Paterna
La red de empresas vinculada a Juan Vicente Díez gira en torno a una comparsa de moros y cristianos

Entre algunos de los socios de la comparsa Almogàvers existe una red de empresas conectadas entre sí que se han beneficiado de contratos con el consistorio. Dichas entidades están conectadas con Juan Vicente Díez, marido de Nuria Campos,  la Concejal de Infraestructuras imputada junto al alcalde del PSPV de Paterna. 

Almogàvers Paterna
Muchas de las empresas adjudicatarias comparten socios que pertenecen a la comparsa Almogàvers. El Salto País Valencià
12 jun 2018 06:00

Hace unas semanas salió a la luz la noticia de la imputación del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y otros dos concejales por un presunto fraude en el contrato de la fiesta de Halloween. Dicho contrato, de 17.500 euros, fue aprobado por urgencia fuera del orden del día pese al informe en contra de la secretaría municipal y adjudicado a la empresa Espectaculos y Producciones Artisticas Mas SL, propiedad de Mario Forner.

Los dos ediles investigados son Julio Fernández y Nuria Campos. En el caso de esta última, su imputación se debe a que Mario Forner comparte otra empresa con su marido, Juan Vicente Díez, llamada Eventos Táctica SL. El Salto País Valencià, en un trabajo conjunto con ValenciaExtra, ha podido comprobar que la red de empresas vinculadas a cargos, familiares y amigos del PSPV Paterna que han contratado con el Ayuntamiento es más extensa y todas encuentran un nexo en común en la comparsa de moros y cristianos Almogàvers.

Entre los socios de la comparsa se encuentran nombres como los de la teniente alcalde, Nuria Campos, el de su marido, Juan Vicente Díez, o el de su socio, Mario Forner. Este último es propietario de varias empresas que operan en Paterna y alrededores, entre ellas la que comparte con Juan Vicente Díez. Juan Vicente es, a su vez, propietario de la conocida Sagarmanta SL, una histórica adjudicataria en el municipio dedicada al marketing y la organización de eventos.

Juan Vicente Díez cocinó presuntamente un expediente de contratación para beneficiar a una empresa a nombre de la mujer de su socio, Mario Forner
La presunta relación de apoyo mutuo entre ambos empresarios a la hora de forzar adjudicaciones acabó de hacerse evidente ayer, cuando el Levante-EMV desveló que una empresa a nombre de la mujer de Forner, ALTV Producciones Artísticas SL, se había llevado un contrato menor presuntamente cocinado por el propio Juan Vicente. Este hecho se ha conocido el día en que los miembros del equipo de gobierno investigados tenían que declarar por el contrato de Halloween, pero la jueza ha decidido aplazarlo después de que el PP pidiera también la imputación de Juan Vicente Díez y Mario Forner. 

Otra de la figuras vinculadas a empresas contratadas por el Ayuntamiento es la del presidente de Almogàvers, José García López, quien también es el director comercial de Sagarmanta SL, la empresa de Juan Vicente Díez. Por su parte, el secretario de la comparsa, Víctor de la Fuente, es el propietario de DLA Ingenieria y Consultoria Técnica SL, que se ha beneficiado de diversos contratos menores para redactar proyectos de obras de reforma y construcción durante el pasado año.

Juan Vicente Díez y Juan Antonio Sagredo
Juan Vicente Díez (izquierda), marido de la Concejal de Infraestructuras, Nuria Campos, junto a Juan Antonio Sagredo, alcalde imputado. El Salto País Valencià

La portavoz del Partido Popular en Paterna, María Villajos, denunció públicamente que toda la red de empresas vinculada al PSPV habría recibido adjudicaciones por un valor total de al menos 100.000 euros. Juan Vicente Díez es la persona respecto a quien giran gran parte de los nombres y empresas conectadas en Almogàvers. 

Anteriormente, Juan Vicente había compartido la empresa Enlace de Imágenes y Servicios SL con otros dos socios de la comparsa, el matrimonio formado por José Hipólito y María del Valle, además de con su mujer, Nuria Campos. Aunque ocurrió antes de que Nuria Campos se convirtiera en edil, dicha entidad también se benefició de adjudicaciones de empresas municipales durante los últimos años del anterior gobierno del PSPV. La alcaldía estaba entonces en manos de Francisco Borruey, padre de la mujer del actual alcalde, Sonia Borruey.

Durante un tiempo, Juan Vicente Díez también compartió con José Hipólito la propiedad de otra empresa llamada Avant Pro Event Solutions SL, aunque en la actualidad tan solo Juan Vicente Díez ha continuado como administrador. El último nombre que destaca en la comparsa es el de Iban Herrero, dueño de la empresa COHEMAR, que el pasado verano recibió el contrato de alquiler de las oficinas de la empresa mixta Aigües de Paterna por valor de 23.300 euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Les guardianes de la memòria
Viatge sonor amb les familiars de la Fossa 100 del Cementiri de Paterna, València, que durant dècades han preservat la història dels republicans assassinats el 2 de novembre de 1939
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.