Movimiento BDS
Mireia Biosca: “Israel trata de limpiar su imagen mientras sigue masacrando al pueblo palestino”

Entrevistamos a Mireia Biosca, activista del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) del País Valencià.

Miraia Biosca BDS País Valencià
Mireia Biosca, del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) del País Valencià Sara G. Verdú
11 jun 2018 06:00

El pasado 31 de mayo, el Ayuntamiento de Valencia se declaró Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI). Este acuerdo es sinónimo de adherirse  al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel, que reclama que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos. “Lo que estamos pidiendo es tan simple como que se cumplan las resoluciones de la ONU”, defiende Mireia Biosca, activista veterana del BDS País Valencià, desde donde se ha impulsado esta moción tras años de trabajo.

"Aunque se haya convertido en una cuestión humanitaria, es una cuestión política la que había que resolver y se decide que sea por medio del boicot"

¿Cómo nace el BDS?  
El movimiento BDS es una respuesta del pueblo palestino en el 2005. Viendo que todas las negociaciones con Israel no llegan a ningún término y que los acuerdos que firma Israel ante la ONU son incumplidos sistemáticamente, el pueblo palestino decide que la vía institucional de resoluciones no es efectiva. Y deciden buscar otra vía para conseguir el apoyo internacional ante las matanzas continuas en Palestina. Copian un poco la propuesta que ya se hizo en la Sudáfrica del apartheid y se juntan 170 organizaciones palestinas para pedir el boicot de la comunidad internacional a Israel. Desde ahí, empiezan a hacer un llamamiento para que el resto de los Estados se sumen y comience a haber comités de BDS en el mundo.

Para nosotras, lo positivo que tiene esto a nivel de cooperación internacional es que no es una respuesta desde Occidente, sino que es una respuesta del propio pueblo oprimido que dice “la manera es esta”. Al final, esto no es una cuestión humanitaria, aunque se haya convertido en tal, sino que aquí había una cuestión política detrás que había que resolver y se decide que sea por medio del boicot.

La estrategia de boicot fue fundamental para tumbar el régimen de apartheid de Sudáfrica. ¿Crees que en Palestina basta con el boicot para acabar con la ocupación Israelí?
Para nosotras el BDS tiene tres objetivos que parecen fáciles pero evidentemente no lo son. El primero es el desmantelamiento del muro del apartheid y el retorno a las fronteras del 67. El segundo es el fin del apartheid tanto en Palestina como en Israel y el tercero es el derecho al retorno. Y ya te digo, estos tres objetivos son tres resoluciones de la ONU. Es decir, no son nada revolucionario ni fuera de las normas. Y desde el BDS lo que decimos es: una vez consigamos eso, y conseguir eso supone el fin de la masacre del pueblo palestino, será momento de que Palestina e Israel se sienten y vean como construyen sus Estados.

Nosotras siempre ponemos este símil: ante una mujer agredida, tú no haces que se siente con su agresor. Primero, paremos la agresión, paremos la violencia, trabajemos con el agresor. Y ya después, podemos empezar a hablar. Esto es igual. Desde el BDS no es que consideremos que con el boicot vayamos a conseguir la autodeterminación del pueblo palestino y el fin de la violencia, pero es la primera acción para conseguir que esto acabe y luego ya podamos hablar de lo demás.

Seguramente el boicot no es la única estrategia, pero es la que más visibilidad nos da y nos permite incidir en que las resoluciones de la ONU se cumplan y al menos acabe la violencia. Y el segundo paso ya verán los palestinos, que son los que lo tienen que decidir.

El pasado 31 de mayo el Ayuntamiento de Valencia aprobó la moción que le declaraba Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI). ¿Qué supone esto a efectos prácticos?
A efectos prácticos es que el ayuntamiento decida hacer únicamente contratos y acuerdos con empresas que defiendan los Derechos Humanos. En la práctica significa trabajar cada vez más con empresas que no estén siendo cómplices del apartheid y del genocidio que está ocurriendo en Palestina.

Nuestra idea no era únicamente aprobar la moción y ya está. Hay una parte simbólica, pero también hay una práctica que se tiene que cumplir. Desde el BDS estamos viendo cómo trabajamos con los ayuntamientos para apoyarles en ese sentido y llevarlo a la práctica aunque sea difícil. Esto es lo mínimo, y luego empezamos a trabajar hasta dónde podamos llegar.

Este año se cumplen 70 años de la Nakba e Israel continúa vulnerando los Derechos Humano e incumpliendo las resoluciones de la ONU. ¿Por qué goza de esta impunidad a nivel institucional y global?
Eso es lo que nos gustaría saber a nosotras. Para mí no es casual que cuando se cumplen 70 años de la Nakba y del inicio de la limpieza étnica, Israel gane eurovisión y Trump decida poner la embajada en Jerusalén saltándose todos los acuerdos internacionales. Al final, Israel es un Estado súper pequeñito pero con un poder económico muy grande. 

Es un país que está en un lugar estratégico a nivel internacional y a EEUU y grandes potencias de Europa les interesa que Israel continúe estando allí. Porque saben que con Israel van a poder negociar y, sin embargo, si eso fuera Palestina a lo mejor la negociación sería mucho más complicada. Es darse cuenta de cómo a las potencias internacionales solo les interesa el territorio y los recursos que hay ahí, aunque eso suponga crear guerras ficticias y masacrar a la gente.

"Nosotras siempre ponemos este símil: ante una mujer agredida, tú no haces que se siente con su agresor. Primero, paremos la agresión y ya después, podemos empezar a hablar. El caso de Israel y Palestina es igual"

¿Qué supone que el año que viene Eurovisión se celebre en la Jerusalén ocupada? ¿Qué poder de actuación tiene ahí el BDS? 
Desde el BDS estamos en relación a nivel estatal con la RESCOP, que es la red de solidaridad con el pueblo palestino donde están todas las organizaciones de España. Y desde la RESCOP nos relacionamos con toda Europa con el BNC, que es nuestro comité a nivel europeo. Entonces entiendo que el BNC y luego la RESCOP tendrán que hacer una reflexión de cómo trabajan este tema. Pero hay una línea muy clara: primero conseguir que los Estados no participen en el festival, y evidentemente toda una campaña para conseguir evitar que el festival sea en Jerusalén.

Al final, que se celebre en Jerusalén es el facto de decir que la capital de Israel es Jerusalén, cuando no es así y hay un acuerdo internacional que lo dice muy claro, pero tendría que ir mucho más allá. Para mí es igualmente boicoteable si ahora se decide que se celebra en Tel Aviv, porque de todos modos se trata de ir a un Estado que es un Estado genocida. Tú no puedes normalizar a nivel internacional un Estado que no es normal y que se ha construido bajo el genocidio de todo otro pueblo.

¿Qué influencia tiene el lobby sionista en el Estado Español?
Pues a nivel estatal ya hemos denunciado a ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) por organización de extrema derecha. Porque sus prácticas son las que son. Pero al final, el lobby sionista está muy impregnado en las cúpulas del poder empresarial y desde ahí es muy fácil mover los hilos.

El día de antes de la aprobación de la moción en el Ayuntamiento, el lobby sionista se atrevió a mandar una carta a la concejala y al secretario general del pleno, amenazándoles de que lo que iban a votar era anticonstitucional, que no lo es, y pidiendo que se retirase la moción. Tú no pides eso si no tienes un poder detrás y eres relevante para el Estado.

"Israel es también el país con mayor número de parques naturales. Pero, ¿dónde están construidos? Lo que había debajo son cimientos del pueblo palestino"

Lo vimos con la canción feminista de Eurovisión o con la constitución de Israel como estado LGTBI. ¿Cómo está utilizando Israel estas estrategias de lavado de cara?
Lo de Eurovisión puede parecer una anécdota, pero no lo es. Han cogido todas las políticas de inclusión que te podías imaginar y las has puesto en una sola persona. Es una canción feminista, contra el bullying y de una persona que no cumple los cánones de belleza estipulados, todo para demostrar que Israel es una país abierto y diverso. Para ellos no es más que una limpieza de cara para mostrarse como un país abierto, demócrata, lo más occidental de Oriente y que defiende los derechos de las personas LGTB. Pero habría que preguntar como están las personas LGTB palestinas en Israel. Porque evidentemente están en un segundo nivel. No porque sean LGTB, sino porque son palestinas.

Israel
Carmena entrega al presidente israelí la llave de oro de Madrid
Organizaciones por los derechos palestinos denuncian la visita del presidente de Israel, que viene acompañado por un grupo de 40 empresarios.

No es solo el feminismo o el LGTB, Israel es también el país con mayor número de parques naturales. Pero, ¿dónde está construido ese parque natural? Lo que había debajo son cimientos del pueblo palestino. Por tanto, Israel está aprovechándose de ciertos valores para limpiar su cara, mientras continúa masacrando al pueblo palestino. Ellos van cogiendo estrategias que evidentemente defendemos desde aquí. Claro que apostamos por ciudades mucho mas verdes, por ciudades feministas y por ciudades LGTB, pero también que defiendan a sus vecinos y vecinas y que no masacren. Y esa parte Israel no la está cumpliendo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Movimiento BDS
Palestina Estudiantes y organizaciones pro palestinas acampan en la Universitat de València
Es la primera acampada universitaria por Palestina en el estado y convocan a la sociedad a sumarse a las acciones de protesta contra el genocidio.
Palestina
Movimiento BDS El País Valencià sale a las calles por Palestina
Las marchas y concentraciones han exigido al estado español que interrumpa la venta de armamento al estado sionista y se detenga el genocidio palestino.
Las provincias
20/6/2019 17:15

Poesía: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-valencia-ilegal-boicot-israel-20190618130936-nt.html

0
0
PRO DERECHOS HUMANOS
21/7/2018 1:29

El BDS no puede hacer ningún daño, ya que Israel exporta también tecnología e innovación, que nuestro países consumen si o si. A diferencia de los países musulmanes que sólo exportan miseria y degradación de los derechos civiles.

2
0
#18775
15/6/2018 12:14

La actitud de matón del estado de Israel es vergonzante. Pero que cuatro gatos piensen que pueden boicotear la economía de un estado cuyos ciudadanos controlan la banca mundial es entrañable. Como cuando un niño tira una piedra a un barranco tratando de que llegue al otro lado.

2
2
#18677
13/6/2018 11:10

Tú no puedes normalizar a nivel internacional un Estado que no es normal y que se ha construido bajo el genocidio de todo otro pueblo.
A ver, Venezuela es un país " normal" ? y Siria en la que fueron asesinados mas de 500000 ciudadanos y la cuenta no final, es normal?
y España que se inventó la Inquisición, expulsó a los judíos, les robó, masacró a los pueblos indígenas en Latino América, sin mencionar las bajezas del generalísimo caudillo en la Guerra civil y hasta que felizmente pasó a otra vida, es normal? Un poquito de prudencia y modestia a la hora de repartir adjetivos.

1
0
#18623
12/6/2018 12:42

Free Gaza from Hamas

8
1
#18596
12/6/2018 9:44

Tanto entusiasmo para decir incoherencias que parecen lógicas y humanitarias. Si esta señora conocería Israel, si alguna vez hubiera visitado las fabricas en las que judíos israelíes i árabes "palestinos" trabajan juntos en el mismo lugar, haciendo las mismas tareas, en la ciudad de Barkan en Samaria por ejemplo, o si viera a los miles de estudiantes "palestinos" en la universidad de Ariel en Samaria también, hablaría de otra manera. Pobre de ella. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Un respetuoso saludo.


9
3
#18611
12/6/2018 11:14

un respetuoso punch a nazi, apologeta del genocidio.

0
11
#18553
11/6/2018 14:31

Vayanse bien a la mierda . viva israel

14
17
#18564
11/6/2018 16:20

Punch a sionist and a nazi

8
14
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.