Represión
La resolución del “No Caso 14N” desmonta el atestado policial

Jorge Merino, Pablo Alberdi y sus abogados valoran la sentencia que pone en evidencia las contradicciones de los agentes policiales por las que se inició el caso hace casi ocho años.

14N - Policia Antidisturbio frente al Palacete. Logroño
Grupo de antidisturbios frente al Paladcete de Gobierno dónde sucedieron los hechos del "No Caso 14N". Logroño ·14-11-2012 Stop Represión La Rioja

El pasado 4 de mayo los movimientos sociales de Logroño y gran parte de redes de apoyo del resto de España liberaron un gran suspiro de alivio tras aguantar la respiración durante casi ocho años. La Audiencia Provincial de La Rioja resolvía el recurso del llamado “No Caso 14N” con la absolución de Jorge Merino y la rebaja a un año de condena para Pablo Alberdi.

Es el proceso judicial contra sindicalistas más prolongado de todo el Estado por la última huelga general allá por noviembre del 2012. Uno de tantos procesos que se abrieron  en la jornada de huelga. Seis años hasta llegar a juicio y recibir sentencia en un tortuoso litigio con tres escritos de acusación diferentes, sendas reducciones de pena, retrasos injustificados y grabaciones policiales eliminadas.

A ello, ha habido que añadir un año y medio más hasta esperar la resolución del recurso de la defensa. Merino tenía una sentencia de un año de prisión por inducción a desórdenes públicos pero durante el proceso le ha llegado a pedir hasta nueve años de cárcel como autor de lesiones, atentado y desórdenes. A lo largo de estos años se ha demostrado que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos. Ahora ha sido completamente absuelto: “Es una alegría inesperada porque no esperaba nada de la justicia”, ha reconocido Jorge ,“tener ahora esa sentencia es algo impagable”.

Su abogada, Henar Moreno, reconoce que “no las tenía todas conmigo” con que la Audiencia Provincial fuera a ser tan favorable. La Audiencia confirma que el discurso que dio ese día, por el que se le condenaba por inducción al desorden público, no distaba de cualquier otro que se diera en una jornada de huelga, por lo que rectifica al Juzgado de lo Penal Número Uno de Logroño.

Y no es la única vez que se pone en evidencia. En opinión de la abogada Moreno, la sentencia confirma lo que ya afirmaba la defensa, al “recoger perfectamente las contradicciones entre la Policía”.

Quedan constatadas las Contradicciones de los agentes policiales 

Del mismo modo que un alivio recorrió unos barrios la ciudad, al mismo tiempo un picor incómodo se ha contagiado por los asientos de algunos despachos ya que la sentencia se entretiene en relatar con detalle las incongruencias entre el atestado original, las declaraciones en sala de los agentes policiales y lo que dice la primera sentencia en contraposición con lo que se ve en los vídeos que aportó la defensa.

Estas contradicciones se acumulan especialmente en el caso de Pablo. Se le llegó a pedir siete años de cárcel que, tras el juicio, acabó siendo una pena de cuatro años y nueve meses por atentado, desórdenes y lesiones por lo que su entrada inmediata en la cárcel estaba pendiente, durante este último año y medio, de la respuesta al recurso.

“En mi familia ha habido miedo”, confiesa Pablo, que tras la resolución se siente  aliviado, contento y “muy agradecido”. La principal acusación que caía sobre él eran las declaraciones de un agente que lo identificaba como el autor de la supuesta pedrada contra la línea de antidisturbios por la que se iniciaron las cargas. A lo que se añadía la hipotética agresión con un globo de pintura al ex-comisario Jefe de la Policía Local de Logroño, F. Beneite, que en esos momentos era el jefe del operativo de la Policía Nacional durante la manifestación.

“Se declara probado que los mandos policiales han hecho desaparecer videos sin acreditar motivo alguno”. Endika Zulueta, abogado de Pablo Alberdi

Sin embargo la Audiencia Provincial expone cómo durante el juicio “los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (...) relatan lo ocurrido, omitiendo aspectos que después se revelan por los numerosos vídeos incorporados a las actuaciones (...) relatando extremos que no resultan después corroborados por la prueba practicada, como otros se ponen de relieve que son omitidos en el atestado inicial”.

En suma, el tribunal no podía probar que Pablo tirara una piedra ni que los agentes pudieran identificarlo,  en una condiciones tan precarias de luz, como lo hacen: con pantalones de camuflaje, guantes, cara tapada y con actitud agresiva. Sobretodo cuando los vídeos le muestra de forma diferente: con pantalones negros, sin guantes, a cara descubierta y con calma.

También se constata la incongruencia en la supuesta agresión al comisario Beneite que inicia su forcejeo y la inmediata detención de Pablo ya que “ni se refleja en el atestado, ni lo refiere el funcionario en su declaración en juicio; sin embargo, sí se ha acreditado que el funcionario policial se dirige a Pablo Alberdi y le empuja por dos veces con fuerza, sin que conste actitud violenta previa del acusado, que ha cogido poco antes la pancarta del suelo y la sostiene en su mano derecha, teniendo ambos brazos levantados, en lo que puede interpretarse como una petición de calma o de protesta a la intervención de la Policía”.

Es la agresión final al comisario Beneite con esa pancarta por la que esta resolución mantiene la condena de un año contra Pablo por atentado contra la autoridad. En el que aplica el atenuante de dilación indebida, es decir, retraso injustificado en el trámite judicial, que la anterior jueza desestimó a la hora de dictar sentencia.

“El tiempo pondrá a cada uno en su lugar". Alberto Bretón (16-11-2012), Delegado del Gobierno en La Rioja

Pero quizás uno de los detalles más importantes sea que la Audiencia Provincial corrobora el relato de la defensa respecto a la destrucción indebida de las grabaciones que realizó la propia Policía durante los hechos.

La sentencia verifica que “la Policía grabó imágenes de los hechos que no se han aportado, a pesar de la reiterada solicitud de su incorporación al proceso; se dice que han sido destruidas las imágenes obtenidas por su estado, según los responsables policiales; sin embargo, ninguna constancia existe de que se tratara efectivamente de imágenes defectuosas.”

Este punto es uno de los que destaca Endika Zulueta, abogado de Pablo Alberdi, a la hora de valorar la sentencia, ya que entiende que en el texto “se declara probado que los mandos policiales han hecho desaparecer videos sin acreditar motivo alguno”. Tampoco identifica a “los autores” y comprende que “hay responsabilidades que depurar”. Por lo que considera que la Audiencia debería haber “abierto diligencias contra algunos funcionarios y mandos policiales”.

A pesar de esa sensación “agridulce” por no conseguir la absolución de ambos encausados destaca que ya habrá momento para valorar en detalle la sentencia pero “ahora toca celebrar” y comparte la alegría por “la absolución de Jorge  y que se abra la posibilidad de que Pablo no entre a prisión”.

“El tiempo pondrá a cada uno en su lugar”

Uno de los sillones más incómodos en este momento, y cuyas declaraciones son las más buscadas, es el de Alberto Bretón. En el momento de los hechos era el Delegado del Gobierno en La Rioja y principal responsable político del operativo de seguridad en aquella jornada de huelga. 

Desde su despacho salieron ocho sanciones administrativas de 2.800 euros, 22.400 euros en total, por atentado contra la autoridad a otros tantos manifestantes de Logroño. Fue protegido por el juzgado de la ciudad con una fianza de 10.000 euros cuando Izquierda Unida quiso tramitar una querella contra él por las detenciones y actuaciones policiales del 14N, mientras en Madrid la misma fianza ascendía sólo a 300 euros por una querella similar a la delegada del gobierno Cristina Cifuentes.

No es vano, durante su mandato también llevó a la comunidad autónoma riojana hasta la cima de la ‘ley mordaza’, convirtiéndola en la comunidad con mayor número de sanciones por habitante en aplicación de la polémica norma.

Por aquel entonces Bretón se refería a Jorge y Pablo como “uno, el que llevaba el megáfono, y el otro, el que cometió los actos más agresivos, tirando piedras”. Mientras que señalaba con dramatismo como “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”.

En la actualidad, Alberto Bretón ostenta el cargo de secretario general del Partido Popular en la Rioja. Ante la resolución del caso ha declinado a El Salto hacer cualquier tipo de valoración al respecto.

Agradecimientos y apoyo mutuo

Entre tanto, Jorge Merino, aunque se sabe absuelto, cree que “la condena ya la hemos sufrido y pagado con creces después de tanto tiempo”. “Mi madre está radiando de alegría y yo todavía no me lo creo”. 

Pablo Alberdi,  tras este trance, subraya “la lucha colectiva y constante” ejercida por la Plataforma Stop Represión La Rioja  sin la cual hubiera acabado en prisión .“Si no hubiera sido así no podríamos haber hecho nada”.

Stop Represión La Rioja - Videollamada
Reunión telemática de Stop Represión para compartir la resolución del "No Caso" Stop Represión La Rioja

El sindicato CNT, del que Jorge y Pablo son veteranos afiliados, también destaca en su comunicado de agradecimiento, el nacimiento de esta organización de apoyo como “una de las respuestas de solidaridad más emocionantes que se ha vivido en los últimos años en Logroño”.

Por su parte, Stop Represión, asegura que esta resolución pone en evidencia al propio sistema judicial que “ha creado y mantenido este proceso durante todos estos años” y se pregunta por qué ningún responsable institucional, en algún momento del proceso, “paró esta acumulación de despropósitos”. En su manifiesto de respuesta a la sentencia  puntualiza que se debe normalizar la lucha “contra los montajes policiales como un requisito fundamental para una sociedad que se defina como democrática”.  Concluyen que esa lucha sólo se basa en las herramientas “del apoyo mutuo, la responsabilidad política y el cuidado colectivo”.

Pablo aprovecha cualquier oportunidad para resaltar esa misma idea del apoyo mutuo y lucha colectiva como ejemplo de fortaleza. Con el ánimo de que “vuelva a armarse un colectivo que acompañe en todo momento y en toda la agresión” ante la posibilidad de que sea de nuevo necesaria, ya que está convencido de que “esto le podría haber pasado a cualquiera”. 

¿Y ahora qué? “Yo estoy enamorado de mi oficio” comenta desde su taller de carpintería. “Ahora tengo bastantes proyecto y me llenan bastante”. 

Alberdi reserva un momento para la calma. “Es pronto para saber qué va a pasar. Ahora es momento de celebración. Se me ha quitado una montaña de encima al saber que no voy a ir a la cárcel.”
14N
El No Caso 14N sale de la cuarentena: Jorge y Pablo no entrarán a prisión
La resolución del recurso a la sentencia otorga la absolución a Jorge Merino y rebaja a un año la pena de prisión a Pablo Alberdi por atentado a la autoridad, después de siete años y medio desde la huelga general del 2012.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

14N
El No Caso 14N sale de la cuarentena: Jorge y Pablo no entrarán a prisión
La resolución del recurso a la sentencia otorga la absolución a Jorge Merino y rebaja a un año la pena de prisión a Pablo Alberdi por atentado a la autoridad, después de siete años y medio desde la huelga general del 2012.
Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

14N
Inicio reivindicativo de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

doctoranimacion
8/5/2020 12:44

Me alegra ver las caras de tristeza en las caras de los maderos fascistas por la perdida de Bill el niño, uno de sus viejos héroes aunque aún les quedan muchos torturadores que emular empezando por su jefe Marlaska

0
0
#59594
7/5/2020 7:53

Maderos mercenarios y lacayos!

2
1
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.