Deportes
Cooperar para competir

El País Valencià puede presumir de dos entidades, la UD Aspense y el Orihuela Deportiva, que han decidido organizarse de forma democrática alrededor de un equipo de fútbol.

Orihuela Deportiva
Aficionados del Orihuela Deportiva celebran un gol de su equipo. Sandro Gordo

La mercantilización del deporte de élite, en especial del fútbol, es un hecho constatable. Desde las mangas de las equipaciones hasta los nombres de los estadios, pasando por la denominación del campeonato profesional, todo es un espacio publicitario en el actual universo balompédico. 

Sin embargo, el principal activo social de los clubs de fútbol, lo que da sentido a su existencia, sigue siendo la comunidad de seguidores que arrastran y que ya no es considerada por los gestores de los equipos de fútbol como tal, sino que ha pasado a ser, especialmente en los últimos quince años, un público objetivo que ofrecer a marcas comerciales.

“Hemos sido aficionados de fútbol toda la vida y nos sentíamos como meros clientes. Me compro la camiseta, me pago el abono, viajo con el equipo, pero luego no puedo estar seguro de que mi equipo se haya vendido en un partido”, explica Manuel Gómez, uno de los fundadores del Orihuela Deportiva.

Todo es un espacio publicitario en el actual universo balompédico

Junto con el Unión Deportiva Aspense, son los exponentes en el País Valencià del modelo de club de fútbol popular, una corriente que surge frente a la citada mercantilización. Daniel Pujalte, presidente del UD Aspense, cree que el fútbol de élite tiene mucho “de pan y circo, de gente atontada en casa viendo partidos constantemente”.

Antes la gente iba al estadio a ver a sus equipos locales, “pero ahora la mayoría gasta en ver por televisión de pago al Madrid o al Barcelona”, explica. La conversión de la mayoría de equipos en sociedades anónimas deportivas, obligada por la Ley del Deporte de 1990, ha hecho que exista una menor participación de los aficionados.

En los equipos pequeños, de pueblo, de barrio, tampoco ha existido una participación real de los aficionados en la gestión, como apunta Gómez: “Tu opinión, tus propuestas, son paradas o despreciadas por las directivas autoritarias”. Esta situación es difícil que se dé en alguno de estos dos clubes, que funcionan de forma democrática y asamblearia, bajo el principio de una persona, una acción, un voto.

El fútbol de élite tiene mucho de pan y circo, de gente atontada en casa viendo partidos constantemente

“Teníamos ganas de crear algo nuevo, de partir de cero con los valores que podemos representar como cooperativa que trabaja de forma horizontal”, explica María Gallud, coordinadora logística del Orihuela Deportiva y miembro de la Comisión de Área Social y Comercial, quien recalca que “el pilar fundamental que acompaña a la democracia interna del club es que este debe ser un activo dentro de la comunidad. El área social es lo que nos diferencia del resto”.

“Los socios del club son todo. Nos dividimos en comisiones y, al llegar, cada socio puede colaborar, integrarse y formar parte según sus conocimientos, herramientas y disponibilidad”, explica Gómez. Las comisiones del Orihuela Deportiva son la organizativa (tareas institucionales, subvenciones, etc.), la económica, la logística (los días de partido montan vallas publicitarias, stands o rifas) y la de acción social y comercial (el gran peso del club, la diferencia con un club normal).

La conversión de la mayoría de equipos en sociedades anónimas deportivas ha hecho que exista una menor participación de los aficionados

Aunque tanto el Orihuela Deportiva como la UD Aspense tienen juntas directivas, Pujalte explica que “tomamos todas las decisiones importantes del club en asamblea. Se hacen dos asambleas ordinarias al año, una a mitad y otra a final de temporada”. En el Orihuela Deportiva, por su parte, tienen también “asambleas internas cada dos semanas, que es la maquinaria en la que se vuelca el trabajo que las comisiones van desarrollando. El socio y el aficionado tienen voz dentro del club y no es solo la junta directiva la que toma las decisiones sin tenerles en cuenta”, expone Gallud. 

La autonomía deportiva

La única parcela que posee autonomía dentro de la entidad es la deportiva. El presidente del Aspense explica que en la asamblea ordinaria de final de temporada se decide quién será el director deportivo, que presentará un proyecto para ese año. “A las reuniones de la junta directiva vienen tanto el entrenador como el director deportivo”, expone Pujalte. Ambos clubes afrontan su segunda temporada en competición en la misma categoría, segunda regional, aunque en grupos diferentes.

Son, con diferencia, los clubes con mayor masa social de la división. Gómez relata con orgullo que “tenemos más aficionados que el primer equipo de Orihuela, que está en puesto de ascenso a Segunda B. Nosotros estamos metiendo a más gente en el campo que ellos. ¿Por qué? Quizás la gente sí está viendo lo que no ven los medios”.

Lo que no están viendo los medios es que la comunidad de aficionados del Orihuela organiza desde jornadas y proyecciones de documentales, recogidas de alimentos y material escolar, a eventos como el Barbacha, concurso de poesía que utiliza el apodo futbolístico del gran Miguel Hernández y con el que colabora incluso su fundación. “En lo deportivo no se nos da importancia y lo social es invisible para los medios”, sentencia Gallud.

La comunidad de aficionados del Orihuela Deportiva organiza jornadas, proyecciones de documentales, recogidas de alimentos y de material escolar

En el caso del Aspense es una asociación paralela la que se encarga de la parte más social y cultural, realizando conciertos, charlas, etc. “El club no es político en sí. Sí es cierto que hay una hinchada, una grada de animación que sí se ha marcado políticamente. Pero dentro del accionariado popular del club hay gente de derechas, de izquierdas, apolítica”, aclara Pujalte.


Ante la falta de repercusión en los medios locales, en las redes sociales han encontrado el principal canal para comunicarse. “Nos dieron mucha facilidad para arrancar con gran fuerza al principio”, reconoce Pujalte. En el Aspense usaron un vídeo viral para anunciar su vuelta, en el que ya dejaban impronta de sus valores. Una pareja está viendo un partido por televisión en un bar y, de pronto, empiezan a discutir y a enfadarse por una jugada polémica. Entonces aparece un tipo detras suya, con la camiseta del Aspense, que les dice que el fútbol es para divertise.

La grada marca la diferencia

Porque la gente que va al estadio a ver jugar a estos dos clubes se lo pasa bien. De ello se encarga el Komando Torrija, en el caso del Aspense, y hasta tres secciones en el caso del Orihuela Deportiva. Tifos, cánticos, pancartas, bufandas, un despliegue poco usual en esa categoría. Gallud es contundente al valorar la atmósfera diferente que se vive en sus gradas: “El club sin la grada no es nada, somos los que lo sentimos y gestionamos”.

Esta pasión la explica Ricardo, participante en la grada de animación del Orihuela, porque “te implicas tanto en el proyecto, tiene tantas posibilidades de participar a nivel social, que lo deportivo lo sientes mucho más”. ¿Lo notan los jugadores? “Hay jugadores que llegan de equipos del fútbol tradicional donde les enseñan a ser individualistas y a commpetir simplemente, pero se van dando cuenta del club en el que están y se implican", relata Ricardo.

Orihuela Deportiva: "Hay que recalcar que el compromiso es con la tierra, con la comarca

"Vienen a nuestras actividades sociales, se interesan y empiezan a entender que hay un proyecto diferente. Muchos de ellos aseguran que les gusta estar aquí y que quieren seguir precisamente por eso. También les llama la atención el hecho de jugar con grada de animación, pocos tenían experiencias anteriores”, razona, convencida, Gallud, quien también resalta que a su grada “no solo se acerca gente de Orihuela, sino de toda la Vega Baja. Hay que recalcar que el compromiso es con la tierra, con la comarca”. De forma gráfica, este compromiso ha sido llevado a la espalda de la equipación con la que visten los jugadores, donde se encuentra dibujada la silueta geográfica comarcal.

Quizá ese compromiso social les ha marcado en su relación con las instituciones. En el caso del Aspense, el roce ha llegado por el uso de instalaciones municipales. “Estamos cansados y desilusionados con la Concejalía de Deporte: hay un campo de césped natural que pueden usar los otros tres clubes del pueblo, pero nosotros no”, explica Pujalte.

Uno de los principales retos de estas dos entidades es poder hacer sostenible económicamente participar en la competición

El agravio comparativo en el caso del Aspense se da también con las oficinas. Los demás equipos del pueblo poseen locales cedidos y con los gastos cubiertos por el Consistorio. “Desde algunos puntos de vista se nos ve como si tuviéramos cuernos y fuéramos pintados de rojo. Muchas veces la gente piensa: ‘Algo querrán’. Al equipo de fútbol femenino, Atlético Aspe, les ofrecimos utilizar la sede de forma totalmente gratuita y no quisieron. Tal vez para que no las identificaran con nosotros, que nos tachan de peleones y reivindicativos”, se lamenta Pujalte.

Uno de los principales retos de estas dos entidades es poder hacer sostenible económicamente participar en la competición. “Un equipo de fútbol de segunda regional conlleva muchos gastos. Árbitros, desplazamientos, fichas de jugadores, seguros de jugadores, cuotas de club, las sanciones... Nos hinchan a pagar y pagar”, dice Pujalte. Los cálculos que ellos mismos han hecho apuntan a los 8.000 euros anuales, “cantidad que para un club modesto es complicado conseguir. Nosotros no queremos tener beneficios, simplemente queremos cubrir gastos”, explica Pujalte.

Sus grandes vías de financiación son los accionistas, el merchandising y la publicidad en los partidos y a través de redes sociales. Otra forma de apoyar es el carnet de simpatizante, conectado con una red de comerciantes locales. “Este carnet vale 10 euros pero te ofrece descuentos con estos comercios, al final recuperas la inversión y, además, fomentamos la venta local”, explica Pujalte.

Sus grandes vías de financiación son los accionistas, el merchandising y la publicidad en los partidos y a través de redes sociales

El presidente del UD Aspense señala que también se decide en asamblea cuánto vale una acción del club: “Son 100 euros el primer año; los cuatro siguientes, 50 euros anuales: 300 euros en total. El quinto año ya no tienes que pagar nada, ya eres dueño del club”. La asamblea decide también quién forma la junta directiva que está trabajando durante todo el año, en la que hay unas siete personas. “Nuestra idea es cambiarla todos los años para que todos los accionistas puedan participar y no acabar siendo un proyecto de cuatro o cinco personas”. 

Rivalidad vs fraternidad

Son muchas las cosas que tienen en común estos dos clubes. Ambos se definen en su web oficial como el primer club de fútbol popular del País Valencià. Y ambos han sido asesorados y apoyados por el Club Accionariado Popular Ciudad de Murcia. En ese contacto casi simultáneo, de hecho, fraguaron su fraternidad.

“Nos invitaron a bajar a Murcia a uno de sus partidos y fue allí donde nos encontramos a un compañero del Orihuela Deportiva. Al poco tiempo nos llamaron para que bajáramos nosotros a Orihuela para explicarles nuestro proyecto en su reunión fundacional. Bajamos varias compañeras, nuestra reunión fue muy informal, en un bar con 15 personas, y en Orihuela nos sorprendió llegar a un salón de actos con un montón de gente. Fue chocante, muy divertido”, expone Pujalte.

El presidente recuerda que “a partir de ahí empezamos a hacer cosas en común y hemos ido creciendo en paralelo. Hace poco subieron al derby que tuvimos, hicimos comida conjunta. A nivel de club nos apoyamos y resolvemos dudas en cuanto a régimen interno, compartimos métodos, nos asesoramos”.

El apoyo del CAP Ciudad de Murcia fue clave: “Nos recibieron y resolvieron un montón de dudas que teníamos

Los aficionados de este club, el CAP Ciudad de Murcia, fueron los pioneros en el Estado español en este movimiento de equipos de fútbol popular, y la historia de su creación ilustra a la perfección los estragos de la mercantilización del fútbol para los aficionados. Surge de la comunidad de aficionados del antiguo Ciudad de Murcia, club fundado por Quique Pina, recientemente detenido por blanqueo de capitales.

En un ejemplo perfecto de las consecuencias drásticas del fútbol como negocio: en 2007 Pina decidió vender el club por unos 22 millones de euros a Carlos Marsá, propietario del Granada 74. Alegó un trato discriminatorio, ya que el otro club de la ciudad, el Real Murcia, acababa de pegar un pelotazo urbanístico —los hechos fueron calificados judicialmente así en 2015—, y a su club se lo habían denegado. Esa venta supuso trasladar la plaza del equipo a la ciudad andaluza, que la ocupó en la categoría de plata, así como la desaparición del antiguo club.

La comunidad de aficionados protestó en el último encuentro del Ciudad en Murcia arrojando billetes de 500 euros con la cara de Pina

La operación fue recurrida judicialmente, pero la justicia dio la razón a Pina. Tras unos años de cambios de sede y denominación bajo los mandos de Evedasto Lifante, empresario vinculado al volley local y antiguo directivo, se refundan. La comunidad de aficionados, que protestó en el último encuentro del Ciudad en Murcia arrojando billetes de 500 euros con la cara de Pina, decidió crear el nuevo CAP Ciudad de Murcia en 2011 y empezar en la última categoría.

Para el Orihuela Deportiva, su apoyo y ejemplo ha sido muy importante, como describe Gómez: “Nos recibieron y resolvieron un montón de dudas que teníamos. Tras ello montamos la plataforma de aficionados al fútbol popular en Orihuela e hicimos una asamblea para exponer lo que queríamos hacer. El resumen que nos queda de aquel encuentro es que lo más importante es la ilusión”. 

la ud aspense mantiene opciones de ascenso
El equipo del Vinalopo medio tiene un importante partido esta tarde. Recibe al Monovar, que marcha cuatro puntos por delante, en la segunda posición. La diferencia entre los dos equipos es de cuatro puntos, pero la UD Aspense tiene un partido más. El equipo viene de un empate y una derrota, pero confía en volver a la senda de la victoria y mantener las posibilidades matemáticas. El segundo clasificado participa en la promoción de ascenso.
El Orihuela deportiva juega mañana en Los Montesinos, y aunque el equipo no tiene opciones de pelear ni la segunda ni la primera plaza, se encuentra bien situado en la tabla, en un digno sexto puesto. Los aficionados del Orihuela disfrutarán igual que si estuviera peleando el ascenso.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.
Oriente Medio
Oriente Medio ‘Aliadas’, un libro para imaginar otra Shatila y recordar Palestina
Hablamos del libro, el deporte, la vida en Shatila y el genocidio en Gaza con la autora, Txell Feixas, junto a Majdi y Razan, padre e hija que protagonizan esta historia de rebeldía y amor por la vida en el campo de personas refugiadas del Líbano.
#13833
15/4/2018 16:16

Enhorabuena x el reportaje, interesante iniciativa

14
1
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.