en recuerdo de la antigua Fábrica de Tabacos de Logroño, que empleó mayoritariamente mujeres. Israel Rodríguez Citores

Una provincia donde, con intencionada ironía, se repite el dicho de que “nunca pasa nada” parece un escenario idóneo donde revelar otra memoria olvidada: la realidad de las mujeres trabajadoras y su capacidad de organización desde los inicios de la industrialización. Aleix Romero se pone a ello en su último libro Haciendo historia. Mujeres trabajadoras a la conquista de sus derechos. La Rioja 1860-1936  (Fundación Anselmo Lorenzo, 2020).

En este periodo, Calahorra es la sede nacional de la Unión patronal de empresas conserveras y la Fábrica de Tabacos de Logroño, fundada en 1890, es la más moderna de la época. Llegaría a ser, 127 años después, tras su cierre en 2017, la última fábrica tabacalera en España. Este contexto de provincias se convierte en un escenario despejado en el que observar la evolución de los cambios sociales. Esta fábrica empleaba a 500 mujeres y 50 hombres. Un trabajo feminizado que se veía reflejado en la organización de su sindicato, la Unión Tabacalera (UT) en la que se centra gran parte de este libro.

La historia de estas mujeres, sus luchas y sus victorias quedan desgranadas en este estudio que salda una cuenta pendiente con la visualización del papel de las mujeres trabajadoras en el inicio de la organización sindical en la región.

¿Por qué era necesario un estudio como este sobre la actividad sindical de la mujer obrera?
En un contexto patriarcal, que relegaba a las mujeres a sus hogares, el hecho de que estas desempeñaran funciones que iban más allá de la que supuestamente correspondían a su género, y que ocuparan el espacio público con estas actividades, supone de por sí una transgresión remarcable. La existencia de las mujeres obreras y, especialmente, su lucha para conquistar derechos son, por tanto, cuestiones de primer interés para el conocimiento histórico de aquella sociedad.

Por otra parte, aunque ya hay diferentes y valiosos estudios sobre trabajadoras, este en concreto incluye entre sus novedades un estudio sistemático de los documentos de la Fábrica de Tabacos logroñesa. Precisamente fue el de las tabaqueras uno de los sectores laborales feminizados —es decir, que empleaba mayoritariamente a mujeres— más combativos.

¿Hasta qué punto Logroño como provincia es un ejemplo de la actividad sindical incipiente de la mujer trabajadora en el resto del Estado?
La industrialización de aquel entonces no fue un fenómeno que afectó de forma homogénea a todos los territorios. Ni tampoco, por cierto, el nivel de desarrollo alcanzado fue semejante en todas las actividades del sector secundario. En ese sentido, la entonces denominada provincia de Logroño —que, como resalto en el libro, no se encontraba aislada de las demás— ha de ser destacada como un ejemplo, sí. De hecho, puede ser consultado como un laboratorio de lo que estaba ocurriendo por entonces en el resto del Estado.

Por otra parte, he considerado interesante y necesario contraponer la labor sindical que se daba en la industria tabacalera, por entonces muy mecanizada —en el año de su fundación, la Fábrica de Tabacos logroñesa contaba con las máquinas más avanzadas—, con la actividad que tenía lugar en aquellos ramos donde las tareas seguían seguían siendo predominantemente manuales, como el conservero.
Separar identidad de género y de clase es el fruto de la disección de los estudiosos, no un fenómeno que se diera en la realidad histórica

La tabaquera logroñesa era una fábrica muy vinculada con el resto de las de su ramo a través del monopolio estatal de tabacos, mientras que los establecimientos conserveros eran más bien de carácter familiar y local. Se entiende con ello que no solo la actividad sindical era diferente en ambas, sino que las trabajadoras de una y otra industria no se percibían a sí mismas, ni eran percibidas de la misma manera.

Una de las tesis principales de tu libro es que la organización sindical de estas mujeres fue transversal a su conciencia de clase trabajadora y su proceso emancipador de género. ¿Cómo funcionó la actividad sindical entre esas dos identidades, clase y género?
La fusión de las dos identidades se produjo de forma automática. Las trabajadoras sindicales luchaban por mejoras laborales y, para llevarlo a cabo, debían hacer frente a aquellas reconvenciones sociales que juzgaban que su sitio no estaba ni en las fábricas ni en las calles, sino en sus casas. Es decir, que el avance en un terreno era directamente proporcional al que había que hacer en el otro. Separar ambas identidades es el fruto de la disección de los estudiosos, no un fenómeno que se diera en la realidad histórica.

La imagen de la trabajadora de una fábrica de tabacos en el imaginario colectivo está más cerca de la Carmen de Bizet que de una obrera en plena actividad sindical. ¿El icono popular (y machista) ha eclipsado el intenso trabajo sindical de estas obreras?
Hay que tener en cuenta que la Carmen se convirtió durante el siglo XIX en todo un tópico artístico, erigiéndose en el siglo XIX en el estereotipo “racial” de las mujeres españolas. Esta visión caló hondo en el imaginario popular, fomentada entre otros por la propia Compañía Arrendataria de Tabacos con un interés publicitario indudable. 

Bajo ese prisma, cualquier reivindicación o petición seria de las tabaqueras era revestida con una caricatura, y es una prueba indudable de su vigor, aún en la actualidad, el mayor énfasis que reciben las protestas y motines de las cigarreras —recordemos el carácter rebelde y poco convencional del personaje de Carmen— que la actividad sindical propiamente dicha que realizaron en sus fábricas. Pero ya en la época hubo voces, como la del periodista riojano Paulino Masip, que denunciaron lo deformante que era esta concepción, aparte de advertir que la mecanización de la producción había dado lugar a una concepción diferente del trabajo, por lo que prefería hablar de tabaqueras en vez de cigarreras, distinción que respeto y sigo.

¿Cómo fueron tratadas las mujeres sindicalistas dentro del movimiento por sus compañeros hombres?
Los promotores del sindicalismo en el ramo tabaquero —que eran hombres— concluyeron, tras algunas experiencias fracasadas, que era imprescindible contar con las trabajadoras de las abrumadoramente feminizadas plantillas tabaqueras. En ese sentido, cabe hablar de un esfuerzo consciente por atraer a las mujeres a sus filas. Por esa razón, las vemos ocupando cargos destacados, representando a los sindicatos tabaqueros, y representandolos en tribunas públicas. Al expresarse como obreras, el sindicato está posibilitando también que se manifieste como mujeres.

Con todo, no podemos obviar que varios de sus logros, como el retiro retribuido conseguido antes de la tragedia de 1936, no consiguieron laminar completamente la brecha de género existente en el mundo laboral, también en la industria tabaquera, entre hombres y mujeres.

Cuentas en el libro cómo las fuerzas franquistas fueron muy conscientes del peso de esta organización sindical de trabajadoras siendo uno de los objetivos de represión y contrapropaganda tras el golpe.
Mi conclusión es que la represión del sindicato tabaquero está en relación directa con la politización de las mujeres producida durante el periodo republicano, cuando precisamente la organización de las tabaqueras gozaba de un enorme prestigio social y animaba a la movilización política.

La represión del sindicato tabaquero está en relación directa con la politización de las mujeres producida durante el periodo republicano

Hubo que esperar a junio de 2020 para que el callejero de Logroño honrará la memoria de la sindicalista Luisa Marín Lacalle, principal representante de la UT, que fue asesinada junto a Carmen Villa, otra representante sindical, el 22 de agosto de 1936 a las afueras de la ciudad. ¿Crees que se tiene una justa memoria de la labor de las trabajadoras en la historia del sindicalismo en esta región?
La verdad es que no. Aparte de los estudios de algunos investigadores, no ha habido un interés real —al menos hasta ahora— por parte de los agentes sociales interesados en reivindicar su memoria. Esto, desde luego, ha de ser achacado a diversas causas, comenzando por la amnesia impuesta tras la derrota, pero también es obvio que un sindicato de mujeres parecía despertar más curiosidad que respeto. Esperemos que eso vaya cambiando.

El libro termina con la derrota y eliminación de cualquier actividad sindical tras el levantamiento militar. ¿Cuáles fueron las mayores victorias y ejemplos en este periodo de sindicalismo en femenino?
Aunque es cierto que termina con una gran derrota, conviene matizar que lejos de ser del sindicato tabaquero, lo es del movimiento obrero en general. Pero hasta entonces consiguieron grandes victorias sindicales, como la ya mencionada de la jubilación o la posibilidad de que las hijas de las tabaqueras pudieran entrar también en plantilla, lo que puso fin de hecho al enchufismo característico en las contrataciones de personal desde que en Logroño se instalara la Fábrica de Tabacos, y auténtico caballo de la Unión Tabaquera logroñesa.

Pero, además, destacó la labor social, cultural y política del sindicato, que permitió a estas mujeres de clase obrera acceder a terrenos que hasta entonces le eran vedados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sexualidad
Sexualidad El sexo, el deseo y el consentimiento.
En un momento de hipersexualización de todo lo que nos rodea y multiplicación de las relaciones sexuales a través de aplicaciones, el sexo sigue lleno de tabús y lugares incómodos.
#84462
7/3/2021 20:36

Estimado Aleix.
Sigo tus trabajos y este me satisface grandemente porque pones de relieve unos hechos de la provincia de Logroño poco o nada tratados desde al menos esa perspectiva.
Muchas agradecemos conocer que ya a finales del XIX ya había mujeres que conscientes de el aprovechamiento que se hacía de ellas en conserveras y otras eran capaces de protestar y reivindicar. Ya en el siglo XX esas mujeres incluso se juntan para asociarse. Convocan huelgas, propagan la alfabetización... Unas heroínas sin duda alguna.
Mucho nos debían enseñar de lo que es el compromiso sindical y social y lo que significa luchar por nuestros derechos.
Enhorabuena y muchísimas gracias.

0
0
#84461
7/3/2021 20:24

Como siempre Aleix tus trabajos de investigación vienen a esclarecer un momento crucial para la historia del asosacionismo comprometido de las mujeres en este caso en unas circunstancias realmente duras y difíciles. Una sociedad pacata, marcadamente patriarcal y controlada por la iglesia no es obstáculo para que estas heroínas como las que presentas den un gran paso en pos de la reivindicación de nuestros derechos.
Como mujer y en vísperas del 8M mi profundo agradecimiento por tu trabajo. Enhorabuena

0
0
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.