9 d'octubre
El 9 d'Octubre se consolida como la gran Diada antifeixista del País Valencià

A pesar del gran dispositivo policial y de los constantes registros a las personas que acudían a la Plaza de San Agustín el 9 de Octubre se ha consolidado no solo como diada del País Valencià sino también como una demostración de fuerza antifascista.
10 oct 2022 22:02

Alrededor de las seis y media de la tarde comenzaban las tres convocatorias, de carácter antifascista, de la Diada. Primero la de la Comissió 9 d'octubre, compuesta principalmente por partidos políticos y asociaciones como Acció Cultural o sindicatos como Intersindical, bajo el lema “Guanyem sobiranies”. Cabe destacar la presencia del portavoz en el congreso de ERC Gabriel Rufián, quien a su paso por las estación de trenes fue increpado por fascistas que estaban en los alrededores del recorrido oficial. Esta primera convocatoria terminó en el Parterre donde se habían concentrado y donde también habían grupúsculos de fascistas insultando e increpando sin que la policía lo impidiese.

Por otro lado, las dos manifestaciones convocadas por el Movimiento popular del País Valencià de la COS y por la Asociación Puño y letra, que además también confluía la columna sur de Malilla, ambas de carácter revolucionario y antifascista fueron divididas por la policía que pretendía que marcharan separadas en contra del criterio previo acordado en Subdelegación del gobierno, que había determinado que las tres saldrían juntas aunque cada uno tuviese un recorrido distinto. Fue en este momento en el que los mismos manifestantes se plantaron y decidieron que no saldrían separados. Después de presionar y negociar con la policía al final consiguieron que ambas marcharan juntas.

En el transcurso de la manifestación con amplia presencia de movimientos sociales de todo el País Valencià y con mucha simbología y banderas de solidaridad a la causa Saharaui, Palestina o del Kurdistán se pudo observar a fascistas increpando e insultando a los manifestantes, siendo en el momento de mayor tensión en frente de la plaza de toros donde además se pudieron ver saludos nazis por parte de los mismos. Aunque si bien es cierto en comparación con las convocatorias de años anteriores su presencia era mínima, la gran mayoría de asistentes coincidía en que la responsabilidad de que esto sucediese era de subdelegación del gobierno y de la policía nacional al impedir su presencia.

Los distintos actos reivindicativos convocaron a un millar de personas y terminaron en un ambiente combativo, pacífico y reivindicativo en los que el eslogan unitario era el antifascismo y el recuerdo que no volviesen a repetirse los hechos del 9 de Octubre del 2017.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extrema derecha
Juicio contra extrema derecha Éxito histórico en los juzgados de València: condenan a los ultras agresores del 9 d’Octubre
Toni Gisbert, portavoz Comisión 9 d´ Octubre, valora la condena como “histórica” al ser la primera vez que se gana un juicio de estas características y que las penas corresponden al delito.
9 d'octubre
País Valencià Construir resistencia desde el 9 d’Octubre
La Comissió 9 d’Octubre y la izquierda independentista valenciana convocan unas movilizaciones marcadas por la vuelta de la derecha al poder autonómico y municipal.
9 d'octubre
9 d'octubre de 2017 No hay acuerdo para las condenas de las agresiones neonazis del 9 d'octubre de 2017
La Fiscalía no logra llegar a un acuerdo para imponer penas a los responsables de las agresiones fascistas a asistentes y periodistas del 9 d'Octubre de 2017 en València.
yermag
yermag
11/10/2022 16:15

El subdelegado del Gobierno en Valencia, NO IMPIDE que grupúsculos terroristas de ultradereha, insulten y amenacen. Menos mal que tenemos "el Gobierno mas progresista de la historia". Y luego si decimos que PSOE debe significar Partido SOCIALFASCISTA Español, hay quien nos dice que exageramos. Los hechos son claros y pueden verse en fotografías todos los años: Violencia fascista y connivencia Socialfascista.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.