We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
El Gobierno valenciano subirá el Impuesto de Patrimonio a los que más tienen
El Consejo de Gobierno de la Generalitat ha anunciado hoy una nueva reforma fiscal para la Hacienda valenciana. En la línea con los nuevos impuestos anunciados por el Gobierno central, el Gobierno del PSPV, Compromís y Podem ha presentado una reforma que aumentará el número de tramos del IRPF para hacerlo más progresivo, un aumento en el Impuesto de Patrimonio y otro en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
A la contra de los anuncios del Gobierno andaluz o gallego, el Impuesto de Patrimonio aumentará en el País Valencià. Los tramos más elevados de valor patrimonial, aquellos que superan los 1,3 millones de euros descontado el mínimo exento y la vivienda habitual, se incrementará un 0,25%. Con esta medida, que solo afectará a los patrimonios más altos, se pretende recaudar 25 millones de euros.
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales aumentará del 10% al 11% para compras de inmuebles de más de un millón de euros
El ITP también se verá afectado. Según han anunciado, se va a crear un nuevo tipo impositivo del 11%, frente al tipo del 10% actual, para compras de inmuebles de más de un millón de euros. Con dicho aumento en el impuesto pretenden recaudar 15 millones de euros más.
Pero estas reformas en dicho impuestos no serán efectivas hasta el año que viene y la recaudación no será efectiva hasta 2024, ya que se incluirán en las modificaciones fiscales del próximo año. Lo que sí que se aplicará en 2023 con carácter retroactivo a las rentas de 2022 serán las medidas que afectan a las rentas menores de 60.000 euros anuales que beneficiarán a 2,34 millones de personas, el 97,4% de los contribuyentes valencianos. Las rentas que superen los 60.000 euros anuales no se verán beneficiadas por esta reducción de impuestos.