Música
El grupo ZOO anuncia su despedida tres discos y diez años después

Con un nuevo vídeo y una gira de diez conciertos, la banda ZOO se despide tras una década de canciones en valencià.
El grupo ZOO
El grupo ZOO se despide. Foto: Guillem Garay.
8 ene 2024 10:30

El grupo valenciano ZOO pone fin a su trayectoria musical con una última gira de diez fechas —un concierto por cada año de vida de la banda— que les llevará en la última parada al lugar donde todo empezó para ellos, en Gandia, concretamente en el Pirata Beach Festival.

Tras publicar tres discos de estudio, un EP y dos discos en directo, actuaciones en el Wizink Center de Madrid o en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante más de 20.000 personas y giras por todo el Estado, además de actuar en países como Francia, Polonia, Japón, Alemania, Hungría, Reino Unido, Suiza, Bélgica y Palestina, ZOO prepara una pequeña gira de despedida que arranca en marzo.

La banda también ha compartido un vídeo de despedida con el tema “Adéu”, protagonizado por un monet, uno de los símbolos que ha acompañado al grupo, que cobra vida y desaparece en el bosque.


En 2014, el lanzamiento de “Estiu” alcanzó cotas inesperadas para un proyecto recién nacido. Al otro lado, había audiencia dispuesta a prestar atención a una propuesta como la suya, música popular contemporánea y cantada en valencià. Toni Sánchez, ‘Panxo’, cantante de la formación, explicaba en una entrevista en El Salto en 2107 que lo suyo no era cosa de iluminados sino que formaba parte de una “pequeña explosión de grupos, especialmente en el País Valencià” que compartían el idioma en que se expresaban. No era flor de un día, se trataba de “un movimiento de base muy horizontal. Muchas noches de conciertos en valenciano. Todo aquello sucediendo durante 20 años hizo que se creara, de una manera bastante sana, lo que ahora se está recogiendo con todas estas bandas de música”.

‘Panxo’ se refería a las letras de sus canciones, quizá lo más llamativo de ZOO, en las que “defendemos nuestra cultura, pero porque existe una situación de menosprecio permanente. Lo de ‘protesta’ me suena como muy típico, pero sí que hay un orgullo de País Valencià y de una defensa de nuestros valores culturales”.

El cantante también mencionaba algunas de sus referencias —Joaquín Sabina y Solo los Solo— y marcaba distancias con otras: “A Raimon no lo he escuchado tanto y 7 Notas 7 Colores me encantan a nivel de estilo y sonido, pero a nivel de discurso no me motivan tanto. La Ruta del Bakalao no me ha influido. Yo creo que está muy mitificada por la gente que no la vivió”. 

Arquivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Cine
Cine El legado de la cantante saharaui Mariem Hassan llega a la gran pantalla con ‘Mariem’
El cortometraje documental ‘Mariem’, dirigido por Javier Corcuera, es el último canto de su protagonista, la cantante saharaui Mariem Hassan, y la oportunidad de volver a hacer oír su voz y la de su pueblo.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.