Culturas
Liz Dust: “Después de la ópera, el drag es el arte más completo”

Liz Dust es una de las referentes del Drag valenciano, presenta su propio formato, hace charlas sobre diversidad, actúa en locales, teatros y, también, en las aulas.

Liz Dust es Liz Dust esté travestida o no porque tiene un carisma que llena cualquier sala a la que entre. Al encuentro vino sin maquillaje ni peluca y se presentó con un abrazo porque “no doy la mano”. Tras este gesto —si no antes o durante—, sin saber cómo, la entrevista ya había comenzado.

Quiso ponerse un nombre artístico internacional, haciendo un homenaje a Liz Taylor —ya que se considera “súper mitómana”— y a la canción Ziggy Stardust de David Bowie, porque creía que viajaría por toda Europa, pero dice, entre risas, que se ha quedado en una travesti local y que si lo hubiera sabido se hubiera hecho llamar Amparito la Travesti. Como ya es muy tarde para eso, también utiliza el sobrenombre de Un rayo de Liz.

Se considera más una Drag Queer que una Queen, pero evita hablar de un Drag universal, porque Liz habla de su Drag, de cómo ha hecho su traje a medida y cómo lo siente. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia e hizo un máster en Producción Artística en la misma universidad, lo cual le ha servido para llevar sus puestas en escena también a las aulas.

¿Con qué género quieres me refiera a ti?
Me da igual. Si me llamas guapa me parece bien, si me llamas guapo también. Sin ningún problema, con cualquier pronombre me siento bien.

Es algo que parece que da reparo preguntar.
No, no. Hay que hacerlo. De hecho, todos los martes hago charlas de diversidad y lo primero que hago con todos los invitados es preguntar cómo dirigirnos.

Fotos Liz - 2

¿Por qué Drag Queer?
Siempre que me preguntan lo que es ser Drag yo digo que esto es un traje a medida. Y si es de alta costura mejor. Aunque, si me preguntaras con que término me siento más cómoda, te diría que lo que soy es Travesti, porque es una palabra súper patria y que se ha utilizado mucho para insultar. Nosotras hemos hecho una bandera de ser travestis, igual que lo hemos hecho con la palabra maricón. Así que sí, yo soy travesti. 

Travesti es una palabra que se ha utilizado mucho para insultar, pero nosotras hemos hecho una bandera de ser travestis, igual que lo hemos hecho con la palabra maricón

Y volviendo al término Drag Queer, yo lo dije porque más que Queen, me siento Queer. Es decir, yo no me consideraba una travesti al uso, yo me sentía una travesti terrorista. Yo empecé desnudándome y enseñando la chorra.

Pero hoy en día haces mucho más que eso.
Yo siempre digo que soy travesti 360º (gourmet) porque hago de todo.

Fotos Liz - 3

Te he oído decir que lo único que no haces es poesía.
¡Es verdad! Hago de todo. Pero no es porque sea una ambición, es que me gusta. Me gusta el teatro, presentar, cantar, hacer monólogos… Lo que me pida el cuerpo.

Es un arte muy completo, ¿no?
Yo creo que después de la ópera, el Drag es el arte más completo. Digo la ópera porque tiene vestuario, escenografía, música… Y esto es lo mismo. Maquíllate, péinate, prepara contenido… Es súper completo. Puedes hacer lo que quieras. Comedia, drama, cantar, bailar…

El travestismo, para mí, forma parte del espectáculo, pero también de la cultura y, por qué no, de la vida social

¿Cuándo empezaste a travestirte?
Yo me he travestido toda la vida. De pequeño pintaba cuadros míos travestido. Yo es que tuve una infancia un poco extraña. Nos juntábamos tres amiguitos que, sin decirnos que éramos gays, sabíamos que sentíamos lo mismo y nos travestíamos. Yo iba travestida por el pueblo, me iba la residencia de ancianos y me sentaba con las abuelas… Entonces, cada oportunidad que había, yo la aprovechaba para travestirme y, por eso, para mí es una forma de expresión y casi de vida. Porque el travestismo, para mí, forma parte del espectáculo, pero también de la cultura y, por qué no, de la vida social. Tenemos esa idea de la travesti sólo como artista, pero es que hay gente que se traviste para tener una vida social.

Fotos Liz - 5

¿Y has notado que con el tiempo ha ido evolucionando y que ya no está tan mal visto?
Analizando la historia te das cuenta de que esto es cíclico, porque en los 90 hubo una explosión del Drag, luego bajó, luego ha vuelto a subir y ahora estamos en un boom

Esto que lo diga yo… pero sinceramente el Drag es muy antiguo. Piensa que lo hacían en la época de Shakespeare en las obras de teatro, las culturas chamánicas milenarias son travestis, vas a la India y tienen diosas travestis… Entonces no me parece nada novedoso y la gente se vuelve loca porque parece ultramoderno. 

Para mí la novedad es lo no binario, la ruptura del género… eso me parece súper moderno, eso es lo que realmente está pasando ahora. Pero claro, el Drag también ha evolucionado precisamente por esto, porque el Drag era una réplica del género y si el género se cuestiona, el Drag también lo hace.

El Drag es una réplica del género y si el género se cuestiona, el Drag también lo hace

Y ahora, en este momento de subida, ¿lo notas a nivel trabajo?
Sí, mogollón. A partir del Drag Race se ha notado mucho. Las travestis siempre hemos sido productos de consumo heterosexual (en todos los sentidos) y ahora no tanto, lo cual me alegra. Hemos sido producto exótico, raro, objeto de mofa, de deseo… y ahora creo que se ha normalizado y el público hetero también nos admira. Eso está guay. Ahora viene gente muy joven a vernos, niños con 15, 16, 17, 18 años que vienen a celebrar su cumpleaños. 

Fotos Liz - 6

¿No va público del colectivo LGTBI a tus shows?
Ahora sí que viene más el público del colectivo LGTBI. Antes se asociaba sólo a hacer despedidas, para hacer la gracia. Y ahora al revés, el arte travesti se valora mucho más, ha cogido un poco de solera.

Ya no estáis tanto en los márgenes, ¿no?
¡Claro! Yo empecé el travestismo desde los márgenes. Ahora hago cosas muy comerciales, pero yo empecé ahí, en el margen. 

Además de travesti, ¿te consideras activista?
No me considero activista. Lo que hago es arte, pero, si secundariamente educo, pues mejor. Por ejemplo, en los shows suelo decir: “Bienvenidos, bienvenidas, bienvenides”, y aún hay gente que se ríe. Esa risilla del mundo heteronormativo. Yo les digo: “Yo no sé por qué os reís tanto, si luego vosotras decís cocreta”. Entonces yo ahí las voy colando. Hablo de diversidad, hablo de feminismo… hablo de muchas cosas. Pero yo no voy con la bandera activista porque no siento que lo sea. Intento poner el foco en ciertas cosas, ya está.

Además de travesti, también te dedicas a la enseñanza, ¿no?
Sí, soy profesor de talleres en la Universidad y en una academia. A veces me dicen esa cosa de “por la mañana profesor, por la noche vedet” y eso es muy antiguo, es muy de los 70, porque para mí es lo mismo dar una clase que hacer un show. Lo que pasa es que el tono y el lenguaje son diferentes, pero yo lo veo parecidísimo.

Al fin y al cabo, es una actuación para una audiencia.
Totalmente, es puesta en escena. Yo lo veo totalmente igual.

Fotos Liz - 7

¿Los alumnos y alumnas saben que eres Liz Dust?
Sí. Yo eso al principio no sabía cómo llevarlo, porque alguna vez en la universidad he tenido alumnos extranjeros que me han dicho: “Te he visto este fin de semana actuar”, e igual había sido una actuación en la que me había quedado en pelotas. Pero en realidad me daba igual porque yo luego en clase ponía de ejemplo mi trabajo.

¿Liz Dust es un personaje?
Hay gente que dice que esto es un personaje. Y no. Para mí es un Alter Ego, que es muy diferente. Sigo siendo yo, es parte de mi personalidad, es una sublimación de un yo. De hecho, dentro de Liz tengo muchos matices. O sea, en esta entrevista me siento Liz, pero una Liz muy académica, pero luego voy a otra parte y me vuelvo loca del coño.

A veces parece que las travestis solo pueden hacer papel de travestis y no, yo quiero hacer el papel de una hermana y que la gente no vea a la travesti, vea a la hermana

También has actuado en teatro convencional en la obra “Amarillo 102”. ¿Cuál era tu papel?
Sí. Es una obra de teatro de Marian Villaescusa en la que me dignifico más como actriz. Me gusta mucho el teatro y es que mi objetivo es sacar la figura de la travesti del contexto del cabaret o las discotecas y llevarla al teatro. A veces parece que las travestis sólo pueden hacer papel de travestis y no, yo quiero hacer el papel de una hermana y que la gente no vea a la travesti, vea a la hermana.

¿De qué va “Amarillo 102”?
Es una versión de Las criadas de Jean Genet, que va de tres hermanas que quieren ser la señora y se pelean por serlo. Que es un poco lo que hacemos siempre. Todas somos las criadas, pero todas queremos ser las señoras. Todas queremos ser las influencers, el éxito… La señora es el éxito y hay un punto en el que, si hace falta matar a tu hermana para serlo, pues la matas.

Te van a hacer una falla. ¿Cómo fue esto?
Sí, me llamó la falla de Palleter diciéndome que querían que fuera el ninot principal y me vino el síndrome de la impostora. Dije: “No, hay travestis más famosas, hacédsela a ellas…”. Y luego pensé, “Qué coño, si me lo han ofrecido a mí, pues salgo yo”. 

Es que todo esto vino a raíz de que el año pasado me vestí de virgen en una campaña junto a Eduardo Jairycovich, un estilista que es lo más, que creó un retablo en el que yo era la Virgen de los Desamparados versión Queer. Tomó la iconografía e hizo un homenaje con unas referencias muy exquisitas. Demasiado exquisitas para un público que en cuanto vio a la virgen travesti se escandalizó. Es que además salgo guapísima. Es que me ves y me rezarías.

Yo era ateo, pero ahora creo.
Claro, ahora la gente creía en algo. Creían en la Santa Travesti de las Desamparadas, pero claro, aparecieron los abogados católicos, la ultraderecha… y se hizo mucho eco. Además, fíjate lo fino que era que Eduardo se representó en mis brazos porque en el Gótico los Jesucristos no eran bebés, eran caras adultas en cuerpos de bebé. Entonces se representó a él mismo en un cuerpo de bebé. Es que a mí la iconografía religiosa me gusta mucho, pero no la veo con intención de ofender, la asumo como parte de mi imaginario.

Fotos Liz - 9

¿Cómo va a ser la falla?
La comisión de la falla me preguntó que cómo quería ser recordada y, después de pensar en muchos trajes, peinados… dije en mi momento performer de Bellas Artes: “Quiero que me recuerden con mi mejor vestido, mi cuerpo”. Entonces salgo desnuda en una escultura estilo Benlliure con el pelo entre Marilyn y de escultura griega y, mientras vas girando el ninot, detrás ves los cojones y el rabo escondidos para detrás.

Eso es performar el sexo, igual que estrecharse la cintura para tener más cadera. Si ya hay gente escandalizándose por saber que la falla va a ser una travesti, cuando se enteren de esto se van a quedar muertas.

¿Crees que va a haber polémica?
Va a ser la falla más rentable de la historia. La más barata y de la que más se va a hablar. 

Es que hace cuatro años ya hubo una polémica, porque hice una colaboración con una empresa de freetours en la que yo tenía que hacer un tour por los belenes de Valencia. Entonces me vestí de Mamá Noel y fui explicándolo. Lo hice todo súper técnico, porque yo era belenista y sé cómo funciona, cómo están hechos… Empezó a venir gente, grupos de abuelos, niños… se petó. Entonces resultó que alguien me grabó y se hizo viral entre la ultraderecha. Lo peor es que los comentarios eran del tipo: “Qué vergüenza, le van a ver el paquete” —que era mentira porque llevaba una falada que me llegaba por la rodilla— porque veían que lo estaba explicando tan bien técnica e históricamente, que no tenían nada que decir. Y yo creo que este año tengo que estar preparado porque va a pasar algo.

¿Cuál es el simbolismo de la falla?
Es un homenaje a la lucha LGTBI de Valencia. La figura es una tarta en la que alrededor están las figuras importantes de la lucha en la ciudad.

He visto que también colaboras con alguna asociación, como es el caso de Lambda, ¿en qué consiste?
Sí, yo con Lambda accedo a todo lo que me pidan. En este caso fue para un banco de alimentos. Pero vamos, que igual que con Lambda, colaboramos con muchas asociaciones y grupos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cádiz
Opinión ¿Costumbrismo o rebeldía? El Carnaval de Cádiz y la lucha por los derechos políticos de la clase obrera
El Carnaval de Cádiz, a menudo presentado como una simple manifestación folclórica, encierra una historia paralela a la de la lucha de clases en la ciudad entre su uso como altavoz para nuestra clase y los intentos de represión y censura.
Música
Música Pablo Guerrero en el Olympia: 50 años de un disco legendario
Recordar, volver a pasar por el corazón la obra de Pablo Guerrero, no es solo un elemental deber de justicia y memoria, es también una forma de alimentar la esperanza, la dignidad y el coraje que necesitamos en el presente.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
OTAN
Europa Los líderes de la UE cierran filas con Zelensky en el contexto de derrumbe de la alianza con Estados Unidos
La cumbre de Londres del domingo 2 de marzo se cerró con una hoja de ruta para llevar a EE UU de nuevo la mesa de negociaciones con Ucrania. La UE apuesta por el rearme ante la amenaza rusa y el desfallecimiento de la Alianza Atlántica.
Huelga
Derechos laborales Los sindicatos en Renfe y Adif llaman a siete días de huelga por “incumplimientos” en el traspaso de Rodalies
Las organizaciones consideran que no se están cumpliendo los acuerdos que previnieron una primera huelga en 2023. El traspaso de competencias es un momento delicado y los sindicatos quieren asegurarse de que la plantilla no sale perdiendo.
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.

Últimas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Feminismos
En primeira persoa Relato dunha furgoneta roubada e un embarazo que perdemos
Temos que saber que para ter a liberdade de sentir sen morrer sepultadas no propio silencio é necesario que sexan habilitados, considerados e acompañados todos os xeitos, todas as dores, todas as dúbidas e todos os laios en tódolos ámbitos da vida.
Sphera
Soberanía alimentaria Sembrar zanahorias, recolectar comunidad
Una comunidad que sostiene la agricultura es un grupo de personas que alquila tierra y contrata a agricultores para cultivar. Es la forma de obtener frutas y verduras de kilómetro cero.
Opinión
Pueblo gitano 3 de marzo, 526 años de persecución racista antigitana
Ni los Reyes Católicos ni toda su ralea, incluidos los Borbones que aún detentan la Corona, consiguieron su propósito.
Más noticias
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Nicaragua
Salvador Marenco “Los crímenes de lesa humanidad no solo deben ofendernos a nosotros como nicaragüenses”
El abogado, activista y miembro de la colectiva Nicaragua Nunca Más habla sobre las sistemáticas vulneraciones de DDHH y el silencio mediático entorno al régimen de Ortega
Opinión
Opinión Vitoria 3 de marzo. El memorial que soñamos
Cuando se cumplen 49 años de una de las masacres que marcaron el periodo postfranquista, se ha avanzado poco en la creación de un Memorial que establezca el relato preciso de lo que sucedió en Vitoria y por qué luchaban quienes estuvieron allí.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.