Paterna
Las oficinas de Aigües de Paterna estuvieron ubicadas en un local de Nuria Campos

La actual concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente es trabajadora en excedencia de la empresa mixta Aigües de Paterna, a la que accedió poco después de su creación en 2006.

Ayuntamiento Paterna
Ayuntamiento de Paterna El Salto País Valencià

Corría el año 2006 cuando la empresa mixta Aigües de Paterna empezaba a dar sus primeros pasos. Tras encontrar en Aquagest a su socio privado, que se hizo con el 49% de la propiedad y la casi total gestión de la empresa, también era necesario encontrar un lugar donde establecer sus oficinas. Durante los primeros años actuó como tal un local de la calle Vicente Cardona de la empresa Enlace de Imágenes y Servicios SL, donde figuran como titulares Nuria Campos y su marido, Juan Vicente Díez.

Aunque los estatutos de la empresa Aigües de Paterna contemplaban el primer domicilio de la sociedad en la Plaza Ingeniero Castells, también se especificaba que el consejo de administración podía decidir su traslado en cualquier momento. Las oficinas pronto pasaron al local de Vicente Cardona, que cumplió esta función hasta 2009 cuando se trasladaron a la sede de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna en el Parque Logístico de Paterna.

Durante aquellos años Nuria Campos ya había sido contratada por Aigües de Paterna como técnica medioambiental. Previamente había trabajado para Aigües de l’Horta, otra empresa mixta de Torrent que también estaba participada por Aquagest. En la actualidad es trabajadora en excedencia de Aigües de Paterna y ocupa la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente, entre cuyas competencias se encuentra la gestión del ciclo integral del agua. Pese a los intentos realizados, no ha sido posible contactar con la concejal para conocer su versión.

Nuria Campos es trabajadora en excedencia de Aigües de Paterna y dirige la Concejalía de Infraestructuras. Entre sus competencias se encuentra la gestión del ciclo integral del agua

Actualmente se encuentran en ese mismo local las oficinas de Espectáculos y Producciones Artísticas Mas, la empresa de Mario Forner que recibió la adjudicación de los conciertos de Halloween presuntamente fraudulenta por la que Sagredo y la propia Campos están siendo investigados. El marido de Nuria Campos, Juan Vicente Díez,  comparte otros negocios con Mario Forner, en concreto la empresa Eventos Táctica.

Pese a que Aigües de Paterna no hace públicos los contratos de alquiler de oficinas de aquellos años, las oficinas de Vicente Cardona eran el lugar donde los vecinos del municipio, según afirman muchos de ellos, acudían para realizar sus gestiones con la empresa de aguas. Documentos oficiales de la Generalitat Valenciana también acreditan que el domicilio social de la empresa estuvo ubicado allí. Al no facilitarse los contratos, no es posible conocer bajo qué términos se acordaba que la empresa desarrollase su actividad allí.

El contrato de alquiler de oficinas de Aigües de Paterna del presente año asciende hasta 36.900 euros. Dicho contrato está publicado en el portal de transparencia de la empresa, pero en informes tarifarios de los años 2011 a 2015 requeridos por la Junta de Barrio de La Cañada, se explicita que el coste de los alquileres varió entre 38.900 y 45.000 euros.

En el momento en que se creó Aigües de Paterna, el gobierno del PSPV Paterna estaba entonces dirigido por el ya fallecido Francisco Borruey, suegro del actual alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo. El padre de Nuria Campos, Francisco Campos, también perteneció a dicho gobierno de 1999 a 2003 como concejal de Fiestas. Antes de ser desbancado en las elecciones de 2007, el gobierno de Borruey decidió privatizar la gestión del agua a través de un modelo mixto. Desde entonces, Aquagest tiene una adjudicación de 25 años para ser el socio privado de la entidad.

Aquagest pasó a llamarse Hidraqua en el País Valencià desde los casos de corrupción en los que se vio implicada en el marco del caso Pokemon, en el que la jueza Lara definió a la empresa como una “verdadera asociación ilícita”. Algunas de las prácticas fraudulentas a las que refieren sus autos consistían en la fabricación en los pliegos de condiciones para favorecer a empresas del grupo o en la figura de los “conseguidores” o “abrelatas”, personas que conseguían el acceso de las empresas vinculadas a Aquagest a diversos entes públicos aprovechando sus conexiones políticas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Les guardianes de la memòria
Viatge sonor amb les familiars de la Fossa 100 del Cementiri de Paterna, València, que durant dècades han preservat la història dels republicans assassinats el 2 de novembre de 1939
Paterna
La comparsa de empresas en torno a Juan Vicente Díez
Entre algunos de los socios de la comparsa Almogàvers existe una red de empresas conectadas entre sí que se han beneficiado de contratos con el consistorio.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Exclusión sanitaria
Nuevo proyecto de ley Cómo debería de ser la nueva ley de sanidad universal para que devolviera el acceso a todas las personas
Colectivos en lucha se muestran prudentes con el nuevo proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud y piden una redacción simple que elimine requisitos que puedan suponer barreras de facto.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Exclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.

Últimas

Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Más noticias
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.