València
El rescate en los refugios tras la dana: “Pensábamos que íbamos a encontrar a todos los animales ahogados”

Refugios y santuarios de animales destrozados por la dana siguen buscando a sus perros y gatos que huyeron tras el temporal. Piden ayuda para acoger y adoptar a sus animales además de manos para reconstruir sus albergues.
Fotos Valencia animales - 6
480 perros y 200 gatos afectados en el Refugio de Animales Modepran.
Modificado con la posición del Ministerio de Derechos Sociales.
17 nov 2024 05:30

Los animales no humanos son las otras víctimas del peor desastre natural que ha arrasado parte del País Valencià. En Carlet, el Refugio de Animales Modepran ha quedado prácticamente destruido tras el tornado y el desbordamiento del río que lo dejó aislado por varias horas. “Aquí, la situación ha sido catastrófica. A parte del río que se desbordó, la tarde anterior pasó un tornado y destrozó la protectora, las oficinas, todo. Pensábamos que íbamos a encontrar a todos los animales ahogados ”, recuerda Amparo Requena, presidenta del refugio.

Al poder acceder al recinto lo que se encontró fue perros con el agua hasta el cuello, tejados por el piso, cheniles derrumbados y animales que habían huido tras caerse las vallas del perímetro. En un recorrido por el refugio comprobamos como los espacios habilitados para los perros seguían inundados y llenos de lodo. “Hemos intentado sacar animales en acogida y en adopción habilitando el espacio”, subraya Amparo no sin dejar notar cansancio por lo vivido.

Los destrozos en el refugio han sido de tal magnitud que Amparo cree que se van a demorar entre dos o tres meses reconstruirlo. Volver a levantar un espacio para los 480 perros y 200 gatos que habitaban Modepran requerirá de muchas manos, afirma. “El problema que había era la dificultad de acceso, era prácticamente imposible llegar, ahora es un poco más fácil. La gente se está volcando en acogidas y ojalá de esas acogidas salgan muchas adopciones. Los animales no se merecen volver aquí”, enfatiza.

Ahora su preocupación también está en los catalogados como perros potencialmente peligrosos (PPP), que viven en el albergue y que no pueden ser acogidos porque según la normativa es necesario contar con una licencia específica para ello. “Estamos pidiendo al Gobierno y a la Consellería que hagan una excepción de la norma por esta situación de emergencia para que (los PPP) puedan salir en acogida. Los seguros están cubiertos por la protectora así que por eso no hay ningún problema”, exclama.

Sola e inundada con los animales

Encarny Bolea de la protectora Los Hijos del Viento ubicado en Aldaya estuvo tres días sola en el refugio afrontando el temporal. Vio como “todo salía volando”, se inundaba el lugar, y se producía un cortocircuito en la casa que los dejó sin comunicación. “He estado con los equinos porque se podían desbocar”, cuenta preocupada mientras mira como sus antiguas vallas de seguridad han quedado por los suelos.

Tras la tragedia un grupo de voluntarios se desplazó hasta el lugar para ayudar en las reparaciones. Encarny rompe en llanto al ver el apoyo que está recibiendo y pide “manos que me ayuden a levantar el refugio porque yo no quiero dejar esto. Ha sido bastante duro verme sola y ver a los animales mojados y las vallas caídas”, relata.

Los perros del refugio fueron reubicados en en otros albergues de la zona y de Madrid, allí quedaron un poni y un burro rescatados del maltrato que Encarny seguirá cuidando. “No quisiera dejar de seguir ayudándoles pero necesito levantar el refugio, sin levantarlo no puedo acoger más animales”, dice entre lágrimas.

A Adopta Valencia en Sueca no le fue mejor. Inaccesible desde el principio los voluntarios que se dirigieron al lugar tuvieron que bordear carreteras y hasta utilizar una piragua para poder acceder. Una vez allí se movilizaron para trasladar a los animales a una nave industrial cedida por unos días.

Esa misma situación vivieron en el refugio Rescue&Love de Cullera, donde perros atados a la pared de una nave industrial, luego de ser evacuados, esperaban ser acogidos. Alguno de ellos exhaustos y tirados en sus camas por todo lo sufrido.

Otro de los espacios animalistas muy afectados es La Voz Felina ubicados en Catarroja. Desde el refugio informaron la muerte de varios gatos y otros que vagaban por el lugar, algunos subidos en los árboles y las alambradas. Ahora buscan acogida y adopciones para los que sobrevivieron. “Un hogar donde puedan jugar y olvidarse del infierno que tuvieron que pasar allí”, señalan.

Gallinas volcadas en la carretera

Tras el colapso de las carreteras las activistas animalistas hicieron un llamado por la presencia de un camión lleno de gallinas volcado en la V31 cerca de Horno de Alcedo, otras de las localidades inundadas. De inmediato se formó un grupo de WhatsApp para iniciar un rescate de las sobrevivientes.

Al llegar al lugar la policía ya se encontraba en la zona y les impidió rescatar a los animales heridos quienes finalmente fueron llevadas al matadero. “Lamentablemente estos animales no son importantes para la sociedad, no les tienen consideración”, señala María Jesús del colectivo Valencia Animal Save que acudió al rescate, y tras seguir al camión pudo salvar a cinco aves.

Ellos también nos necesitan

“Pese a tantísimo dolor y horror que hemos visto la gente ha quedado agradecida con la ayuda que llevamos. Somos conscientes que esto es imposible arreglarlo sin la ayuda de todas y todos porque los animales también nos necesitan”, afirma Fernando Sánchez, activista de la Fundación Salvando Peludos, una de las primeras organizaciones que llevó ayuda a los refugios de Valencia.

Tras su recorrido por Benimaclet, Carlet, Cullera, Sueca y Torrent donde dejaron alimento para perros y gatos, además de ayuda económica, regresaron a Madrid con siete perros que fueron reubicados en otras protectoras madrileñas que han ofrecido sus instalaciones para cobijar a los animales damnificados.

La ola de ayuda dentro del movimiento animalista ha ido en aumento con el pasar de los días. El domingo 03 de noviembre un tráiler coordinado por la asociación Familia Bombay partió lleno de ayuda para los animales gracias al apoyo de diversas organizaciones de la capital. También grupos de activistas se han organizado para ayudar en la reconstrucción de los refugios.

¡Despierten!

Lamentablemente no existe un protocolo para rescatar a los animales afectados en desastres naturales, sobre todo los mal llamados de granja, así lo denuncia la Fundación Igualdad Animal. “No existen protocolos de evacuación para los animales utilizados por la industria ganadera en catástrofes naturales como la ocurrida en Valencia”.

Remarcan que tampoco hay previsión en dichas instalaciones para proteger la vida de los animales y prueba de ello denuncia la muerte por ahogamiento de al menos mil gallinas en una granja de producción de huevos en Algemesí.

La activista Amanda Romero, ex Concejala del Ayuntamiento de la capital por Más Madrid, apuntó en la red social X a la inercia de la Dirección General de Derechos de los Animales DGDA, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, creada para velar por los animales considerados domésticos.

“Alguien sabe si @AnimalesGob se ha enterado de lo de la dana?, se preguntaba. “Que están los albergues inundados y la gente moviendo cielo y tierra en grupos de WhatsApp, ¡despierten!”, exigía Romero.

En respuesta en la misma red, José Ramón Becerra, titular de dicha Dirección, informó que se encuentran en contacto directo con las entidades “que están coordinando a pie de calle”. Aclaró que han conseguido 200 plazas para perros en un centro de acogida en Tarragona de los cuales solo se han utilizado 20 plazas. 

Dijo además que están buscando financiación y “encaje legal” para reconstruir los albergues destruidos y que la DGDA está tramitando con empresas privadas para “coordinar sus donaciones” en puntos logísticos que atiendan entre uno o dos meses.

Justicia Animal, una de las protectoras referentes al sur de España resumía así la actuación de la DGDA: “Ni los verás ni los esperes. Anda que ha organizado la ayuda para tantos animales, solo los verás cobrando el sueldo, que es lo único que han hecho. Reuniones para nada y cobrar sueldos. Productivos cero".

Por su parte, doce días después del desastre y en el segundo paquete de ayuda, el Gobierno aprobó una partida de 390.000 euros para la reconstrucción de las protectoras de animales de compañía afectados por la dana que además servirá para “enfrentar el peligro de salud pública que se ha generado en zonas afectadas donde se multiplica el número de animales que hay en la vía pública sin ningún control sanitario en un contexto de riesgo epidemiológico infeccioso”, señalaron desde el Ministerio de Derechos Sociales. En el Ejecutivo también se recuerda que, como en el resto de la gestión de la dana, las competencias están derivadas a las comunidades autónomas.

Fotos Valencia animales - 1
Ampliar
Mojados y con el agua hasta el cuello fueron rescatados los perros de Adopta Valencia.
Mojados y con el agua hasta el cuello fueron rescatados los perros de Adopta Valencia.
Fotos Valencia animales - 2
Ampliar
Gallinas rescatadas de la carretera. Foto: Valencia Animal Save.
Gallinas rescatadas de la carretera. Foto: Valencia Animal Save.
Fotos Valencia animales - 3
Ampliar
El cansancio no solo se nota en las voluntarias, los animales evacuados han vivido un tormento.
El cansancio no solo se nota en las voluntarias, los animales evacuados han vivido un tormento.
Fotos Valencia animales - 4
Ampliar
Nave industrial improvisada para recabar ayuda para los albergues afectados por la dana.
Nave industrial improvisada para recabar ayuda para los albergues afectados por la dana.
Fotos Valencia animales - 5
Ampliar
Una voluntaria acoge a uno de los perros de la asociación Rescue&Love.
Una voluntaria acoge a uno de los perros de la asociación Rescue&Love.
Fotos Valencia animales - 6
Ampliar
480 perros y 200 gatos afectados en el Refugio de Animales Modepran.
480 perros y 200 gatos afectados en el Refugio de Animales Modepran.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
València
València Dol col·lectiu i bretxa de gènere, les conseqüències de la dana en la salut mental
Més enllà d’allò material, el patiment mental continua colpejant les vides dels Pobles del Sud. Dones cuidadores i col·lectius vulnerables encapçalen un dol que encara no ha trobat descans.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.