9 d'octubre
Construir resistencia desde el 9 d’Octubre

La Comissió 9 d’Octubre y la izquierda independentista valenciana convocan unas movilizaciones marcadas por la vuelta de la derecha al poder autonómico y municipal.

“País Valencià Antifeixista” y “Som un poble en lluita, som Païssos Catalans”, esos son los lemas de las dos manifestaciones que, como cada año, recorrerán las calles de València el lunes 9 de octubre. Ambas saldrán a las 18:00 desde la Plaça de Sant Agustí, y se dividirán en la parte final, donde tendrán lugar los parlamentos finales. Aunque con matices y reivindicaciones propias en cada una de ellas —la primera la convoca la Comissió 9 d’Octubre y la segunda diversos colectivos de la izquierda independentista—, hay un elemento central que ambas tienen en común: la construcción de un espacio político y social que haga frente al auge de la extrema derecha y su llegada a las instituciones autonómicas y municipales desde la defensa de los derechos básicos y la identidad valenciana.

“No nos hemos levantado ahora antifascistas”, ironiza Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, uno de los colectivos que conforman la Comissió 9 d’Octubre —además de, entre otros, Intersindical Valenciana, Escola Valenciana o el Bloc de l’Estudiantat Agermanat (BEA)—. “Conocemos bien el riesgo del fascismo”, asegura, y no es para menos. Las movilizaciones de este año vienen marcadas por los diversos casos de represión a antifascistas, como los cuatro de València, o los 14 de Pego. Para estos últimos, la Fiscalía pide, en colectivo, más de 100 años de cárcel por repeler en una concentración espontánea a un grupo de ultras del CF Gandia que se pasearon por Pego portando símbolos nazis y fascistas y profiriendo supuestas amenazas.

Pero sobre todo, desde 2017, cada convocatoria de un 9 d’Octubre está marcada por las agresiones que sufrieron los manifestantes por parte de un grupo ultra de extrema derecha. “Aquel día se organizaron como nunca lo habían hecho para reventar el movimiento popular”, recuerda David Bueso, miembro de Endavant Plana Baixa, uno de los colectivos que forman parte de la convocatoria de la izquierda independentista. Para él, aquello tuvo un motivo claro: “Si nos atacaron tan violentamente es porque suponemos una amenaza para todo lo que ellos defienden”.

Así, la convocatoria de este año funciona también como “una denuncia pública de que el odio genera violencia”, afirma Oliver, que continua: “El conflicto social con la lengua valenciana, con la Agenda 2030… No existe en las calles. La ciudadanía del Pais Valencià es demócrata, abierta… Por eso el lema de este año es ‘País Valencià Antifeixista’, porque el antifascismo es el marco en el que se encuadra la defensa de todos estos derechos”. Bueso coincide con Oliver al imaginar un antifascismo que vaya más allá de su existencia como respuesta a la aparición del fascismo: “La lucha antifascista no puede ser solo reaccionaria, debe construir un frente común”, algo que se pretende construir en días señalados en el calendario como lo será el próximo el lunes.

Más allá de eso, dentro de la narrativa de este 9 d’Octubre no podía faltar la mención especial a la defensa de la lengua, especialmente en un contexto como el actual, en el que, entre otros episodios, Vox ha abierto la puerta a que Alacant sea considerado municipio de predominio castellano, si bien la presión social ha provocado que el partido de Abascal haya retirado la propuesta. “Vivimos un  ataque a todos los niveles a la lengua y a todo lo que huela a valencianismo”, denuncia Bueso. Oliver, en la misma línea, asegura que “una lengua minorizada necesita de políticas activas de apoyo para asegurar su uso social y su supervivencia”.

El lunes, la izquierda valenciana se organizará, un año más, con el objetivo de construir una alternativa social y política, plantándose así como resistencia a la ola reaccionaria que no solo afecta al País Valencià, sino que se extiende por el resto de autonomías. Bueso lo tiene claro: “Somos un pueblo en lucha y resistencia permanentes”.

Arquivado en: 9 d'octubre
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

9 d'octubre
Diada valenciana València clama por la defensa de la lengua y cultura propias
La manifestación ha reivindicado el término País Valencià y ha denunciado las políticas lingüísticas del gobierno de Mazón
9 d'octubre
Diada valenciana Las luchas por la lengua y la defensa del territorio protagonizan la diada valenciana
Bajo el gobierno de Mazón han repuntado las luchas contra el retroceso de los derechos lingüísticos, la emergencia climática, la especulación sobre el territorio o los recortes.
Extrema derecha
Juicio contra extrema derecha Éxito histórico en los juzgados de València: condenan a los ultras agresores del 9 d’Octubre
Toni Gisbert, portavoz Comisión 9 d´ Octubre, valora la condena como “histórica” al ser la primera vez que se gana un juicio de estas características y que las penas corresponden al delito.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.