We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años
El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.
Continúan las irregularidades en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València. M. Ch., un chico argelino de 16 años que llegó a costas españolas en patera a mediados de enero, fue encerrado hace unas semanas —junto a otros menores que iban con él— en el CIE, a pesar de que se demostró que era menor de edad.
La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y por el fin de las deportaciones (CIES No), advierte en un comunicado que desde que supieron el caso lo pusieron en conocimiento de un Juzgado de Instrucción valenciano —en funciones de control del CIE de Zapadores— y solicitaron a sus familias que aportaran la documentación original para acreditar su minoría de edad. Dos de los menores fueron liberados tras realizarles pruebas médicas y un tercero al presentar su documento de identidad, según el colectivo.
No sucedió así en el caso de M. Ch.. El juez no consideró válida su cédula de identidad porque llegó a València partida en dos partes. A pesar de que la familia del joven ha mandado fotografías para demostrar que se envió en perfecto estado, y defender que se debió de romper en el proceso de transporte desde Argelia a València o en los controles que se realizan en la frontera, el juez insiste en que el estado del documento impide que la Policía Científica pueda determinar “si presenta signos evidentes de manipulación” y da validez a las pruebas médicas que determinaron que tiene una edad de 19 años.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Zapadores: prisión para inocentes
Vulneración de derechos humanos, condiciones insalubres, falta de medios o malos tratos psicológicos son algunas de las realidades que denuncian organizaciones, colectivos y personas internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en València
Principio de favor minoris
“La Campaña considera que la legislación nacional e internacional de protección de las y los menores siempre permite su amparo en caso de duda, por lo que en esta situación debería haber prevalecido la protección de este chico”, señalan desde CIEs No. Se refieren al principio jurídico de favor minoris o interés superior del menor, que supuestamente ha de tenerse en cuenta por las instituciones a la hora de tomar decisiones que afecten al colectivo. La Campaña CIE No advierte en su nota que ha puesto el caso en conocimiento del consulado de Argelia “para que pueda volver a acreditar documentalmente su minoría de edad sin ningún tipo de defecto formal”.
Del mismo modo, el colectivo insiste en que encerrar a menores en los CIE va en contra de toda la normativa internacional que se refiere a la protección de menores y de la propia legislación española, entre ellas las disposiciones del Ministerio de Interior, que establecen que “no podrá acordarse el ingreso de menores en los centros de internamiento” y que los no acompañados serán “puestos a disposición de las entidades públicas de protección de menores”.
A pesar de las leyes, la práctica se ha convertido en algo habitual: la Campaña CIEs No insiste en que se siguen sin realizar las pruebas necesarias para establecer la edad de los jóvenes antes de su ingreso, pese a que en muchos casos parece evidente que serán menores. De igual forma, recuerdan que “el Ministerio de Interior reconoció como menores a 89 niños o adolescentes recluidos en los CIE en 2018 —cinco de los cuales fueron encerrados en Zapadores—, sin que hasta el momento se conozca que haya sancionado a los responsables de estos encierros ilegales ni que haya tomado medidas para que no se repitan”.