València
Un clamor de 100.000 alarmas pide en València la dimisión de Carlos Mazón

La población se volcó a las calles durante el 29 y 30 de noviembre para denunciar la gestión de la dana por parte del Partido Popular.
Más de 100.000 personas según Delegación de Gobierno marcharon por la ciudad de València cuando se cumple un mes de la dana.
Más de 100.000 personas según Delegación de Gobierno marcharon por la ciudad de València cuando se cumple un mes de la dana. Jose Ángel Sánchez Rocamora

 

30 nov 2024 23:39

A las 20:11h del 29 y 30 de noviembre, el sonido de las alarmas sincronizadas resonó en múltiples localidades y ciudades del País Valencià, replicando el aviso tardío de la Generalitat Valenciana. Es la misma hora en la que se activó el sistema ES-Alert, cuando la catástrofe ya estaba en pleno desarrollo. “Las alarmas sonaban mientras la gente ya se estaba ahogando”, lamentan con rabia las plataformas convocantes de las manifestaciones de este fin de semana. 

En las calles de los municipios afectados por la dana ya se podía leer en las paredes: “Tornarem més forts”. Así lo advirtieron y así lo han hecho. Un mes después de la catástrofe, las poblaciones damnificadas siguen sin recibir suficiente ayuda y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sigue sin dimitir tras la criticada gestión de la tragedia. Es por ello por lo que la ciudadanía valenciana ha vuelto a salir a las calles a modo de protesta durante este fin de semana.

La primera jornada de manifestaciones se llevó a cabo el viernes 29 de noviembre con concentraciones una treintena de ciudades y municipios afectados de todo el País Valencià. En ellos resonaron de manera simbólica las alarmas durante un minuto, acto al que sucedió un minuto de silencio acompañado de las luces de las velas durante la vigilia que conmemoraban a las 220 víctimas contabilizadas hasta el momento, incluido el trabajador que falleció tras el derrumbe de un colegio durante las labores de ayuda en la dana.

El president Carlos Mazón boca abajo se ha convertido en la imagen protagonista de estas movilizaciones convocadas por una red de más de medio centenar de movimientos cívicos

Ese mismo eco se repitió en la manifestación del 30 de noviembre en València. El cap y casal se convirtió durante la tarde del sábado en el epicentro de la manifestación donde cerca de 100.000 personas, según la delegación del gobierno, marcharon en una demostración masiva de unidad y protesta. 

El president Carlos Mazón boca abajo se ha convertido en la imagen protagonista de estas movilizaciones convocadas por una red de más de medio centenar de movimientos cívicos, sociales y sindicales, quienes han aglutinado alrededor de 150 organizaciones en defensa de las personas damnificadas y en denuncia de las políticas de Carlos Mazón y su Consell. La histórica movilización del pasado 9 de noviembre ya logró reunir a 130.000 personas bajo el grito unánime de “Mazón dimisión” y, esta vez, se ha alcanzado una cifra similar, ampliando incluso el recorrido para evitar el colapso. 

Manifestación multitudinaria del 30 de noviembre para pedir la dimisión del president Carlos Mazón.
Manifestación multitudinaria del 30 de noviembre para pedir la dimisión del president Carlos Mazón. Jose Ángel Sánchez Rocamora

Son muchos los motivos que han llevado al pueblo valenciano a lanzarse a las calles pidiendo la dimisión y depuración de responsabilidades del que, un mes después de la Dana, sigue ocupando el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana. La catástrofe de finales de octubre dejó un saldo devastador: más de 220 personas fallecidas, centenares de desaparecidas y miles de personas sin hogar ni recursos básicos. Pero lo que ha provocado la indignación de la ciudadanía no es solo la magnitud del desastre, sino la falta de respuestas del gobierno autonómico. 

Las nulas ayudas y el goteo de recursos destinados a la recuperación de las personas damnificadas por la Dana contrasta con la rapidez con la que Mazón ha actuado para adjudicar contratos a dedo, eliminar el tope salarial a los altos cargos de su gobierno o eludir su responsabilidades culpando a otras entidades de su nefasta gestión. 

La lentitud en la llegada de las ayudas prometidas, la falta de alternativas habitacionales para los damnificados o la exclusión de colectivos afectados por barreras burocráticas han sido algunas de las claves que han impulsado estas movilizaciones ciudadanos. “Estamos aquí porque la emergencia no ha pasado”, declaraba Carles, una de las personas damnificadas que ha podido acudir a la manifestación. "Las familias aún esperan colchones y suministros básicos, las escuelas no están en condiciones para garantizar la estabilidad emocional de los niños y muchas personas afectadas ni siquiera tienen acceso a viviendas temporales”, describe el manifestante. 

Entre los reclamos también se incluía la creación de un plan de choque y una investigación independiente sobre la cronología de los hechos, que incluye la polémica decisión de no suspender actividades escolares ni laborales el día de la catástrofe, a pesar de las alertas meteorológicas. Una decisión que, según los convocantes, “priorizó el capital económico sobre la seguridad de la ciudadanía”. 

“Mi marido no se ha muerto, a mi marido lo han matado”, pronunciaba con rabia mientras abrazaba a su hija la mujer de una de las personas fallecidas el pasado 29 de octubre

Desde esculturas embarradas hasta flores y velas, el recorrido de la manifestación ha dejado a su paso desde la Plaza del Ayuntamiento de València hasta la Plaça de la Verge múltiples homenajes a las personas voluntarias, conmemoraciones a las víctimas y críticas al abandono institucional. Para concluir la manifestación, una vigilia impulsada por las familias de las personas fallecidas dibujaba una cruz en conmemoración de las víctimas mortales que se ha cobrado la Dana. “Mi marido no se ha muerto, a mi marido lo han matado”, pronunciaba con rabia mientras abrazaba a su hija la mujer de una de las personas fallecidas durante el pasado 29 de octubre. 

Sin transporte público, sin alternativa habitacional, sin colegio y sin esperanzas en el propio gobierno, el pueblo valenciano ha protagonizado un fin de semana más de protestas. Un mes después de la Dana que asoló el territorio, la ciudadanía ha salido a las calles en un clamor colectivo que, aunque nacido de la tragedia, representa el empoderamiento del pueblo valenciano que se hace plenamente partícipe de la democracia. “Estas movilizaciones son una forma de canalizar la rabia y el duelo y organizarlas de la misma manera que se está organizando la ayuda, de forma autónoma con solidaridad y el apoyo mutuo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.
València
València CGT interpone una demanda por la muerte de un trabajador que limpiaba un garaje inundado por la dana
El 18 de enero, A. J. Torres Paredes, de 45 años y empleado por Becsa, murió a causa de un accidente laboral mientras limpiaba un garaje en Benetússer.
anadaviesrodriguez
1/12/2024 17:38

Nada más lejos de mi intención el quitarle responsdabilidad y culpa homicida al gobierno autonómico de Mazón, pero una vez que estuvo clara su responsabilidad en la tragedia, me parece que el gobierno central también tiene algo que hacer que no ha hecho. Si no fuera así, no estarían los pueblos afectados, todavía, en ese estado, con garajes inundados sin que nadie preste ayuda, excepto los voluntarios, con cadáveres que han estado sin recoger veinte días...la televisión bien se encarga de idealizarlo todo. ocultar los hechos, y asegurar que se está volviendo a la normalidad. Eso es mentira. Luego se quejan de que impresentables de extrema derecha se lleven los honores, y al paso que llevamos, ganen elecciones a troche y moche. Son los únicos, que todavía, al menos en su versión moderna, no han traicionado y dado puñaladas traperas a la gente. A pesar de todos los medios de difusión y comecocos que se puedan emplear, donde la televisión juega su baza mejor para unos, y las redes sociales para otros, si se hace bien algo y se prioriza la ayuda y el bienestar de la población, por encima de intereses económicos y partidistas, no se puede ocultar. Pero aquí, y como siempre, al bipartidismo y sus apoyos de otros partidos les importa un rábano la gente. Se necesita otro 15 M, pero que esta vez, no se institucionalice y destruya para acabar en nada.Pero va para rato...

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?