Educación pública
El PP elimina la enseñanza presencial de euskera en el País Valencià en plena campaña electoral vasca

La Conselleria de Educación comunica a las Escuelas Oficiales de Idiomas recortes en hasta 9 de las 16 lenguas que se imparten, siendo la vasca la peor parada.
Escuela de Idiomas Alacant
Escuela Oficial de Idiomas de Alacant

“Porque todo el mundo cabe en el euskera”, clamó la escritora Garazi Arrula en el final de la Korrika, carrera en defensa del euskera, en el final en Baiona hace solo tres semanas. Sin embargo, el curso 2024-2025 dejará de escucharse “kaixo”, “egun on” y “arratsalde on” en las aulas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Alacant, València y Castelló, ya que la Conselleria de Educación valenciana, en manos del PP, ha enviado un documento a los centros en el que figura que el euskera solo podrá aprenderse de manera online. Un mazazo que llega en plena campaña electoral vasca en la que precisamente el candidato popular, Javier de Andrés, está centrando su discurso en la eliminación del requisito lingüístico en la Administración.

De los 16 idiomas que se imparten en las EOI del País Valencià en la actualidad, hasta nueve sufren recortes: árabe, español para extranjeros, euskera, finés, francés, griego, neerlandés, polaco y portugués. Otros de los recortes más graves se producen en árabe, que pasa de 16 a ocho grupos; y español para extranjeros, que cae de 23 a 15.

De los 16 idiomas que se imparten en las EOI del País Valencià en la actualidad, hasta nueve sufren recortes

Pero el euskera es el peor parado, ya que pasa de 14 a 4 grupos y se pierde la presencialidad, de manera que solo podrá estudiarse en modalidad online; y de cuatro a una profesora, que es la que tiene plaza y trabaja en Alacant, Izaskun Kortazar, que ahora tendrá que mudarse a València para impartir las clases telemáticas. Es una incógnita qué niveles se ofrecerán; hoy el abanico va de A1 a B2.

El euskera empezó su andadura en la EOI de Saïdia, en València, en 2015. Lo hizo con la llegada al poder del Gobierno valenciano del Botànic (PSOE y Compromís) y por voluntad expresa del entonces director de Política Lingüística de la coalición valencianista, Rubén Trenzano. Después se amplió la enseñanza a Alacant y a Castelló. El lingüista Garikoitz Knörr, que lleva todo este tiempo impartiendo clases de lengua vasca en València, manifiesta su sorpresa por una decisión que han conocido a través de una hoja de Excel –conocido internamente como el “forecast”- con los grupos del curso que viene y su “preocupación por el profesorado afectado y por todo el alumnado que se queda sin opción de continuar estudiando”.

Se desconocen los motivos de una decisión que afectará a cuatro profesores y a 120 alumnos. La Conselleria de Educación, consultada por El Salto, no ha ofrecido ninguna información hasta el momento. Knörr dice que “no hay ningún documento” adicional que manifieste la pérdida del euskera en las EOI valencianas. Por su parte, Kortazar señala que la noticia le ha llegado en festivo por la Santa Faz de Alacant y “sin ningún preaviso, de repente y por sorpresa”.

Muchos alumnos ya han dicho que no seguirán estudiando euskera si es online

La profesora de euskera en Alacant ve la enseñanza exclusiva virtual como una manera “activa” de acabar con la lengua en las EOI, ya que “mantener el alumnado” así “es complicado”: “Una de las cosas por las que sigue mucha gente, aunque se le complique la vida, es por las relaciones sociales que hacen. Además, en clase hay una explicación de tú a tú, les puedes hacer anotaciones en su cuaderno, hay un factor humano… online no es igual”.

Montserrat Ferrer estudia euskera en Castelló y también le indigna la decisión de Conselleria. Sabe de lo que habla: está jubilada, pero ha sido catedrática de valenciano de instituto y ha trabajado 40 años como profesora de didáctica de la lengua en la Universitat Jaume I de Castelló. “Estudiar online es el mal menor cuando no se puede acceder presencial, pero el resultado no es el mismo. Estudiar una lengua no es solo aprender estructuras de manera mecánica, sino saber utilizarla y que te corrijan errores. Dentro de un aula se crea una dinámica entre profesorado y alumnado que anima, se siente empatía, hay interacción oral trabajo colaborativo… O se hace presencial, o es imposible. De hecho, cuando todo se hacía online en pandemia, afectó mucho al rendimiento”.

En este sentido, otra cuestión importante es el perfil de edad avanzada de buena parte del alumnado, a quienes la modalidad telemática les puede expulsar del aprendizaje. “Muchos ya han dicho que no seguirán”, asevera Kortazar. Uno de ellos es Pep Olmos, alumno de València de 62 años que está prejubilado y que estudia euskera por ser “una lengua minorizada y en riesgo, como el valenciano”: “Si lo ponen online, yo lo dejaré. Soy una persona que ha llegado tarde a la informática, no tengo soltura. Además, durante la pandemia ya tuvimos clases así y fue un desastre, se perdía mucho tiempo en las conexiones, que si no nos escuchábamos, que si no se veía la pantalla… Con esto se cargan la lengua directamente, igual que están haciendo con el valenciano”.

Un alumno de Castelló, Oscar Aymerich, de 66 años, se está planteando seriamente si seguir o no: “Estudio porque estoy jubilado y quería hacer alguna actividad. Además, tengo un hijo viviendo en el País Vasco y me gusta la lengua, estoy encantado”. Sin embargo, le parece “una barbaridad” que se enseñe online: “Me pensaré si continuar o no, pero lo veo complicado. Yo quiero que siga siendo presencial”.

Izaskun Kortazar: “No pueden repetir tanto lo bonito que es una España multicultural y plurilingüe y, en la práctica, hacer todo lo contrario”

La catedrática Montserrat Ferrer estudia euskera por “conciencia política”, porque le daba “vergüenza” saber inglés, italiano, francés y portugués y “no tener ni idea de cómo funciona” esta lengua que es del estado. “Creo que debemos tener conocimiento de las lenguas y culturas que hay en el estado español. Parece que se les haya olvidado lo que dice la Constitución Española: la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

La profesora Izaskun Kortazar lo comparte: “No pueden repetir tanto lo bonito que es una España multicultural y plurilingüe y, en la práctica, hacer todo lo contrario. El euskera tiene entre 7.000 y 30.000 años, nació antes que España y Europa. Tenemos que empezar a separar los idiomas de las ideas políticas que tiene cada uno. He enseñado más años castellano que euskera. Los idiomas no compiten entre sí, no son enemigos, cuantos más sepamos, mejor. No conozco a nadie que se haya arrepentido de aprender un idioma”.

Por otro lado, Ferrer cree que en lugar de hablar de “cómo perjudica el requisito lingüístico a las personas de fuera”, tendrían que “facilitar más que esa gente pueda aprender las lenguas de otros territorios”. En este sentido, invita a los gobiernos vasco y valenciano a llegar a acuerdos para que puedan continuar las clases presenciales de euskera en el País Valencià.

Concentración contra los recortes en las EOI

El próximo miércoles 17 de abril se ha convocado una concentración de 13.30h a 15h en la puerta de la Conselleria de Educación, en València. Clamarán contra los recortes en todos los idiomas y niveles de las EOI del País Valencià. Garikoitz Knörr valora positivamente “el sentimiento de solidaridad que ha habido de todo el profesorado y departamentos hacia los idiomas más afectados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Sin materiales, sin protección adecuada y sin financiación: los bomberos de Madrid denuncian “abandono”
La contaminación de los equipos de protección de cinco bomberos en un incendio en una nave de reciclaje hace levantar de nuevo la voz de los sindicatos, que ya tienen denunciada ante el TSJ de Madrid, la falta de financiación.
València
València Los Centros de Juventud de València afrontan los recortes laborales del nuevo pliego
Los cambios impulsados por la Concejalía de Juventud amenaza con cierres matutinos, reducción de jornadas laborales y degradación de categorías profesionales para las trabajadoras.
Educación pública
Comunidad de Madrid Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Se realiza la primera de dos convocatorias de huelga del profesorado de las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid. La secundan también la Asamblea Menos Lectivas y CGT y por la tarde recorrerán de Atocha a So, en una manifestación unitaria.
HERRIBERO
15/4/2024 13:54

El franquismo está muy vivo. Esto de "eliminar" una lengua (de las más antiguas del planeta) lo dice todo. Es como si la Comunidad Valenciana hiciesen on line las sesiones, para ahorrar en vehículos, pagas extras, dietas, y la asistencia fuese nula. . .¡Pero seguir cobrando igual!
Hay que combatir al fascismo de una forma "militante" y defender en "plural" todos los idiomas, ya que es la base dela comunicación. La cultura es la base de todo y el "respeto" está recogido en la constitución y por lo tanto, una norma menor NO puede imponerse "ideológicamente" y menos a la fuerza excluyente.

1
0
#103137
14/4/2024 11:17

Así es como Castilla trata a sus colonias.

1
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?