Salomé Pradas se niega a contestar en la comisión del Congreso por estar investigada en la causa judicial de la dana

La ex consellera, de momento la única imputada junto con Santiago Argüeso, ha utilizado su primer turno de palabra para avisar que no iba a contestar.
Varios Pradas Argüeso DANA - 5
Pradas, con Argüeso a su derecha, se ha negado a contestar por estar investigada en la causa

La comparecencia de Salomé Pradas en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana de València ha supuesto una gran decepción, especialmente para las víctimas. Las expectativas, por su obligación legal de decir la verdad, a diferencia de la instrucción, pasaban por exponerla ante las contradicciones entre su testimonio en el programa de televisión Salvados y las realidades que ha ido documentando la propia instrucción judicial.

En su primera intervención, en el turno de Agueda Micó, diputada de Més Compromis, Pradas ha advertido que no va a responder ninguna cuestión amparándose en su derecho a la defensa judicial. La comparecencia de Pradas, una figura clave en la gestión de la tragedia, ha quedado así completamente descafeinada.

Pradas no para respondió a las preguntas clave sobre las horas clave de la emergencia, ni si sabía dónde estaba el presidente, ni si se sintió sola, ni por qué llegó tan tarde la alerta, solo respondió cuando el diputado de Bildu, Mikel Otero, apuntaba a su responsabilidad como directora última del Cecopi, para seguir esgrimiendo la teoría de la responsabilidad compartida con la delegada del Gobierno. Incluso llegó a poner sobre la mesa que la figura del “mando único” se contradice con la ley nacional. Otero le ha leído los planes nacionales y autonómicos que determinan cómo el mando único le corresponde al consejero de Emergencias, a ella en este caso. El diputado de Bildu le ha llegado a preguntar si cobró dinero por su entrevista en la Sexta.

“No voy a permitir que digan aquí que me falta corazón”, ha respondido Pradas entre lágrima a Rufián, quién le había colocado un pedazo de cuerda en su mesa, al que se agarró una niña para que no se la llevara la corriente, aunque finalmente murió. En ese momento, Pradas sí ha accedido a pedir disculpas a las víctimas: “Pido disculpas por no haber podido hacer más y es algo que llevaré toda mi vida”.

“Yo estuve al pie del cañón”, le repetía Pradas al diputado de Sumar, Alberto Ibáñez, que le echaba en cara que ese día retrasó la convocatoria del Cecopi dos horas (a las 17 horas) para irse a “que se le viera con los bomberos forestales” en Carlet. Pradas ha rechazado esa acusación y le ha insistido que estuvo allí para pedirles información sobre el temporal.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...