Extrema derecha
És País Valencià presenta una querella por odio contra Mediterráneo Digital

El portavoz de la asociación denuncia a Mediterráneo Digital por delitos de odio después de sufrir amenazas y acoso. El dueño de la web ultra se enfrenta a penas de cárcel.
KilianCuerda2
Killian Cuerda, portavoz de la campaña No financies l’odi, que está desarticulando la financiación publicitaria de varios medios ultras

Acoso en su lugar de trabajo y en redes sociales, noticias falsas, amenazas y coacciones son algunos de los motivos que han llevado al profesor de historia y sindicalista Kilian Cuerda, portavoz de la Asociación Cultural És País Valencià, a querellarse contra el ‘periódico’ de extrema derecha Mediterráneo Digital. La asociación ha conseguido, con su campaña No finances l’odi (No financies el Odio), acabar con toda la publicidad de Mediterráneo Digital y socavar de esta forma gran parte de su financiamiento. Ahora, Kilian Cuerda anuncia en exclusiva a El Salto que presentará una nueva querella contra Mediterráneo Digital por delitos de odio. Una denuncia que suma a la ya presentada por un presunto delito de coacciones.

Mediterráneo Digital es un pseudomedio de comunicación que se define como ‘políticamente incorrecto’ y tuvo su momento dorado cuando en 2017 publicó una noticia con el titular “Demostrado científicamente que las feministas son más feas que las mujeres normales”. En su historial, cuenta con titulares que no son menos burdos: “Ana Peleteiro, negra por fuera y roja por dentro”, “Una feminazi mata a su novio de 30 puñaladas por celos” o “Una feminazi vegana más mala que los sugus de piña trabajó años asesinando cerdos en un matadero” e incluso un tweet conmemorando el aniversario de Hitler.

Todas las empresas que se anunciaban en esta página se han retirado gracias a la campaña No financies l’Odi, sólo quedan unos pocos banners de prostíbulos o casas de apuestas

Titulares cada cual más grosero generaban paradójicamente que Mediterráneo Digital funcionara gracias al clickbait: cuánta más interacción tuviera más lo comparte el algoritmo, aumentando sus visitas y, por tanto, el posicionamiento web. Sin embargo, gracias a la campaña No financies l’Odi, todas las empresas que se anunciaban en esta página se han retirado estrepitosamente.

Ahora, sin prácticamente publicidad, solamente unos pocos banners de prostíbulos o casas de apuestas ilustran su decadencia. Tal como asegura Kilian Cuerda, este tipo de anuncios “deslegitiman a Mediterráneo Digital como medio de comunicación”. La empresa registra pérdidas pocos meses después del inicio de la campaña y su propietario, Edgar Sánchez Agulló, ha trasladado su sede social a Malta con tal de evadir impuestos.

nhofinancesodi
Mediterráneo Digital ha perdido el 100 % de su publicidad programática gracias a No Finances L'Odi

La efectividad de la campaña de És País Valencià enfureció a los responsables de Mediterráneo Digital, quienes empezaron una encarnizada campaña de acoso y amenazas contra Cuerda. El ‘medio de comunicación’ publicó en su twitter una foto que le hicieron a Kilian en el que le aconsejaban “cuidarse” ya que “sería una pena que te pasara algo”.

“Han publicado en sus redes fotografías mías amenazándome, al más puro estilo mafioso”, cuenta el portavoz. También publicaron la dirección del instituto en el que trabaja como docente de historia. “En su línea de calumnias han publicado noticias asegurando que adoctrino en mis clases, se han inventando testimonios falsos de mis alumnos y me han llamado acosador que trabaja con menores”. A pesar de los bulos, Kilian asegura que, por suerte, todo su entorno laboral y personal le ha dado un “apoyo absoluto”.

La efectividad de la campaña de És País Valencià enfureció a los responsables de Mediterráneo Digital, quienes empezaron una encarnizada campaña de acoso y amenazas contra Cuerda

Tras el acoso sufrido, Kilian decidió presentar una querella por coacciones contra Edgar Sánchez, que el Juzgado de Instrucción Nº12 de Valencia admitió el pasado 13 de abril. El dueño de Mediterráneo Digital deberá declarar ante la justicia y se enfrenta a penas que podrían llevarlo a la cárcel. Ahora, Cuerda presentará de manera inminente una nueva querella por delitos de odio.

Maria Ibáñez (seudónimo empleado para proteger su identidad), quien también es miembro de És País Valencià, asegura que las webs contra las que dirigen las campañas, juegan con la premisa del miedo. “Juegan con el miedo de saber que tú tienes menos recursos legales que ellos porque no te puedes gastar ese dinero - comenta Ibáñez- Luego, hablando con abogados te das cuenta de que muchas cosas son papel mojado, que no llega a ninguna parte y es para meter temor”, sentencia.

El dueño de Mediterráneo Digital deberá declarar ante la justicia y se enfrenta a penas que podrían llevarlo a la cárcel

Kilian asegura que los grupos de izquierdas están acostumbrados a “estar siempre a la defensiva”, pero en És País Valencià han decidido pasar a la ofensiva con esta campaña. “Estamos acostumbrados a actuar de manera reactiva. Con esta campaña, hemos creado una manera fácil y accesible de combatir el fascismo, y pasar a la ofensiva”, asegura. Además afirma que desde el antifascismo se debe atacar al extremismo por todas las vías posibles, y la vía legal es una de ellas.

¿Cómo lo han conseguido?

La Asociación Cultural És País Valencià es pionera en el uso de esta estrategia en España, pero Kilian y Maria cuentan cómo se basaron en la estadounidense Sleeping Giants, que fue la primera que usó esta técnica para poner freno y combatir los discursos de odio durante la época del trumpismo. Para poner en marcha No financies l’odi se pusieron en contacto con Nandini Jammi, cofundadora de Sleeping Giants que ahora dirige Check My Ads, una iniciativa similar.

Todo empezó cuando en Estados Unidos un grupo de gente se unió para frenar a los medios que promovían el odio y con ello beneficiaban los discursos de ultra derecha. Se dieron cuenta de que la mayoría de websites de estas plataformas se financiaban con la llamada “publicidad programática”. Des de És País Valencià definen este tipo de publicidad como “un sistema para las empresas de anunciarse online.

La mayoría de websites de estas plataformas se financian con la llamada “publicidad programática”. Des de És País Valencià definen este tipo de publicidad como “un sistema para las empresas de anunciarse online

"Tiene la ventaja de ser sencillo y barato, pero las compañías no saben dónde se están mostrando sus anuncios, ya que los hace aparecer de manera automática a través de algoritmos”. Kilian Cuerda asegura que como las empresas no son conscientes de que aparecen junto a contenido extremista están, por ende, financiándolo. “La idea es romper con esa espiral de radicalización. Dificultar la difusión de estos discursos de odio”, comenta.

“El funcionamiento es sencillo. Se saca una captura de pantalla de algún titular machista, racista, misógino o extremista, junto al anuncio. Luego, se sube la foto a twitter citando a la empresa o bien se le manda un correo electrónico, exponiendo educadamente que su marca se está anunciando junto a estos titulares y que si eso no encaja con sus valores, retiren la publicidad”, explica Kilian.

Las empresas se muestran agradecidas por el aviso y la respuesta ha sido retirarse de inmediato, hasta el punto de que actualmente Mediterráneo Digital ha perdido el 100 % de su publicidad programática

Tanto el portavoz como su compañera María coinciden en que normalmente las empresas se muestran agradecidas por el aviso y la respuesta ha sido retirarse de inmediato, hasta el punto de que actualmente Mediterráneo Digital ha perdido el 100 % de su publicidad programática. María Ibáñez cuenta que “en cuanto una empresa se retira, hay más facilidad para que lo haga el resto. Hace un efecto dominó”.

Ibáñez insiste en que la campaña No Financies l’Odi supone una “estrategia de activismo político flexible”, a la que puedes dedicarle “el tiempo que tu quieras y de manera sencilla”. “No tenemos problema en explicar cómo lo estamos haciendo a nivel técnico, cuantos más lo hagamos, mejor”, anima la activista. En su web han hecho público el modus operandi y animan a “cualquiera a unirse”.


Extrema derecha
És País Valencià presenta una querella per odi contra Mediterráneo digital

El portaveu de l'associació denúncia a Mediterraneo Digital per delictes d'odi després de patir amenaces i assetjament. L'amo de la web ultra s'enfronta a penes de presó.
KilianCuerda2
Killian Cuerda, portaveu de la campanya No finances l’odi, que està desarticulant el finançament publicitari de diversos mitjos ultres

Assetjament en el seu lloc de treball i en xarxes socials, notícies falses, amenaces i coaccions són alguns dels motius que han portat al professor d'història i sindicalista Kilian Cuerda, portaveu de l'Associació Cultural És País Valencià, a querellar-se contra el ‘periòdic’ d'extrema dreta Mediterrani Digital. L'associació ha aconseguit, amb la seua campanya No finances l’odi, acabar amb tota la publicitat de Mediterrani Digital i soscavar d'aquesta manera, gran part del seu finançament. Ara, Kilian Cuerda anuncia en exclusiva a El Salto que presentarà una nova querella contra Mediterrani Digital per delictes d'odi. Una denúncia que és suma a la ja presentada per un presumpte delicte de coaccions.

Mediterraneo Digital és un pseudomitjà de comunicació que es defineix com ‘políticament incorrecte’ i va tindre el seu moment daurat quan en 2017 va publicar una notícia amb el titular “Demostrat científicament que les feministes són més lletges que les dones normals”. En el seu historial, compta amb titulars que no són menys bastos: “Ana Peleteiro, negra per fora i roja per dins”, “Una feminazi mata al seu nuvi de 30 punyalades per gelosia” o “Una feminazi vegana més dolenta que els sugus de pinya va treballar anys assassinant porcs en un escorxador” i fins i tot un tuit commemorant l'aniversari d'Hitler.

Totes les empreses que s'anunciaven en aquesta pàgina s'han retirat gràcies a la campanya No finances l’Odi, només queden uns pocs bàners de prostíbuls o cases d'apostes

Titulars cadascú més groller generaven paradoxalment que Mediterrani Digital funcionara gràcies al clickbait: quanta més interacció tinguera més ho comparteix l'algorisme, augmentant les seues visites i, per tant, el posicionament web. No obstant això, gràcies a la campanya No finances l’Odi, totes les empreses que s'anunciaven en aquesta pàgina s'han retirat estrepitosament.

Ara, sense pràcticament publicitat, solament uns pocs bàners de prostíbuls o cases d'apostes il·lustren la seua decadència. Tal com assegura Kilian Cuerda, aquest tipus d'anuncis “deslegitimen a Mediterrani Digital com a mitjà de comunicació”. L'empresa registra pèrdues pocs mesos després de l'inici de la campanya i el seu propietari, Edgar Sánchez Agulló, ha traslladat la seua seu social a Malta amb la presumpta intenció d'evadir impostos.

nhofinancesodi
Mediterráneo Digital ha perdut el 100% de la seua publicitat programàtica gràcies a No Finances L'Odi

L'efectivitat de la campanya de És País Valencià va enfurir als responsables de Mediterráneo Digital,  qui van començar una acarnissada campanya d'assetjament i amenaces contra Cuerda. El ‘mitjà de comunicació’ va publicar en el seu twitter una foto que li van fer a Kilian en el qual li aconsellaven “cuidar-se” ja que “seria una pena que et passara alguna cosa”.

“Han publicat en les seues xarxes fotografies meues amenaçant-me, al més pur estil mafiós”, conta el portaveu. També van publicar la direcció de l'institut en el qual treballa com a docent d'història. “En la seua línia de calúmnies han publicat notícies assegurant que adoctrine en les meues classes, s'han inventant testimoniatges falsos dels meus alumnes i m'han anomenat assetjador que treballa amb menors”. Malgrat les faules, Kilian assegura que, per sort, tot el seu entorn laboral i personal li ha donat un “suport absolut”.

L'efectivitat de la campanya de És País Valencià va enfurir als responsables de Mediterráneo Digital, els qui van començar una acarnissada campanya d'assetjament i amenaces contra Cuerda

Després de l'assetjament patit, Kilian va decidir presentar una querella per coaccions contra Edgar Sánchez, que el Jutjat d'Instrucció Nº12 de València va admetre el passat 13 d'abril. L'amo de Mediterrani Digital haurà de declarar davant la justícia i s'enfronta a penes que podrien portar-lo a la presó. Ara, Cuerda presentarà de manera imminent una nova querella per delictes d'odi.

Maria Ibáñez (pseudònim empleat per a protegir la seua identitat), qui també és membre de És País Valencià, assegura que les webs contra les quals dirigeixen les campanyes, juguen amb la premissa de la por. “Juguen amb la por de saber que tu tens menys recursos legals que ells perquè no et pots gastar aqueixos diners - comenta Ibáñez- Després, parlant amb advocats t'adones que moltes coses són lletra morta, que no arriba a cap part i és per a ficar temor”, sentència.

L'amo de Mediterrani Digital haurà de declarar davant la justícia i s'enfronta a penes que podrien portar-lo a la presó

Kilian assegura que els grups d'esquerres estan acostumats a “estar sempre a la defensiva”, però en És País Valencià han decidit passar a l'ofensiva amb aquesta campanya. “Estem acostumats a actuar de manera reactiva. Amb aquesta campanya, hem creat una manera fàcil i accessible de combatre el feixisme, i passar a l'ofensiva”, assegura. A més afirma que des de l'antifeixisme s'ha d'atacar a l'extremisme per totes les vies possibles, i la via legal és una d'elles.

Com ho han aconseguit?

L'Associació Cultural És País Valencià és pionera en l'ús d'aquesta estratègia a Espanya, però Kilian i Maria expliquen com es van basar en l'estatunidenca Sleeping Giants, que va ser la primera que va usar aquesta tècnica per a posar fre i combatre els discursos d'odi durant l'època del trumpismo. Per a posar en marxa No finances l’odi es van posar en contacte amb Nandini Jammi, cofundadora de Sleeping Giants que ara dirigeix Check My Ads, una iniciativa similar.

Tot va començar quan als Estats Units un grup de gent es va unir per a frenar als mitjans que promovien l'odi i amb això beneficiaven els discursos d'ultradreta. Es van adonar que la majoria de llocs web d'aquestes plataformes es finançaven amb l'anomenada “publicitat programàtica”. Des d'És País Valencià defineixen aquest tipus de publicitat com “un sistema per a les empreses d'anunciar-se en línia".

La majoria de websites d'aquestes plataformes es financen amb l'anomenada “publicitat programàtica”. Desde És Pais Valencià defineixen aquest tipus de publicitat com “un sistema per a les empreses d'anunciar-se en línia"

Té l'avantatge de ser senzill i barat, però les companyies no saben on s'estan mostrant els seus anuncis, ja que els fa aparéixer de manera automàtica a través d'algorismes”. Kilian Cuerda assegura que com les empreses no són conscients que apareixen al costat de contingut extremista estan, per tant, finançant-ho. “La idea és trencar amb eixa espiral de radicalització. Dificultar la difusió d'aquests discursos d'odi”, comenta.

“El funcionament és senzill. Es trau una captura de pantalla d'algun titular masclista, racista, misogin o extremista, al costat de l'anunci. Després, es puja la foto a twitter citant a l'empresa o bé se li envia un correu electrònic, exposant educadament que la seua marca s'està anunciant al costat d'aquests titulars i que si això no encaixa amb els seus valors, retiren la publicitat”, explica Kilian.

Les empreses es mostren agraïdes per l'avís i la resposta ha sigut retirar-se immediatament, fins al punt que actualment Mediterráneo Digital ha perdut el 100% de la seua publicitat programàtica

Tant el portaveu com la seua companya María coincideixen que normalment les empreses es mostren agraïdes per l'avís i la resposta ha sigut retirar-se immediatament, fins al punt que actualment Mediterráneo Digital ha perdut el 100% de la seua publicitat programàtica. María Ibáñez conta que “quan una empresa es retira, hi ha més facilitat perquè ho faça la resta. Fa un efecte dominó”.

Ibáñez insisteix que la campanya No Finances l’Odi suposa una “estratègia d'activisme polític flexible”, a la qual pots dedicar-li “el temps que vulgues i de manera senzilla”. “No tenim problema a explicar com ho estem fent a nivell tècnic, quants més ho fem, millor”, anima l'activista. En el seu web han fet públic el modus operandi i animen a “qualsevol a unir-se”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
València Las manifestantes del 8m valenciano pidieron la dimisión de Carlos Mazón
Miles de mujeres recorrieron las calles de la capital del Túria en dos manifestaciones diferentes, una convocada por la Assemblea Feminista y otra por la Coordinadora Feminista.
Valencià
Valenciano El valenciano gana la consulta lingüística escolar
La lengua valenciana se reafirma en la enseñanza con una victoria por la mínima en la votación por la lengua base, con un 50,53% frente al 49,47% del castellano
Valencià
Valencià El valencià guanya la consulta lingüística escolar
La llengua valenciana es reafirma en l'ensenyament amb una victòria per la mínima en la votació per la llengua base, amb un 50,53 % front al 49,47 % del castellà.
Feminismos
Feminismos As mulleres galegas ocupan o segundo posto de menor retribución por hora de todo o Estado español
A súa precariedade maniféstase na contratación temporal, oportunidades limitadas de promoción e acceso limitado a postos de dirección. A desigualdade estrutural afecta especialmente ás traballadoras do sector primario, onde permanecen invisibles.
Análisis
Análisis ReArm Europe, el triunfo del capitalismo verde militar
El plan que acaba de presentar la presidenta de la Comisión Europea vuelve a utilizar la mágica cifra de los 800.000 millones, ahora con el objetivo declarado de transformar el modelo de defensa europeo.
La vida y ya
La vida y ya Reparadoras de grietas
Piensa, sobre todo, en quién se fijará en los vínculos que rompieron las bombas. Quién se dará cuenta de todo lo que se quebró.

Últimas

Feminismos
En directo Los feminismos salen a la calle por el 8M
Más de 1.200 convocatorias en todos los rincones del estado muestran la vitalidad de un movimiento que hoy tendrá el handicap de las fuertes lluvias en buena parte del territorio.
Argentina
La calle contra Milei Pensionistas argentinos salen a las calles para hacer frente al ajuste y la represión de Milei
Cada miércoles, jubilados y jubiladas se movilizan alrededor del Congreso en Buenos Aires exigiendo el aumento de sus haberes, la continuidad de la moratoria jubilatoria y el acceso a medicamentos esenciales.
Opinión
Opinión La pesadilla que no acaba
El funcionamiento de los servicios que deberían proteger a los menores de edad no alcanzan en forma y tiempo, y dejan familias rotas por el camino.
Reducción de jornada
Seguidismo de la patronal Junts traslada a Yolanda Díaz su “no” a la reducción de jornada y peligra su posible aprobación
La negativa de Junts a apoyar la reducción de jornada (al menos por el momento), junto con el no del PP, suman suficientes votos en contra como para tumbar la ley de bajada de horas una vez llegue al Congreso.
Gasto militar
Industria militar España deberá aumentar el gasto militar otros 20.000 millones de euros para cumplir con el rearme de la UE
Los 27 aprueban el plan de la Comisión Europea para aumentar el gasto en armamento en 800.000 millones de euros. Solo este año, España debería aumentar la partida de defensa en 3.500 millones de euros, según Geshta.
Sevilla
Komando G “Sin las mujeres, el barrio se pararía”
El Komando G es una red feminista ubicada en el Polígono Sur de Sevilla en la que participan vecinas y mujeres representantes de entidades sociales que busca ser un espacio de cuidados y reivindicación para todas las mujeres del barrio.
Gasto militar
Industria militar Europa y su alternativa a Trump: aumentar el gasto militar
La Comisión Europea anuncia el aumento del gasto militar en 800.000 millones de euros. "Estamos en una era de rearme”, dice la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.
República del Sudán
Belkis Wille “En Sudán hay milicias practicando violaciones a gran escala contra mujeres y niñas”
Belkis Wille, investigadora de Human Rights Watch, denuncia los abusos de grupos armados como las Fuerzas de Apoyo Rápido en el conflicto sudanés, donde se registran crímenes tanto de esclavitud sexual como de sometimiento mediante violaciones.
Salud mental
Sesgos en medicina Mujeres y consumo de psicofármacos: la medicalización de sus vidas
Las mujeres consumen el doble de psicofármacos que los hombres. Además de una mayor prevalencia de depresión o ansiedad, las especialistas avisan de sesgos de género en los diagnósticos.