Arte contemporáneo
Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”

Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Ideadestronyingmuros
Ideadestroyingmuros presenta “Ha-mígdala. Confluencias de Diagramas místicos” en la Fundación La Posta. Foto: Jesús Orrico

Su propuesta artística es principalmente comunitaria y desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza preocupada por cómo generar puentes para crear encuentros pacíficos e interculturales. El nombre de ideadestronyingmuros está inspirado en el trabajo de Luigi Nono, músico y compositor veneciano, quien compuso en 1970 “Voci destroying muros” a partir de voces obreras en las fábricas.

Ideadestroyingmuros presentará en la Fundación La Posta, ubicada en la calle Pintor Fillol 2, en el barrio del Carmen de València del 11 de abril al 11 de mayo la exposición “Ha-mígdala. Confluencias de Diagramas místicos”. El colectivo nació en 2005 en Venecia cuando un grupo de estudiantes de Bellas Artes y artes visuales comenzaron a trabajar. Actualmente se encuentra activo en diferentes territorios, especialmente entre las ciudades de Valencia, Verona y Palermo (Italia) y Thiafoura (Senegal). Su práctica gira principalmente alrededor del arte comunitario. “Todo lo que hacemos tiene un componente comunitario, sobre todo en la realización” señala Lara Ge integrante del grupo, quien atendió a El Salto vía telefónica.

¿Cuáles son los objetivos de ideadestroyingmuros?
A partir de la práctica creativa, nosotras mismas buscamos transformar nuestros sentires, posiciones políticas e inquietudes y permitir que a partir de la práctica artística, se den encuentros en los que las personas se puedan conectar. Lo hacemos a menudo, mientras las manos están ocupadas, la palabra aflora de otra forma y crea un espacio de diálogo, de entendimiento, diferente a una mera conversación. A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario. Mientras esto pasa, se va creando algo nuevo, es muy enriquecedor para todo el mundo. Hay una sensación de que algo está cambiando, dentro de una misma, en los materiales y el entorno. Hay una toma de conciencia compartida que aporta mucha luz a la vida. El arte ilumina, pone luz en donde antes algo estaba menos presente, invisibilizado.

Ideadestronyingmuros3
Foto: Jesús Orrico

La primera vez que supe de ustedes fue por su relación con la comunidad senegalesa. ¿Puedes contarnos un poco al respecto?
Hace 8 años, algo más, que compartimos nuestro cotidiano con la comunidad senegalesa, en específico con la comunidad Baye Fall, que es un camino sufí del Islam, que ha crecido en Senegal a través de una persona, Serigne Ahmadou Bamba, que fue guía mística y que realizó durante la colonización francesa resistencia pacífica creando un espacio de libertad en la espiritualidad.

Estamos casadas con diferentes personas Baye Fall y de estas uniones han nacido dos bebés. Hay también más bebés alrededor de otras relaciones mixtas, de compañeras que acompañan la vida pero que no son del colectivo. La relación es muy interesante, se ha desenvuelto de una forma sorprendente e inesperada. Nosotras veníamos del transfeminismo y del anti capitalismo y no pensamos que podría funcionar una alianza con ellos. Al compartir la cotidianidad nos dimos cuenta que teníamos muchos valores en común. Mucho para aprender uno del otro.

Hay una relación muy comprometida. Nos empeñamos siempre en formar un espacio tercero, que no funde una cultura en la otra. Nuestro objetivo es que el amor permita que se cree otro espacio. El amor y los cuidados son una responsabilidad política. Intentar que la relación sea muy responsable de no repetir modelos de explotación. Y esto es un camino muy complejo, un compromiso de todos los días e interesante también el apoyo que brinda la comunidad de cada uno en cada momento. Hay un apoyo profundo a la resistencia del contexto exterior.

Desde una perspectiva política, es interesante estar muy cerca de un país, Senegal, que está avanzando hacia una autodeterminación posible y necesaria. Se han celebrado nuevas elecciones y ha ganado un partido que promueve la independencia respecto de Europa y que la potencia neo colonial no siga explotando. Para nosotras este proceso se vuelca en nuestra cotidianidad y es una apuesta hacia renovarnos, hacia avanzar sin repetir esquemas capitalistas. ¿Cómo hacer algo nuevo sin repetir opresiones anteriores? Es muy estimulante a la hora de compartir la vida.

Ideadestronyingmuros2
Foto: Jesús Orrico

Italianas casadas con Baye Fall, esto se dio en el tiempo, pero a posteriori para nosotras como italianas fue importante reequilibrar nuestra propia historia respecto al fascismo. Ya que hubieron leyes raciales que no permitían matrimonios entre personas con diferente raza. No se podían mezclar las personas. Cuando nos casamos con los chicos buscábamos reequilibrar esta situación.


¿Cómo es que eligieron La Surera de Almedíjar como residencia para generar su último trabajo?
Participamos en una convocatoria del Consorsi de Museus para una residencia artística en Almedíjar en el Espacio de Encuentros Rurales La Surera. Fuimos seleccionadas como colectivo de València y también otras dos artistas, Gabriela Rivera y Nacho Álvarez. Fue una buena oportunidad para realizar arte en un entorno natural como interlocutor más allá de las ciudades. La residencia la realizamos en febrero, marzo y abril, cuando la naturaleza se despierta después del invierno.

Almedíjar significa lugar de encuentro, porque en este territorio se dio el encuentro de culturas judía, cristiana y musulmana. Nosotras queríamos generar una iconografía que tuviera que ver con el encuentro diario que tenemos con la comunidad musulmana Baye Fall. Y también el encuentro más entre el Ramadán y la Semana Santa que coincidieron y confluyeron.

Y finalmente ¿qué surgió de la residencia?
En Almedíjar realizamos un proyecto que se llama Ha-mígdala, Confluencias de Diagramas místicos  , a partir del árbol de los almendros, un cultivo muy presente en Almedíjar. Elegimos este árbol por su significado simbólico y místico, porque la forma de las almendras se ha utilizado en diferentes caminos espirituales. Por ejemplo, alabando la mística en la religión cristiana, pero también la forma mandálica, es decir, la forma geométrica que recuerda la forma de las almendras en la religión islámica, son símbolos de la puerta de la vida, la llegada al mundo y la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual. A través de este árbol y de este contexto natural creamos una serie de representaciones, a través de la gráfica de lino grabado.

Durante la residencia utilizamos la escritura para redactar pequeños textos de diario donde apuntamos sensaciones, intuiciones, imágenes o experiencias que fuimos viviendo durante la residencia. Trasformamos estas sensaciones en unos vídeos y lo que unió todo el proceso fue la metodología, la forma de trabajar durante la residencia, que fue más bien una metodología donde el tiempo fue fundamental, en su forma más contemplativa. El primer mes fue sólo para producir imaginarios a partir de lo que sentíamos y los siguientes dos meses fuimos investigando a nivel socio y geopolítico. Almedíjar nos permitió reflexionar y buscar formas para hablar del encuentro.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Susana Jiménez Carmona: convocación
Entre el dolor de la pérdida, el revuelo de los recuerdos y las punzadas de la ausencia nos vamos dando más cuenta si cabe de cuantísimos mundos convocó Susana Jiménez Carmona, fallecida el 1 de noviembre.
Arte político
Exposición ‘La memoria colonial’ Andrea Pacheco y Yeison García: el objetivo no es hacer un juicio sino ofrecer información y abrir un diálogo
‘La mirada colonial’ ofrece por primera vez una mirada no eurocéntrica al interior de parte de la colección del Thyssen Bornemisza que resignifica un pasado colonial que ha borrado elementos fundamentales que retratan las obras.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.