València
Decenas de miles de personas desbordan València para pedir la dimisión de Carlos Mazón

130.000 personas, según la estimación de la Delegación del gobierno. han salido a la calle para exigirle a Mazón su dimisión y la depuración de responsabilidades por la gestión de la catástrofe de la dana.

Aunque la gran movilización estaba convocada para el País Valencià, la expectación por la manifestación de la tarde de este sábado había llegado a todos los puntos del Estado. Por supuesto, se ha cumplido. La delegación de gobierno ha estimado una asistencia de 130.000 personas en una manifestación que ha sido una de las más grandes que ha vivido la ciudad en su historia.

Decenas de miles de personas han desbordado hoy el centro de València desde antes, incluso, de las seis de la tarde, hora a la que estaba convocada la protesta por más de una veintena de organizaciones sociales, cívicas y sindicatos. Todas ellas piden depurar responsabilidades políticas tras la deficiente gestión del desastre de la dana que ha afectado gravemente a varias comarcas del País Valencià, con la muerte de más de 200 personas, varias desaparecidas y daños materiales multimillonarios todavía difíciles de calcular con precisión.


Algo más allá de la hora prevista, la cabeza de la manifestación ha arrancado desde una Plaça del Ajuntament de València a reventar y que, ahora, recorre las calles de camino al Palau de la Generalitat donde está prevista la concentración de mayor número de manifestantes.

Desde pasadas las cuatro de la tarde, varios bloques de manifestantes han ido arrancado desde diferentes puntos del País Valencià hacia el centro de la ciudad de València al grito de “Mazón asesino” y “Mazón dimisión”, pidiendo directamente al presidente de la Generalitat que abandone cuanto antes su puesto.

A poco menos de media hora del arranque, la plaza Plaça del Ajuntament estaba ya completamente llena. Al frente de la manifestación, las organizaciones convocantes: desde CGT, Acció Cultural de País Valencià y otras entidades como el Sindicat d'Estudiants o el Sindicat de Habitatge. Entre los carteles, decenas de mensajes acusan a Mazón de “asesino”, especialmente entre las familias de la víctimas.

La cabecera ha llegado al Palau de la Generalitat colapsando la calle Cavallers y las aledañas. Los manifestantes han depositado botas y ropa manchada de barro recién llegada desde la zona cero. Mientras tanto, muchísima gente se encontraba en la plaza del ayuntamiento, sin haber podido empezar el recorrido de la marcha, por el desborde en la asistencia. En la puerta del consistorio, al filo de las 19:00, se ha producido una carga policial contra los manifestantes. “Menos porras y más escobas, estáis protegiendo a un asesino”, gritaba la gente. 

Una hora más tarde, cerca de las 20, la policía ha desalojado la plaza del ayuntamiento. Por la zona de la plaza de la Virgen se han producido una serie de cargas policiales, que han dejado a varios manifestantes heridos. La policía también ha cargado contra varios periodistas que se encontraban trabajando en la cobertura de la manifestación.

Algunos manifestantes han dejado las huellas de sus manos manchadas de barro en las paredes del Palau de la Generalitat en señal de protesta. La policía ha detenido a una persona durante esta acción y durante toda la convocatoria se han registrado, al menos, cuatro arrestos. Fuentes policiales exponen que la actuación de los efectivos de seguridad ha acabado con 30 agentes heridos.

Miles de personas en Alicante y Elx

Esta tarde también han salido a la calle miles de personas para exigir la dimisión de Carlos Mazón en Alicante. La cita era a las 18 en las escaleras del IES Jorge Juan y el destino final, la calle Doctor Gadea a la altura de la Casa de las Brujas, donde se encuentra la delegación del Consell en Alicante. La movilización ha sido una de la más concurridas que se recuerdan en la ciudad.

En Elche, miles de personas se han concentrado en la Plaza de Baix, en otra de las grandes movilizaciones de la historia reciente de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
València El teixit social presenta la seua proposta de reconstrucció després de la dana
Els Comités Locals d'Emergència i Reconstrucció i les associacions de víctimes defineixen els pressuposts de Mazón i Vox com a una declaració de guerra.
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Antonino
11/11/2024 14:14

Después de la gestión del accidente del metro de Valencia, apostaría algo a que vuelven a gobernar en la próxima legislatura. Del Prestige, 11M, invasion de Irak, Residencias de Madrid, etc, no diré nada....

1
0
pabloss
11/11/2024 11:32

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PREÁMBULO
tercer considerando
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

0
0
Asanuma
11/11/2024 11:29

Recordar también el aumento desmesurado de contrucciones en zonas inundables durante el boom inmobiliario, a unos precios elevados como justificación de los bajos tipos de interés. Un chollo para especuladores del suelo, constructoras, bancos y cargos públicos que consintieron estas atrocidades de consecuencias funestas y ruinosas para la población. Aunque parece que esto no basta para poner freno, por ejemplo, el Govern Balear rechazó hace unos días propuestas para prohibir en zonas inundables la construcción de nuevos edificios, pero quiere legalizar por la cara construcciones ilegales que ya existen.

0
0
3jackdaws
3jackdaws
10/11/2024 19:42

A la cárcel, primero este y luego la Ayuso, vale ya de que estos impresentables no hagan su función, provoquen muertes y no pase nada.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/11/2024 17:50

El pueblo valenciano debe de presionar hasta llevar a los tribunales a Mazon y todos sus amiguitos empresarios que usaron a los trabajadores como su mercancía!

3
0
migeus666
10/11/2024 9:39

!Bien!.

2
0
Paco Caro
10/11/2024 8:51

Si no queremos que la Comunidad Valenciana se convierta en una comunidad económica y moralmente deprimida, habrá que reconstruir las zonas afectadas (o más, para prevenir futuras catástrofes en otros puntos). Habrá que reurbanizar, reubicar las poblaciones y personas, reconstruir infraestructuras en ubicaciones nuevas. Ya hemos visto que los gobiernos de derechas, cuyas máximas son "dejar fluir", "no hacer nada", "libertad", "siempre hubo inundaciones", no sirven para estos casos.

1
0
Morvolution
10/11/2024 8:49

No se trata de votar a unos o a otros. Se trata de la burocracia, tanto de la Generalitat como del Estado. Da igual que político profesional de turno este en el poder si el pueblo, la clase trabajadora, no tenemos control sobre los que se suponen que nos representan. El primer paso es que se vaya Mazón y todo su equipo de gobierno. Ya veremos como ajustamos cuentas con el resto de responsables.

1
3
Morvolution
11/11/2024 18:26

El proyecto de adecuación del Barranco del Poyo lleva 15 años parado, desde los recortes históricos de Zapatero. Recordad la enésima jugada del PPSOE que antepuso el pago de la deuda, probablemente ilegitima, y el rescate a la banca al gasto social y de infraestructuras básicas. Han pasado gobiernos autonómicos y estatales de todos los colores y sabores, y "res". Pero ahora vendrá la "verdadera izquierda" o "derecha" a salvarnos de nuevo. Que tranquilidad oye. Pero ni hablar del peluquín de avanzar en los derechos democráticos del pueblo y el control de burocracias y políticos profesionales.

0
0
Paco Caro
10/11/2024 8:43

Si dimite, ¿a quién pondrán en su lugar? No veo claro que se puedan convocar elecciones en la Comunidad, en las circunstancias físicas actuales. Sólo veo una salida: que el Estado intervenga la Comunidad Valenciana.

0
0
nalaragua
10/11/2024 0:09

Olé por la manifestación masiva de protesta. Ese es el camino. Y a ver si el grillo enfadado con la hormiga deja de votar al insecticida, que diría Rufián.

8
0
Rafa
9/11/2024 22:19

Ojalá todas las valencianas y valencianos que se han manifestado hoy dejen de votar al bi-partidismo. Ambos son los responsables de las consecuencias de lo que ha pasado.

8
0
HERRIBERO
10/11/2024 17:51

El "bipartidismo" clásico amigo lo entendemos como el del Estado español (de España). Los que MAL gobiernan la Comunitat Valenciana, son. . .¡PP+VOX! Los que suprimen emergencias y les dan millones a los señoritos de los toros, TV, periódicos. NO asumiendo las COMPETENCIAS de sus estatutos. Así que VOX y PP la misma mierda franquista es! Dimisión de todos los que dijeron que habían ganado, y que paguen todas las vidas perdidas bajo la ley.

1
0
Nui
9/11/2024 19:20

"Seremos fascistas pero sabemos gestionar" (Martinez Almeida, alias "carapolla" despues de gestionar la tormenta Filomena")... y asi es la muchachada del PP y sus acólitos.. Fin de la cita

9
0
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.