Finanzas éticas
Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”

El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.
Gabriel Abascal Fiare Banca Etica
Gabriel Abascal,del Grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano Jose Ángel Sánchez Rocamora

El próximo fin de semana se celebra en Valencia la asamblea anual de socios/as de Fiare Banca Ética, con un programa que comienza el jueves con la presentación de la película “La Singla” donde habrá un diálogo entre Fiare, la productora y la Fundación Secretariado Gitano. Al día siguiente habrá un concierto de Tomás de los Santos, seguido de una conferencia “Actores estratégicos para transformar la sociedad” por parte de la secretaria general de Cáritas y del presidente de COCETA, con participación de entidades como CONCOVAL, la Coordinadora de ONGs, o la Plataforma del Tercer Sector de Valencia. Esta actividad va enmarcada en los actos de la capitalidad de la economía social de Valencia en 2024. Finalmente, el sábado se realizará la asamblea anual de socias y socios, terminando con una visita guiada a la Valencia republicana por parte de la Coordinadora de Memoria histórica, entidad socia del banco.

Aprovechamos el evento para profundizar en el tema de las financias éticas y entrevistamos a, Gabriel Abascal Vicente, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, quién fue activista sindical. Vinculado a las finanzas éticas y alternativas desde 2007 fue presidente de la Asociación impulsora del proyecto Fiare en Catalunya entre 2011 y 2015. Actualmente reside en Valencia y es miembro del Grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano, que está participando activamente en la organización de la Asamblea anual del banco ético y cooperativo en Valencia.

Las finanzas éticas comienzan como una reflexión en Europa y en Estados Unidos en los 70, que hizo que la gente se cuestionara qué hacen los bancos con el dinero que es suyo

­­¿Qué son las finanzas éticas y cuáles son sus precedentes?
Las finanzas éticas comienzan como una reflexión en Europa y en Estados Unidos en los 70. Básicamente por la guerra de Vietnam, que hizo que en la sociedad norteamericana y en las sociedades europeas la gente se cuestionara qué hacen las instituciones financieras, es decir, los bancos, con el dinero que es suyo. Por ejemplo, si con el dinero financian guerras o la destrucción del medio ambiente. Y por tanto ahí se plantea la necesidad de ir construyendo instituciones financieras reguladas por otros principios, además ya existía en Europa una tradición de cooperativas de crédito, sobre todo las cajas rurales.

Los gobiernos trataron de reducir este sector, porque era competencia de los bancos privados. En España de todas maneras se mantuvieron una veintena de cajas rurales que siguen existiendo. Entonces se empezó a avanzar en la democracia económica; no bastaba con que hubiera instituciones financieras con principios éticos, que no financiaran armamento etc., sino que también era necesario que se garantizara que la propiedad fuera más democrática. De esta combinación de reflexiones hace que comiencen a crearse bancos cooperativos sometidos a principios éticos y democráticos.

Fiare Banca Ética lleva 10 años implementado en nuestro país, con 48.000 socios en total entre personas físicas y entidades, de los cuales 4.000 son de España. Ahora hay unas 800 entidades sociales, sindicales, cooperativas, etc. que somos los propietarios del banco

¿Cómo surge Fiare Banca Ética y donde se ha implementado?
En su origen, en Italia, surge del compromiso histórico, que finalizó con el asesinato de Aldo Moro, defensor de la colaboración entre el Partido Comunista y sectores católicos obreros de base o de izquierdas. De ambos sectores políticos comienzan los primeros pasos del banco. En España lo iniciaron los sectores similares. En este contexto se crea hace 25 años en Italia, el actual banco cooperativo ítalo español Fiare Banca Ética que ya lleva 10 años implementado en nuestro país, con 48.000 socios en total entre personas físicas y entidades, de los cuales 4.000 son de España. Ahora hay unas 800 entidades sociales, sindicales, cooperativas, etc. que somos los propietarios del banco, y hacemos precisamente la asamblea anual de socios simultáneamente en una ciudad italiana y una ciudad española entre Nápoles y Valencia. Este año le corresponde a Valencia.

¿Qué diferencia a Fiare de otras bancas con finanzas éticas?
La diferencia fundamental es que otras son sociedades anónimas, creadas por fundaciones que tienen principios éticos. Pero, como sociedad anónima, la participación es restringida a los miembros de esa sociedad. En nuestro caso, es una cooperativa de socios y todos tienen el mismo derecho a votar respecto a las decisiones importantes. Lo que no signifique que, aunque sean sociedades anónimas, sus principios no sean éticos. Al revés, lo son. Pero para nuestro banco la cooperativa es una prioridad.

Hay que pensar que, con casi 48.000 socios, la gobernanza no es tan fácil, no puedes reunirte cada día, ni cada semana, ni cada mes. La asamblea de socios anual elige el plan estratégico del banco y el balance de cuentas

¿Cómo funciona vuestra estructura para que sea más democrática o permita la participación de los socios?
Primero la asamblea elige el consejo de administración cada tres años, en este órgano no puede haber nadie quien desempeñe más de tres mandatos, por lo que cada tres años se renueva el consejo. Sus funciones tienen que ver con la política bancaria cotidiana y la gestión de la propia entidad bancaria y se reúne mensualmente. La asamblea de este año no elige consejo de administración, ya que se van a tratar otras temáticas más referidas a la visión y la misión estratégica.

Hay que pensar que, con casi 48.000 socios, la gobernanza no es tan fácil, no puedes reunirte cada día, ni cada semana, ni cada mes. La asamblea de socios anual a su vez también elige el plan estratégico del banco y el balance de cuentas. Respecto a la gobernanza del banco además del consejo de administración hay tres partes: los Grupos de Iniciativa territorial, los GITs, formados por socios a nivel territorial, que se reúnen en lo que se llaman los fórums de área, cada grupo de intervención territorial tiene un coordinador y en España actualmente hay 19; los grupos territoriales eligen una comisión de evaluación ético-social, que ahí es donde se analiza cada solicitud de préstamo, interactuando con el consejo de administración. En estos grupos es donde los socios van debatiendo cuestiones de cara a las asambleas anuales. El segundo es la mesa de socios de referencia, formada por grandes entidades que, aunque tengan mayor capital que un socio individual tienen el mismo voto, lo que se conoce como los stakeholders. Y, por último, la representación de los trabajadores que también son socios.

¿Qué hacéis con el superávit, es decir, los beneficios y como los distribuís?
El problema no es que haya superávit, que ha de haberlo. Porque si no, alguien te tiene que financiar. El problema es cómo se distribuye, si hay actividad económica, no puede ser deficitaria. A parte están los intereses, claro, porque hay que mantener los salarios de los trabajadores. La cuestión es hacia dónde van los beneficios. Si los beneficios van al bolsillo de un individuo o van a la sociedad. Lo que queda claro, es que aquí, del capital que aportamos los socios, no recibimos beneficios.

Cuando decidimos invertir, primero los trabajadores bancarios hacen el análisis económico-financiero, pero luego, hay un segundo análisis que es el ético-social, donde los socios deciden, qué es lo que se financia, y ahí es donde hay pequeñas iniciativas que hay que investigar para saber si cumplen con los principios éticos. Aquí entra la comisión de evaluación ético-social, donde hay un socio elegido por el GIT, que ha recibido formación específica para poder investigar y rellenar los cuestionarios de evaluación necesarios para saber si se cumplen los criterios. Si tú vas a un sitio donde la gente está trabajando a 40 grados, o no se respetan sus derechos, es evidente que el proyecto no es ético. También realizas entrevistas individuales a los trabajadores y emites informes para comprobar si se cumplen los criterios ético sociales, además de los financieros.

¿Cómo funciona un préstamo en una financiera ética?
Es igual, técnicamente es lo mismo que cualquier otro banco. Pero, por ejemplo, en los últimos años, cuando la subida de los tipos de interés para las hipotecas por el Banco Central Europeo afectó mucho a las economías familiares, decidimos congelarlos. Entonces, si uno tenía la hipoteca al 3%, continuaba con el 3%, y no pasaba al 5% o al 6%, por lo que el resultado final es que podemos hacer que el interés sea menor ya que los beneficios del banco no se reparten. O sea, además de las reservas obligatorias y actividades de financiación que van a iniciativas socioculturales, de economía social, una parte va a financiar proyectos sociales, en este caso no es un préstamo, directamente es una financiación como una subvención. La inversión que tenemos como personas o como entidades no se recibe en ningún momento. El problema es que tú, como banco, no puedes realizar un préstamo o una hipoteca sin apenas intereses, porque si lo haces, llega el Banco de España, te pone una multa y a la tercera te quita la licencia.

¿Nos podrías dar algún ejemplo de financiación aquí, en Valencia?
En Castelló, por ejemplo, en Alfondeguilla se ha concedido un préstamo a un hotel (Mar de Fulles) absolutamente integrado en el medio ambiente en la Sierra de Espadán, con productos de proximidad, incluidos los muebles que son de una cooperativa de Valencia, el pescado es de Burriana, las verduras son de los huertos ecológicos. Además, se ha recuperado un bosque de alcornoques.

¿Cómo abordáis la exclusión financiera?
Creamos fondos para otorgar lo que se llama ayuda reintegrable. Tenemos ya un fondo de 100.000 euros. Si tú tienes un proyecto social y vienes avalado por una entidad, podemos dar hasta 6.000 euros sin interés. Muchas veces va ligado a una subvención que va a tardar 4 meses en cobrarse, cuando la reciben, la devuelven sin intereses. Claro, esto dependerá de que haya más sensibilidad y más gente socia que pueda avalar como socios un proyecto concreto.

En estos casos no hay ninguna capacidad jurídica para cobrar. Por ejemplo, hay una entidad con la que colaboramos en un pueblo de Zamora, donde una persona, que le han cedido unas tierras, en una zona de despoblación, ha comenzado a cultivar, pero tiene que traer a su familia, a su mujer y a sus dos hijos de Ecuador, y eso le supone 6.000 euros, entonces se le da una ayuda reintegrada porque la gente ya la conoce. De esta forma se ha salvado la escuela del pueblo, con la llegada de sus hijos. No son grandes cantidades, pero lo suficiente para resolver problemas de tipo social, esto es lo que se llama la innovación social. De cara al Banco de España queda como que nos hacemos préstamos entre nosotros. Entonces, el Banco de España no interviene, no puede, porque es una ayuda monetaria que damos.

A parte de la asamblea anual en Valencia, también vais a realizar otras actividades. ¿Qué nos puedes contar de la presentación del documental “La Singla”?
Las asambleas se suelen aprovechar para organizar también alguna serie de debates, iniciativas culturales, teniendo en cuenta que vienen socios de toda España y también socios italianos. El jueves por la tarde proyectamos la película “La Singla”, en la financiación de la cual participamos. Es una coproducción hispano alemana de una pequeña productora con sede en Barcelona, lo que ha significado la introducción del banco en la financiación de actividades de pequeñas industrias culturales. La película tiene un carácter social sobre la cultura gitana, dirigida por Paloma Zapata, ganadora del premio Feroz, además de su participación en varios festivales internacionales. En este proyecto realicé yo la evaluación ético social en plena pandemia, y nos pareció muy interesante, principalmente por el componente cultural y social perteneciente a la etnia gitana. En la proyección participará también la Fundación Secretariado Gitano que es socia del banco.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
València La instrucción de la dana determina que Pradas y Argüeso cometieron una “grosera negligencia”
La magistrada Ruiz Tobarra resalta en un auto la inoperancia de la ex consellera y el ex secretario de emergencias, y califica como “absurdas” sus explicaciones sobre el retraso del sms.
Represión
València Activistas valencianos por el derecho a la vivienda enfrentan penas de cárcel y miles de euros en sanciones
El movimiento de lucha vecinal contra la turistificación y la especulación inmobiliaria de Caixers, así como en el proyecto de vivienda conocido como La Peseta, denuncian el hostigamiento represivo.
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres “descarriadas” y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia"
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de 'La república de la vergüenza', donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Más noticias
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?
Madrid
Movimiento estudiantil Vuelve la acampada universitaria por Palestina y contra el asedio de Gaza por parte del Estado de Israel
Los estudiantes vuelven a acampar en el campus de la Universidad Complutense en protesta y contra el genocidio palestino que “ha continuado y se ha intensificado”. Acusan de “inacción” al Gobierno español y exigen detener el rearme europeo.
LGTBIAQ+
Informe Estado del Odio Las agresiones físicas y verbales a personas LGTBI+ se han duplicado en el último año
El informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 revela que el 20,3 % de las personas LGTBI+ encuestadas ha sufrido acoso. La discriminación en ámbitos como el empleo, el acceso a servicios o la vivienda, alcanza al 25,25 % del colectivo.
Reducción de jornada
Reducción de jornada ¿Vivir mejor o más trabajo para todos? las diferentes vías para llegar a la reducción de la jornada laboral
Situar el empleo fuera del eje central de la vida de las personas trabajadoras enfrenta la visión clásica de los sindicatos para lograr el pleno empleo al de asociaciones que buscan la conciliación y el autocuidado.

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Uruguay
Muere Mújica Muere José Mujica: el descanso del guerrero
La muerte de Pepe Mujica hará aumentar sin duda la leyenda que rodeó durante tantos años al viejo guerrillero tupamaro convertido en presidente de Uruguay, pero no todos serán elogios.