Agricultura
El campo valenciano vuelve a las calles ante la situación “insostenible” que atraviesa el sector

En una convocatoria conjunta de las cinco organizaciones mayoritarias del sector agroalimentario —COAG, ASAJA, AVA, La Unió y UPA-PV—, campesinos y ganaderos salen a la calle para reclamar soluciones ante una situación que califican como “muy delicada” e “insostenible”.
Rural Valencia manifestación 1
El sector agroalimentario se manifiesta en València. Mathias Rodríguez

Las cinco organizaciones mayoritarias del sector agroalimentario —COAG, ASAJA, AVA, La Unió y UPA-PV—, han convocado una manifestación conjunta en València para exigir mejoras en el colectivo. “Es una situación muy grave que está afectando a todo el sector y por eso nos manifestamos conjuntamente”, explica Mireia Vidal, portavoz de la COAG —Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos—. “Gran parte de las explotaciones jóvenes, una vez dejan de recibir las ayudas europeas, suelen cerrar porque no pueden soportar los costes. Así es imposible fijar población y conseguir que los jóvenes trabajen la tierra en nuestro territorio”, señala Vidal.

Bajo el lema “SOS: por la supervivencia del campo valenciano”, la manifestación ha comenzado a las 11 horas en la Plaça Sant Agustí, con multitud de tractores y manifestantes llegados desde diferentes municipios del País Valencià, hasta llegar a la Plaça del Temple, donde han realizado la lectura del manifiesto. Esta convocatoria ha recibido el apoyo de más de cien cooperativas, entidades de la sociedad civil y ayuntamientos.

Rural Valencia manifestación 2

El aumento de los precios de coste y de los insumos que necesitan para producir los alimentos —energía, agua, piensos o fitosanitarios—, así como la imposibilidad de garantizar unos precios justos a sus productos, ha llevado a los trabajadores del sector primario a manifestarse esta mañana en el centro de la capital valenciana. Según explica Carlos Peris, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, la Ley de la Cadena Alimentaria “no ha conseguido revertir la mala situación y los bajos precios de compra en origen”. “No han querido legislar profundizando en la posición de dominio que tienen los grandes supermercados y eso juega en nuestra contra”, reconoce. “Tampoco se han hecho estudios de los costes de producción de referencia y por tanto no existe la posibilidad de prevenir contratos por debajo de esos costes”, añade Peris.

“No han querido legislar profundizando en la posición de dominio que tienen los grandes supermercados y eso juega en nuestra contra”, explica Carlos Peris, de La Unió de Llauradors i Ramaders

“Otro problema que tenemos es el de los acuerdos comerciales con países terceros”, apunta Ricardo Bayo, coordinador de la UPA-PV (Unión de Pequeños Agricultores). Es por ello que exigen la aprobación de “cláusulas espejo” a las producciones agrícolas y ganaderas que se importan de países terceros, “de forma que existan las mismas condiciones de producción dentro y fuera de la Unión Europea para los alimentos que llegan a nuestros consumidores”, explican en un comunicado.

Las organizaciones agroalimentarias también reclaman la creación de un nuevo sistema nacional de seguros agrarios, “adaptado a las necesidades de los agricultores y ganaderos y no a los beneficios de las aseguradoras”, así como el reconocimiento y mayor apoyo al cooperativismo, la adaptación de la reciente reforma laboral, para poder contratar adaptándose a las campañas agrarias y la aprobación de medidas que consigan la convivencia entre el sector citrícola y apícola valenciano.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Temporeros en la calle
Un año más las personas que se desplazan a la provincia de Huelva para trabajar en la campaña de la fresa se encuentran con la ausencia de dispositivos de acogida.
Almería
Almería Un desalojo en Níjar deja sin alternativa habitacional a setenta trabajadores del campo
El próximo martes en la localidad almeriense, epicentro de la producción agrícola, se ejecutará el desalojo del Cortijo El Uno, en San Isidro donde habitan sesenta trabajadores del sector y familiares, sin otra alternativa habitacional
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.

Últimas

Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Más noticias
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.