Medio ambiente
Localidades afectadas por el incendio de Bejís se oponen al trazado de la línea de Muy Alta Tensión

La asociación Ôriwa presentó alegaciones y lanzó una campaña de firmas contra el proyecto de Muy Alta Tensión (M.A.T.) a su paso por el Alto Palancia, la cual forma parte de un megaproyecto de la empresa Forestalia.
Incendio Toras Castelloi
El municipio de Torás, en la provincia de Castellón, tras el incendio. Foto: Alfonso Macián

La asociación Ôriwa (Oliva en idioma Maorí) para la recuperación socioambiental de Bejís, Teresa, Toras, Sacañet y el Toro, que hace parte de la Plataforma contra la M.A.T —la cual agrupa a una decena de organizaciones del Bajo Aragón y del País Valencià—, ha presentado alegaciones a la solicitud de autorización administrativa previa y a la declaración de impacto ambiental de los anteproyectos de tres plantas solares fotovoltaicas, pero especialmente a su infraestructura de evacuación M.A.T, que afectará a varios municipios de la comarca del Alto Palancia. En la primera semana de campaña consiguieron 2500 firmas y sólo 20 días después alcanzaron las 6.000.

Las localidades afectadas por el terrible incendio de Bejís del pasado verano apenas se estaban reponiendo y solicitando ayudas para paliar los desperfectos cuando se encontraron con la M.A.T. Se organizaron rápidamente personas de todas las edades para recuperar lo que quedó de sus bosques: “Hemos querido recuperar el ecosistema”, explica Alfonso Macián, portavoz de Ôriwa. Sin embargo, dicen, se encontraron con una sorpresa: “Una línea de M.A.T. proyectada, de la cual, nadie tenía conocimiento”. Según Macián, “Forestalia presentó su proyecto en un BOE, pero los ayuntamientos desde Teruel hasta València no sabían nada, quedando poco tiempo para las alegaciones”. Por esta razón, se organizaron para presentar  alegaciones al proyecto y poner sus modelos al servicio de los ayuntamientos. “Hicimos tarea de información, sobre todo a muchas personas a quienes el trazado les podría afectar”.

En Barracas los habitantes temen los efectos adversos del electromagnetismo por su cercanía a la población, además de la destrucción visual del paisaje. En Teresa se han presentado más de 140 alegaciones. En el pueblo temen que el proyecto reduzca o extinga el turismo de fin de semana y aumente aún más la despoblación. En Torás se ha notificado a la administración que casi no se les ha dado tiempo para alegar, que no se ha presentado el proyecto con transparencia y que destroza la belleza visual del paisaje a su entrada a la población.

Al observar que varios ayuntamientos de la provincia de València estaban haciendo alegaciones, varias organizaciones decidieron crear la Plataforma Contra la M.A.T. La principal alegación que se ha hecho desde la coordinadora al proyecto es que “está planeado como una línea de evacuación desde Ojos Negros”. Para el activista de Ôriwa, “se trata en realidad de un proyecto de transporte energético diseñado desde Vitoria hasta València y que debería ser responsabilidad de Red Eléctrica Española”, sin embargo, el ecologista asegura que con este planteamiento “Forestalia abarata costes”.

La M.A.T. forma parte de un megaproyecto que incluye la instalación de tres centrales fotovoltaicas, Larentina, Inus y Ladon en 308,92 hectáreas, que se ubicarán en el municipio turolense de Ojos Negros, con una capacidad nominal instalada de casi 90 megavatios, cuatro subestaciones de transformación a ubicar en Ojos Negros, Almohaja, Albarracín y Alcublas y, finalmente, el tendido de evacuación de Muy Alta Tensión de 187 kilómetros para 400 kilovatios, que pretende unir Ojos Negros a la subestación valenciana de l’Eliana, para terminar finalmente en la localidad de Paterna.

El tendido de M.A.T. pretende localizarse sobre cinco términos municipales gravemente afectados por el incendio de Bejís: El Toro, Torás, Teresa y Jérica en la provincia de Castellón, y en el valenciano Alcublas

El tendido de M.A.T. pretende localizarse sobre cinco términos municipales gravemente afectados por el incendio de Bejís: El Toro, Torás, Teresa y Jérica en la provincia de Castellón, y en el valenciano Alcublas. El origen del incendio todavía es una incógnita, no se ha publicado el informe oficial de las causas. En todo caso, según Macián, “el incendio ha afectado mucho la zona y ocasionado riesgos de erosión y económicos en toda el área quemada, tal como lo indica el informe postincendio de la fundación CEAM”. Según el portavoz de Ôriwa, el proyecto de M.A.T. aumentaría exponencialmente los efectos negativos “económicos en agricultura, despoblación y extinción de especies, sobre todo aves”.

La promotora del proyecto es Energía Inagotable de Larentina S.L. filial de Forestalia, con sede en Zaragoza. La empresa de energías renovables Forestalia se presenta como independiente con Responsabilidad Social Corporativa y aboga por la descarbonización del sistema energético y por una transición energética justa y responsable. De hecho, Forestalia cuenta con estudios de Impacto Ambiental (IA) y de Ordenación del Territorio para sus proyectos. No obstante, numerosas organizaciones y movimientos sociales se oponen a su instalación.

Según Macián, “Forestalia hace un análisis de impacto ambiental de 427 páginas que es un documento ‘copia y pega’ de otros informes en España”, además, “el informe no detalla en absoluto, no realiza cálculos de impactos ambientales de cada zona, ni señalan los ataques a los parques naturales, como el de la Calderona o el de la Vallesa en Paterna”. Tampoco respeta, según el portavoz, “las zonas de paso cercanas a poblaciones, las comunidades de vecinos, y otros espacios comunitarios”. La empresa Forestalia “defiende que instala energía limpia y evitan emisiones CO2, pero no toman en cuenta los daños de las maquinarias en la instalación, ni los riesgos adversos al ser humano, como la leucemia infantil o el cáncer, también documentados”, remata el ecologista.

La empresa Forestalia “defiende que instala energía limpia y evitan emisiones CO2, pero no toman en cuenta los daños de las maquinarias en la instalación, ni los riesgos adversos al ser humano, como la leucemia infantil o el cáncer, también documentados”, remata el ecologista

En la Provincia de Teruel el megaproyecto afectará a las localidades de Alba, Albarracín, Almohajas, Cella, Peracense, Santa Eulalia, Teruel, Villar de Salz y al mencionado Ojos Negros. El recorrido de la M.A.T. incluirá además de las localidades castellonense afectadas por el incendio, las de Pina de Montalgrao y ocho valencianas, Llíria, Olocau, la Pobla de Vallbona, Bétera, San Antonio de Benagéber y Paterna, además de Alcublas y l’Eliana. El trazado en el País Valencià está planificado para una longitud de 72,4 kilómetros y el resto se instalaría en la provincia de Teruel.

La línea de M.A.T. que unirá Ojos Negros con Paterna no es el único proyecto planificado en la zona. Se han proyecto en total tres, uno de ellos es el de Clúster Maestrazgo, con 22 parques eólicos, que suman 161 aerogeneradores y cuya energía se evacuará a través de la subestación eléctrica de Freiximeno en Morella. Cada molino contará con una altura de 120,9 metros de altura de buje y un diámetro de palas de 158. Otro proyecto en la zona es la M.A.T. de Gaussa – Monte Picayo, la cual dará servicio a cinco parques de Tauste en Zaragoza con 173 megavatios de potencia nominal, para conectar Gaussa también en Ojos Negros, con la valenciana Gilet.

Por si fuera poco, el proyecto de la M.A.T. Morella - La Plana, con 86,7 kilómetros de longitud, tiene ya el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica. Contará con 189 torres eléctricas y ya han comenzado las obras. Por último, la firma francesa Akuo y la china Premier han planificado un megaparque solar Magda en los términos municipales de les Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes con un tendido de M.A.T. de 143 torres eléctricas con una longitud de 52,7 kilómetros.

Las críticas a los megaproyectos energéticos y a la M.A.T. en concreto también apuntan a la justificación de la creación de fuentes de trabajo y hacen una crítica al modelo energético

Las críticas a los megaproyectos energéticos y a la M.A.T. en concreto también apuntan a la justificación de la creación de fuentes de trabajo y hacen una crítica al modelo energético. Macián señala que con el modelo actual “crean un puesto de trabajo para control de subestaciones y otro para revisión y mantenimiento de línea a lo largo de todo el trazado”, lo que significa para el ecologista “algo irrisorio frente a la cantidad de kilómetros forestales y agrícolas que son condenados a la destrucción y que podrían producir riqueza ambiental”. Además, respecto al cableado señala Macián que no es eficiente, “hay una pérdida como mínimo del 30% debido al cableado y destrozan zonas que están en despoblación, además de generar fraccionamiento de nuestro territorio”.

El problema no son las energías renovables, ni los aerogeneradores, “se trata del modelo energético. Nosotras, desde la Plataforma apostamos por energía renovable de km 0, que puedan ser autogestionadas por los ayuntamientos y asociaciones vecinales, que generen empleo realmente y que se desarrollen según la demanda actual. En definitiva un modelo “que garantice la soberanía energética en cada territorio”, sentencia Macián.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Recuperar Samil non era isto
Pouco queda do proxecto orixinal para a recuperación do ecosistema dunar da praia máis grande de Vigo e as actuacións que se están desenvolvendo van na dirección contraria, ignorando os indicadores da emerxencia climática en favor da urbanización.
Crisis climática
Relato Seguid mirando a los árboles
Aunque acabe el verano, sigamos buscando las ramas altas, imaginando lo que hubo en los alcorques, la sombra que tendría esa avenida si le arrancáramos el asfalto.
Medio ambiente
Opinión O PSOE galego e a dieta do eucalipto
O partido que hoxe mira de esguello a construción dunha celulosa dez veces máis grande que Ence no corazón de Galiza en 2017 votou en contra de catalogar esta especie como invasora para deter o seu avance.
América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Una manifestación recorrerá Madrid para recordar que el “hermanamiento” entre pueblos es imposible “sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente”.
Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
México
México Biopiratería, una amenaza constante a la biodiversidad y los saberes ancestrales en México
El extractivismo de las especies autóctonas y los conocimientos de los pueblos indígenas plantea un desafío para las comunidades, expuestas a tener que defender este patrimonio inmaterial ante los bufetes legales de las multinacionales.
Derecho a la vivienda
Especulación inmobiliaria Qué hay detrás de las movilizaciones por el derecho a la vivienda de este 13 de octubre
La crisis de vivienda vuelve a marcar la agenda política con acusaciones cruzadas entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas, los partidos políticos y las organizaciones sociales.
Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Ocupación israelí
Según una Comisión de Investigación de la ONU Israel destruye de manera “deliberada y sistemática” el sistema sanitario de Gaza
Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados muestra la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza por parte de Israel.
Neocolonialismo
Educación y memoria Descubrimiento, aventura y encuentro de dos mundos: así quiere Ayuso que se cuente el 12 de octubre
Ante la Semana de la Hispanidad propuesta por la Consejería de Educación, parte del profesorado se forma e intenta ofrecer una visión más amplia sobre lo que significó el inicio del periodo colonial en América.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
AGANTRO
Agantro O número 262 dunha rúa no Porto
Nunha casa do Porto estudantes de todo o mundo entrelazan culturas e lembranzas, deixando nas súas paredes un rastro de convivencia e cambio continuo.
Opinión
Opinión Recuperar Samil non era isto
Pouco queda do proxecto orixinal para a recuperación do ecosistema dunar da praia máis grande de Vigo e as actuacións que se están desenvolvendo van na dirección contraria, ignorando os indicadores da emerxencia climática en favor da urbanización.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Opinión
Opinión El principio del fin de Israel
Un año después, las llamas del genocidio aún están encendidas, pero después de décadas de persecución y derramamiento de sangre, podemos estar asistiendo al inicio del fin del proyecto colonial de asentamiento en Palestina.
Xunta de Galicia
Investigación A empresa vinculada ao PP que fixo o informe sobre a AP-9 levou 620.000 euros en contratos a dedo da Xunta
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu a Eptisa entre 2018 e 2022 para máis de 96 encargos sen concurso público. Esa consultora traballa para Audasa, concesionaria da autopista do Atlántico, e tivo como alto cargo ao exconselleiro Tomás Pérez Vidal.

Recomendadas

Feminismos
Archivo audiovisual Precursoras en una genealogía insumisa: cuando las feministas tomaron las cámaras y salieron a las calles
Una exposición en la Filmoteca de Catalunya recupera el legado vivo del primer archivo audiovisual feminista de la historia, el Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir, fundado en París en 1982.
Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Por derechos humanos, para evitar que Europa aperciba a España o porque, como reconoce Grande-Marlaska, la transposición de la directiva se realizó de modo “no correcto”. Hay presos que cumplen dos veces castigo por el mismo delito.
Culturas
Jumko Ogata “Nuestros activismos también se tienen que nutrir de las propuestas de sanar traumas colectivos”
Jumko Ogata Aguilar traduce uno de los libros más populares de bell hooks como puente entre las formas de organización de las mujeres negras en Estados Unidos y los espacios de mujeres negras y racializadas en el mundo hispanoparlante.
Laboral
Laboral Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes
En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.