We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Paterna
Las oficinas de Aigües de Paterna estuvieron ubicadas en un local de Nuria Campos
La actual concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente es trabajadora en excedencia de la empresa mixta Aigües de Paterna, a la que accedió poco después de su creación en 2006.
Corría el año 2006 cuando la empresa mixta Aigües de Paterna empezaba a dar sus primeros pasos. Tras encontrar en Aquagest a su socio privado, que se hizo con el 49% de la propiedad y la casi total gestión de la empresa, también era necesario encontrar un lugar donde establecer sus oficinas. Durante los primeros años actuó como tal un local de la calle Vicente Cardona de la empresa Enlace de Imágenes y Servicios SL, donde figuran como titulares Nuria Campos y su marido, Juan Vicente Díez.
Aunque los estatutos de la empresa Aigües de Paterna contemplaban el primer domicilio de la sociedad en la Plaza Ingeniero Castells, también se especificaba que el consejo de administración podía decidir su traslado en cualquier momento. Las oficinas pronto pasaron al local de Vicente Cardona, que cumplió esta función hasta 2009 cuando se trasladaron a la sede de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna en el Parque Logístico de Paterna.
Durante aquellos años Nuria Campos ya había sido contratada por Aigües de Paterna como técnica medioambiental. Previamente había trabajado para Aigües de l’Horta, otra empresa mixta de Torrent que también estaba participada por Aquagest. En la actualidad es trabajadora en excedencia de Aigües de Paterna y ocupa la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente, entre cuyas competencias se encuentra la gestión del ciclo integral del agua. Pese a los intentos realizados, no ha sido posible contactar con la concejal para conocer su versión.
Nuria Campos es trabajadora en excedencia de Aigües de Paterna y dirige la Concejalía de Infraestructuras. Entre sus competencias se encuentra la gestión del ciclo integral del agua
Actualmente se encuentran en ese mismo local las oficinas de Espectáculos y Producciones Artísticas Mas, la empresa de Mario Forner que recibió la adjudicación de los conciertos de Halloween presuntamente fraudulenta por la que Sagredo y la propia Campos están siendo investigados. El marido de Nuria Campos, Juan Vicente Díez, comparte otros negocios con Mario Forner, en concreto la empresa Eventos Táctica.
Pese a que Aigües de Paterna no hace públicos los contratos de alquiler de oficinas de aquellos años, las oficinas de Vicente Cardona eran el lugar donde los vecinos del municipio, según afirman muchos de ellos, acudían para realizar sus gestiones con la empresa de aguas. Documentos oficiales de la Generalitat Valenciana también acreditan que el domicilio social de la empresa estuvo ubicado allí. Al no facilitarse los contratos, no es posible conocer bajo qué términos se acordaba que la empresa desarrollase su actividad allí.
El contrato de alquiler de oficinas de Aigües de Paterna del presente año asciende hasta 36.900 euros. Dicho contrato está publicado en el portal de transparencia de la empresa, pero en informes tarifarios de los años 2011 a 2015 requeridos por la Junta de Barrio de La Cañada, se explicita que el coste de los alquileres varió entre 38.900 y 45.000 euros.
En el momento en que se creó Aigües de Paterna, el gobierno del PSPV Paterna estaba entonces dirigido por el ya fallecido Francisco Borruey, suegro del actual alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo. El padre de Nuria Campos, Francisco Campos, también perteneció a dicho gobierno de 1999 a 2003 como concejal de Fiestas. Antes de ser desbancado en las elecciones de 2007, el gobierno de Borruey decidió privatizar la gestión del agua a través de un modelo mixto. Desde entonces, Aquagest tiene una adjudicación de 25 años para ser el socio privado de la entidad.
Aquagest pasó a llamarse Hidraqua en el País Valencià desde los casos de corrupción en los que se vio implicada en el marco del caso Pokemon, en el que la jueza Lara definió a la empresa como una “verdadera asociación ilícita”. Algunas de las prácticas fraudulentas a las que refieren sus autos consistían en la fabricación en los pliegos de condiciones para favorecer a empresas del grupo o en la figura de los “conseguidores” o “abrelatas”, personas que conseguían el acceso de las empresas vinculadas a Aquagest a diversos entes públicos aprovechando sus conexiones políticas.