We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Racismo
La Fiscalía de València solicita que se abra juicio por delito de odio contra el excomisario Ricardo Ferris
El excomisario Ricardo Ferris fue destituido de su cargo de inspector jefe de una comisaría de València por la Dirección General de la Policía tras haber mentido y realizado afirmaciones racistas en unas jornadas sobre “inmigración y seguridad ciudadana” organizadas por el partido de extrema derecha Vox y la Fundación para la defensa de la Nación Española (DENAES), así como con la participación de Una Policía para el Siglo XXI el pasado 14 de octubre.
Entre las manifestaciones proferidas durante la jornada, Ferris aseguró que “la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales”, sin embargo, esta afirmación contradice las estadísticas oficiales del Registro Central de Penados, que establece una proporción de tres españoles por cada ciudadano de nacionalidad extranjera condenado. De los 410.842 delitos contabilizados en España en 2021, 308.969 fueron cometidos por personas de nacionalidad española mientras que 101.873 fueron obra de personas extranjeras.
El ex jefe de la comisaría ha trabajado para José Luis Roberto, líder de la formación de extrema derecha España 2000, para dar clases en la Academia Levantina —de la cual es propietario José Luis Roberto— en los cursos de preparación para las oposiciones de policía nacional. Ferris se ha encargado de “la parte psicológica y de la preparación de la entrevista y de las pruebas que tienen que pasar los policías nacionales en el examen” tal como lo señaló el propio líder ultra.
Organizaciones como València Acull, CIM Burkina, CEAR, Diásporas, ASMEX, AIHPYC, Regularización Ya, CIEs No y alrededor de una veintena más presentaron la denuncia el pasado 2 de noviembre ante la Fiscalía Provincial de València. La treintena de organizaciones se quejaban de que la justicia no hubiera actuado de oficio contra el ex jefe de policía cuando existen vídeos de las manifestaciones racistas y mentiras expresadas. Además, formularon una ampliación de la denuncia en enero en la que señalaron que Ferris ha continuado trasladando proclamas de odio en diferentes foros como eventos y redes sociales.
Según las entidades denunciantes, el antiguo comisario ha continuado presentándose como inspector jefe de la policía, manteniendo su tesis de que los migrantes irregulares son delincuentes que vienen a enriquecerse. “Ha reiterado sus manifestaciones racistas y xenófobas en las múltiples entrevistas que ha concedido a medios de comunicación y a canales de difusión masiva online”, aseguran en su escrito las asociaciones. Por ejemplo, en un vídeo colgado en Twitter el comisario invita a su público a pasar a la acción: “La delincuencia nos ha declarado la guerra, solo hay una solución posible, ¡vencer!, ¡vencer!, ¡ganar! Tenemos que luchar todos juntos porque la delincuencia está totalmente desatada. Nos han tomado por tontos y vamos a plantarles cara con o sin ayuda de este Gobierno. Lucharemos todos juntos y el rugido de este león, pronto se van a unir a él miles de rugidos, decenas de miles, centenares de miles de leones que van a cercar esta delincuencia”.
Afirmaciones como la anterior y otras del mismo carácter, como que “en cuanto a las agresiones sexuales, todas están siendo cometidas en su práctica totalidad por estos mismos magrebíes, especialmente argelinos, marroquíes y africanos” constituyen, a juicio de las entidades antirracistas, “una incitación al odio”. Prueba de ello son, concluyen, “los comentarios que las personas que las leen o escuchan realizan en esos medios de comunicación de masas”.
Relacionadas
Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Dana
dana Una treintena de jóvenes malviven en una fábrica abandonada tras la dana
Opinión
Opinión Tenía derecho a vivir, pero a Mahmoud Bakhum le negaron la vida
Los genocidas dictadores perecen, pero sus aparatos de represión y tortura permanecen.