We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Accidentes laborales
Fallece un estibador del Puerto de València por accidente laboral y un obrero sufre una caída en El Saler en apenas dos días
Dos accidentes laborales en dos días consecutivos se han registrado en lo que va de semana en la ciudad de València, el primero fue el pasado lunes en el Puerto de la ciudad cuando un estibador de 45 años falleció aplastado al volcar una máquina elevadora. El segundo accidente se registró en la tarde de ayer en una obra del barrio de El Saler —que ya había sido denunciada previamente—, cuando un trabajador quedó atrapado al desplomarse un techo, no obstante el arnes de sujeción que portaba evitó que sufriera heridas graves.
El primero de los accidentes se produjo sobre las 15.00 horas del lunes, cuando los servicios de emergencias de la Autoridad Portuaria acudieron a los muelles de la empresa Terminal Marítima de Graneles (Temagra) al recibir el aviso de que una maquina elevadora se había desplomado sobre Alberto Aguado, un estibador de 45 años que falleció como consecuencia del accidente, cuyas causas se están investigando.
Al conocer el suceso, el resto de trabajadores de la estiba de la terminal marítima valenciana detuvieron su actividad hasta las 20 de la tarde del lunes
Al conocer el suceso, el resto de trabajadores de la estiba de la terminal marítima valenciana detuvieron su actividad hasta las 20 de la tarde del lunes, cerrando las entradas al Puerto y atendiendo solo a los camiones que ya se encontraban en el interior de las instalaciones, situación que generó una kilométrica cola de camiones tratando de acceder a la terminal portuaria. Así mismo, este miércoles los estibadores han vuelto a realizar otro paro de 11 a 14 horas para asistir al entierro de su compañero.
Desde el Sindicato de Transportes, Comunicaciones y Mar (STCM) de la CGT han hecho público un comunicado mostrando sus condolencias a la familia del estibador Alberto Aguado y su apoyo a todo el colectivo de estibadores. Además, en su comunicado desde CGT han insistido en que “corresponde a las empresas velar por la salud y seguridad de quienes en ellas trabajan”, de manera que “la dejación de responsabilidades en este ámbito convierte las muertes en asesinatos”, consideran.
Accidente en El Saler
Por otra parte, desde CGT también han denunciado que en la tarde de ayer martes se produjo otro accidente laboral en una obra del barrio de El Saler de València, cuando un obrero quedó suspendido en el aire con la pierna atrapada tras el desplome del tejado que estaba demoliendo. Desde el sindicato han indicado que en este caso “gracias a las medidas de seguridad el trabajador ha podido salvar su vida, ya que ha quedado suspendido del arnés”. Según han informado desde la organización sindical, el trabajador ha quedado colgando con una pierna atrapada por una viga del techo que se acababa de desplomar.
Según han informado desde la organización sindical, el trabajador ha quedado colgando con una pierna atrapada por una viga del techo que se acababa de desplomar
Fuentes del sindicato han explicado que el trabajador no ha sufrido heridas de consideración, al tiempo que han indicado que las condiciones de trabajo en esa obra ya habían sido denunciadas ante Inspección de Trabajo y la Guardia Civil por CGT junto con la Asociación Vecinal de El Saler, donde aseguran que se ha llegado a manipular amianto “sin la protección correspondiente” ni para los trabajadores ni para los vecinos, “y la respuesta ha sido nula”, han lamentado.
Desde CGT han reclamado que “mientras no se valore la vida humana por encima de la falsa lógica de cualquier sistema de producción, la muerte en los tajos nos seguirá recordando a diario que se ha optado por la inhumanidad del capital, renunciando a garantizar la vida y la salud”, recordando que “los trabajadores somos sujetos con derechos y tenemos que exigir que el trabajo se organice pensando en las personas y defendiendo nuestras vidas y nuestra salud”.