València
La exconsellera Salomé Pradas se declara “una ignorante en emergencias” y señala a los técnicos

Víctimas de la dana increpan a las puertas del juzgado a la exconsellera y al exdirector de emergencias, Santiago Argüeso.
Carlos Mazón y Salomé Pradas en una reunión
Carlos Mazón y Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior. Foto: GVA

No ha habido sorpresa en la declaración de la exconsellera Salomé Pradas ante la jueza que instruye el caso de la dana. Solo ha respondido a las preguntas de su propio abogado y ha descargado la responsabilidad en sus subordinados. Según fuentes conocedoras de la declaración, Pradas ha roto a llorar durante su testimonio y ha afirmado delante de la jueza que no sabe nada de emergencias, que no tiene conocimientos técnicos y que su responsabilidad era solo institucional.

Pradas escuda su ignorancia en que sólo llevaba tres meses en el cargo, y que era la primera vez que se enfrentaba a una emergencia. También ha reiterado en su testimonio que la dirección del Cecopi era “colegiada” con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, un punto que choca frontalmente con la realidad, ya que la dirección de la emergencia, tal y como ha quedado acreditado en el propio juicio, correspondía en ese momento a la Generalitat.

Según su versión nadie habló en ningún momento en el Cecopi del barranco del Poyo, y ha vuelto a tratar de involucrar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la que acusa de no haber informado de la crecida del barranco.

La culpa es de los técnicos

Pradas ha descargado la responsabilidad de la toma de decisiones en los técnicos, y ha añadido que no tenía ningún asesor especializado en emergencias. En su discurso exculpatorio, la exconsellera ha señalado que en el Cecopi había muchos técnicos con mucha experiencia y que eran ellos quiénes proponían las medidas a adoptar.

La exconsellera ha citado expresamente al entonces jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, de quien ha dicho que era el responsable de recomendar las medidas de protección más idóneas para la protección de la población. Cabe señalar que Basset, en la comisión de investigación de la Diputación de València, declaró que el barranco del Poyo se dejó de vigilar porque era la hora de comer y los bomberos tenían hambre. Algo que los propios bomberos desmintieron y que, finalmente, han llevado al cargo a pedir disculpas y retirar la insinuación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
València El teixit social presenta la seua proposta de reconstrucció després de la dana
Els Comités Locals d'Emergència i Reconstrucció i les associacions de víctimes defineixen els pressuposts de Mazón i Vox com a una declaració de guerra.
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
igc
13/4/2025 19:59

Si estaba desbordada y no tenía capacidad para dirigir la situación no sería más sensato pensar que hubiera sido mejor elevar el problema al estado y declarar allí el estado de emergencia que no pasar la patata caliente a sus subordinados que aunque reúnan cien años de experiencia ella sigue siendo su superior y hubiera que tenido que sí o sí aprobar o denegar lo que estos hubieran dicho sin estar capacitada? No de sostiene su argumentación. En prensa dijo "haber estado al pie del cañón desde el minuto uno" para más tarde indicar que no tenía experiencia?? Nos engaña?

0
0
Nui
12/4/2025 1:38

Nada nuevo bajo el Sol Egpañistaní... el PP es más peligroso por INCOMPETENTE que por CORRUPTO, pero como en Egpañistán la politica se normaliza en clave futbolera, los hooligans pperos o sociatas (qué más da), adolecen de cualquier espíritu de análisis y autocrítica.. "estos son mis colores, y a seguir votándoles, ra, ra ra!!... es lo que hay.. que el último apague la luz y cierre la puerta. No future!!

1
0
igc
12/4/2025 12:57

Cuando jura o promete el cargo conoce y acepta las condiciones y luego dice que no sabía. Mintió en la jura? Delito?

0
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.
Maternidad
Maternidades Maternar sola, precaria y sin que se note
Actualmente, asistimos a un nuevo modelo de súper madre que es la monomarental, precaria, activista feminista, que hace malabares para que sus criaturas no se enteren de las patrañas que nos rodean sin perder de vista la crianza respetuosa
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Más noticias
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.