Represión
La resolución del “No Caso 14N” desmonta el atestado policial

Jorge Merino, Pablo Alberdi y sus abogados valoran la sentencia que pone en evidencia las contradicciones de los agentes policiales por las que se inició el caso hace casi ocho años.

14N - Policia Antidisturbio frente al Palacete. Logroño
Grupo de antidisturbios frente al Paladcete de Gobierno dónde sucedieron los hechos del "No Caso 14N". Logroño ·14-11-2012 Stop Represión La Rioja

El pasado 4 de mayo los movimientos sociales de Logroño y gran parte de redes de apoyo del resto de España liberaron un gran suspiro de alivio tras aguantar la respiración durante casi ocho años. La Audiencia Provincial de La Rioja resolvía el recurso del llamado “No Caso 14N” con la absolución de Jorge Merino y la rebaja a un año de condena para Pablo Alberdi.

Es el proceso judicial contra sindicalistas más prolongado de todo el Estado por la última huelga general allá por noviembre del 2012. Uno de tantos procesos que se abrieron  en la jornada de huelga. Seis años hasta llegar a juicio y recibir sentencia en un tortuoso litigio con tres escritos de acusación diferentes, sendas reducciones de pena, retrasos injustificados y grabaciones policiales eliminadas.

A ello, ha habido que añadir un año y medio más hasta esperar la resolución del recurso de la defensa. Merino tenía una sentencia de un año de prisión por inducción a desórdenes públicos pero durante el proceso le ha llegado a pedir hasta nueve años de cárcel como autor de lesiones, atentado y desórdenes. A lo largo de estos años se ha demostrado que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos. Ahora ha sido completamente absuelto: “Es una alegría inesperada porque no esperaba nada de la justicia”, ha reconocido Jorge ,“tener ahora esa sentencia es algo impagable”.

Su abogada, Henar Moreno, reconoce que “no las tenía todas conmigo” con que la Audiencia Provincial fuera a ser tan favorable. La Audiencia confirma que el discurso que dio ese día, por el que se le condenaba por inducción al desorden público, no distaba de cualquier otro que se diera en una jornada de huelga, por lo que rectifica al Juzgado de lo Penal Número Uno de Logroño.

Y no es la única vez que se pone en evidencia. En opinión de la abogada Moreno, la sentencia confirma lo que ya afirmaba la defensa, al “recoger perfectamente las contradicciones entre la Policía”.

Quedan constatadas las Contradicciones de los agentes policiales 

Del mismo modo que un alivio recorrió unos barrios la ciudad, al mismo tiempo un picor incómodo se ha contagiado por los asientos de algunos despachos ya que la sentencia se entretiene en relatar con detalle las incongruencias entre el atestado original, las declaraciones en sala de los agentes policiales y lo que dice la primera sentencia en contraposición con lo que se ve en los vídeos que aportó la defensa.

Estas contradicciones se acumulan especialmente en el caso de Pablo. Se le llegó a pedir siete años de cárcel que, tras el juicio, acabó siendo una pena de cuatro años y nueve meses por atentado, desórdenes y lesiones por lo que su entrada inmediata en la cárcel estaba pendiente, durante este último año y medio, de la respuesta al recurso.

“En mi familia ha habido miedo”, confiesa Pablo, que tras la resolución se siente  aliviado, contento y “muy agradecido”. La principal acusación que caía sobre él eran las declaraciones de un agente que lo identificaba como el autor de la supuesta pedrada contra la línea de antidisturbios por la que se iniciaron las cargas. A lo que se añadía la hipotética agresión con un globo de pintura al ex-comisario Jefe de la Policía Local de Logroño, F. Beneite, que en esos momentos era el jefe del operativo de la Policía Nacional durante la manifestación.

“Se declara probado que los mandos policiales han hecho desaparecer videos sin acreditar motivo alguno”. Endika Zulueta, abogado de Pablo Alberdi

Sin embargo la Audiencia Provincial expone cómo durante el juicio “los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (...) relatan lo ocurrido, omitiendo aspectos que después se revelan por los numerosos vídeos incorporados a las actuaciones (...) relatando extremos que no resultan después corroborados por la prueba practicada, como otros se ponen de relieve que son omitidos en el atestado inicial”.

En suma, el tribunal no podía probar que Pablo tirara una piedra ni que los agentes pudieran identificarlo,  en una condiciones tan precarias de luz, como lo hacen: con pantalones de camuflaje, guantes, cara tapada y con actitud agresiva. Sobretodo cuando los vídeos le muestra de forma diferente: con pantalones negros, sin guantes, a cara descubierta y con calma.

También se constata la incongruencia en la supuesta agresión al comisario Beneite que inicia su forcejeo y la inmediata detención de Pablo ya que “ni se refleja en el atestado, ni lo refiere el funcionario en su declaración en juicio; sin embargo, sí se ha acreditado que el funcionario policial se dirige a Pablo Alberdi y le empuja por dos veces con fuerza, sin que conste actitud violenta previa del acusado, que ha cogido poco antes la pancarta del suelo y la sostiene en su mano derecha, teniendo ambos brazos levantados, en lo que puede interpretarse como una petición de calma o de protesta a la intervención de la Policía”.

Es la agresión final al comisario Beneite con esa pancarta por la que esta resolución mantiene la condena de un año contra Pablo por atentado contra la autoridad. En el que aplica el atenuante de dilación indebida, es decir, retraso injustificado en el trámite judicial, que la anterior jueza desestimó a la hora de dictar sentencia.

“El tiempo pondrá a cada uno en su lugar". Alberto Bretón (16-11-2012), Delegado del Gobierno en La Rioja

Pero quizás uno de los detalles más importantes sea que la Audiencia Provincial corrobora el relato de la defensa respecto a la destrucción indebida de las grabaciones que realizó la propia Policía durante los hechos.

La sentencia verifica que “la Policía grabó imágenes de los hechos que no se han aportado, a pesar de la reiterada solicitud de su incorporación al proceso; se dice que han sido destruidas las imágenes obtenidas por su estado, según los responsables policiales; sin embargo, ninguna constancia existe de que se tratara efectivamente de imágenes defectuosas.”

Este punto es uno de los que destaca Endika Zulueta, abogado de Pablo Alberdi, a la hora de valorar la sentencia, ya que entiende que en el texto “se declara probado que los mandos policiales han hecho desaparecer videos sin acreditar motivo alguno”. Tampoco identifica a “los autores” y comprende que “hay responsabilidades que depurar”. Por lo que considera que la Audiencia debería haber “abierto diligencias contra algunos funcionarios y mandos policiales”.

A pesar de esa sensación “agridulce” por no conseguir la absolución de ambos encausados destaca que ya habrá momento para valorar en detalle la sentencia pero “ahora toca celebrar” y comparte la alegría por “la absolución de Jorge  y que se abra la posibilidad de que Pablo no entre a prisión”.

“El tiempo pondrá a cada uno en su lugar”

Uno de los sillones más incómodos en este momento, y cuyas declaraciones son las más buscadas, es el de Alberto Bretón. En el momento de los hechos era el Delegado del Gobierno en La Rioja y principal responsable político del operativo de seguridad en aquella jornada de huelga. 

Desde su despacho salieron ocho sanciones administrativas de 2.800 euros, 22.400 euros en total, por atentado contra la autoridad a otros tantos manifestantes de Logroño. Fue protegido por el juzgado de la ciudad con una fianza de 10.000 euros cuando Izquierda Unida quiso tramitar una querella contra él por las detenciones y actuaciones policiales del 14N, mientras en Madrid la misma fianza ascendía sólo a 300 euros por una querella similar a la delegada del gobierno Cristina Cifuentes.

No es vano, durante su mandato también llevó a la comunidad autónoma riojana hasta la cima de la ‘ley mordaza’, convirtiéndola en la comunidad con mayor número de sanciones por habitante en aplicación de la polémica norma.

Por aquel entonces Bretón se refería a Jorge y Pablo como “uno, el que llevaba el megáfono, y el otro, el que cometió los actos más agresivos, tirando piedras”. Mientras que señalaba con dramatismo como “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”.

En la actualidad, Alberto Bretón ostenta el cargo de secretario general del Partido Popular en la Rioja. Ante la resolución del caso ha declinado a El Salto hacer cualquier tipo de valoración al respecto.

Agradecimientos y apoyo mutuo

Entre tanto, Jorge Merino, aunque se sabe absuelto, cree que “la condena ya la hemos sufrido y pagado con creces después de tanto tiempo”. “Mi madre está radiando de alegría y yo todavía no me lo creo”. 

Pablo Alberdi,  tras este trance, subraya “la lucha colectiva y constante” ejercida por la Plataforma Stop Represión La Rioja  sin la cual hubiera acabado en prisión .“Si no hubiera sido así no podríamos haber hecho nada”.

Stop Represión La Rioja - Videollamada
Reunión telemática de Stop Represión para compartir la resolución del "No Caso" Stop Represión La Rioja

El sindicato CNT, del que Jorge y Pablo son veteranos afiliados, también destaca en su comunicado de agradecimiento, el nacimiento de esta organización de apoyo como “una de las respuestas de solidaridad más emocionantes que se ha vivido en los últimos años en Logroño”.

Por su parte, Stop Represión, asegura que esta resolución pone en evidencia al propio sistema judicial que “ha creado y mantenido este proceso durante todos estos años” y se pregunta por qué ningún responsable institucional, en algún momento del proceso, “paró esta acumulación de despropósitos”. En su manifiesto de respuesta a la sentencia  puntualiza que se debe normalizar la lucha “contra los montajes policiales como un requisito fundamental para una sociedad que se defina como democrática”.  Concluyen que esa lucha sólo se basa en las herramientas “del apoyo mutuo, la responsabilidad política y el cuidado colectivo”.

Pablo aprovecha cualquier oportunidad para resaltar esa misma idea del apoyo mutuo y lucha colectiva como ejemplo de fortaleza. Con el ánimo de que “vuelva a armarse un colectivo que acompañe en todo momento y en toda la agresión” ante la posibilidad de que sea de nuevo necesaria, ya que está convencido de que “esto le podría haber pasado a cualquiera”. 

¿Y ahora qué? “Yo estoy enamorado de mi oficio” comenta desde su taller de carpintería. “Ahora tengo bastantes proyecto y me llenan bastante”. 

Alberdi reserva un momento para la calma. “Es pronto para saber qué va a pasar. Ahora es momento de celebración. Se me ha quitado una montaña de encima al saber que no voy a ir a la cárcel.”
14N
El No Caso 14N sale de la cuarentena: Jorge y Pablo no entrarán a prisión
La resolución del recurso a la sentencia otorga la absolución a Jorge Merino y rebaja a un año la pena de prisión a Pablo Alberdi por atentado a la autoridad, después de siete años y medio desde la huelga general del 2012.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

14N
El No Caso 14N sale de la cuarentena: Jorge y Pablo no entrarán a prisión
La resolución del recurso a la sentencia otorga la absolución a Jorge Merino y rebaja a un año la pena de prisión a Pablo Alberdi por atentado a la autoridad, después de siete años y medio desde la huelga general del 2012.
Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

14N
Inicio reivindicativo de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

doctoranimacion
8/5/2020 12:44

Me alegra ver las caras de tristeza en las caras de los maderos fascistas por la perdida de Bill el niño, uno de sus viejos héroes aunque aún les quedan muchos torturadores que emular empezando por su jefe Marlaska

0
0
#59594
7/5/2020 7:53

Maderos mercenarios y lacayos!

2
1
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.