Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura por parte del Ayuntamiento de Logroño

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

Acto de Stop Represion censurado por el Ayuntamiento de Logroño
Cartel de convocatoria del evento modificado por Stop Represión tras la notificación del Ayuntamiento de Logroño.
13 jun 2019 09:00

Este mismo jueves el colectivo Stop Represión pretendía realizar una jornada informativa sobre el estado del llamado No Caso del 14N tras  los seis meses desde la publicación de la sentencia. Pero el evento ha sido cancelado ya que finalmente no ha contado con la aprobación del ayuntamiento.

El acto pretendía realizarse en la céntrica plaza del Espolón, donde sucedieron los altercados por los que fueron juzgados Jorge Merino y Pablo Alberdi en la pasada huelga general del 14N de 2012. La petición consistía en la ocupación de la calle durante veinte minutos y después retirarse al espacio colintante de la plaza donde se prevía colocar sillas y mesas para realizar una charla en la que exponer el trabajo realizado hasta el momento y presentar una guía elaborada por el colectivo para la difusión de los recursos judiciales presentados contra la sentencia. Sin embargo, según la notificación emitida desde el departamento de Dominio Público, la petición de ese espacio no ha contado con el "visto bueno" de la concejalía.

Notificación del Ayuntamiento de Logroño
Notificación del Ayuntamiento de Logroño.

Desde el colectivo reiteran que la petición se realizó de forma correcta y dentro del plazo convenido de 20 días de antelación. Denuncian esta negativa como un último acto de censura del equipo de gobierno saliente del Partido Popular, ahora en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno municipal.

En la notificación se explica la falta de un informe requerido a la Policía Local, cuya jefatura recae actualmente en el Comisario F. F. Beneite que ha sido señalado reiteradamente por este colectivo como el responsable de los altercados por los que han sido juzgados Alberdi y Merino. Del mismo modo la notificación advierte que estos espacios están reservados para "actos de interés municipal" mientras ese mismo espacio ya fué utilizado en 2015 por el mismo colectivo para la rueda de prensa del tercer aniversario del 14N. Más recientemente, en septiembre de 2017, se realizó en plena calle frente al Palacete de Gobierno una asamblea abierta de diferentes colectivos sobre la Renta de Ciudadanía o en enero de este año una concentración organizada por la Asamblea de Mujeres de Logroño. Todos ellos actos notificados y autorizados formalemnte.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.

No es la primera vez

Hace seis meses Stop Represión ya denunció como se multó de forma arbitratia a dos miembros de su colectivo mientras pegaban carteles de la manifestación de apoyo a los condenados. Dos años antes también fueron amonestados cuando repartían folletos informativos en la misma plaza del Espolón durante la fería comercial Logrostock hasta que les obligaron a retirarse bajo amenazas de sanción. Y no sólo desde Stop Represión, ya que en esta última legislatura ha habido un denuncia reiterada de diferentes colectivo y movimientos sociales de Logroño por la restricción para el uso del espacio público para sus actividades.

Desde Stop Represión anuncian que no cancelan el evento sino que lo postponen a fecha indeterminada con la intención de poder desarrollarlo tal y como lo tenían planeado.

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Argentina
Extrema derecha Argentina se revuelve contra la represión del Gobierno de Milei
Decenas de miles de personas marchan en Buenos Aires para mostrar su rechazo a la deriva autoritaria y represiva del Gobierno ultraliberal y conservador de La Libertad Avanza.
Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Víktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.