Extrema derecha
El antifascismo de Castellón apunta a un concejal de Vox como responsable político de una agresión múltiple

Un joven de 32 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una agresión multitudinaria el pasado sábado. Los miembros del centro social castellonense apuntan al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, y a sus vínculos con la extrema derecha local.
Entrada del local de La Cosa Nostra en Castellón de la Plana.
Entrada del local de La Cosa Nostra en Castellón de la Plana. Foto de Dídac Ramírez. La Directa
4 mar 2024 15:56

El pasado sábado 2 de marzo, durante las tradicionales fiestas de la Magdalena en Castellón, el colectivo La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club sufrió una brutal agresión de un grupo de un grupo de aproximadamente 30 neonazis, fascistas y ultras de futbol en su sede social autogestionada. Los agresores iban armados con bates de beisbol y botellas.

Como consecuencia del ataque, una persona de 32 años todavía se encuentra en la UCI con pronóstico reservado. Además, hay al menos una docena más de heridos de diferente consideración. Un número aún indeterminado de personas está haciendo partes médicos y reuniendo información para posibles actuaciones o denuncias.

Según un testigo con el que ha podido hablar El Salto, “el centro social estaba lleno, con más de 200 personas, entre ellos familias, niños y numerosos vecinos”. Se trata de una festividad muy popular y ese día era uno de los más importantes de la programación de la Magdalena Combativa 2024 organizada por varios grupos juveniles, antifascistas y feministas de la capital de la Plana.

Desde el centro social explican a El Salto que fueron los miembros de la Cosa Nostra quienes impidieron que la agresión “fuera a más“ y quienes tuvieron que llevar al herido de mayor gravedad en brazos hasta la ambulancia. Varios testigos señalan que entre los agresores se encontraban miembros reconocibles de grupos ultras del club deportivo Castellón, Frent Orellut, e incluso refieren la presencia de uno de los condenados por las actuaciones del 9 d'otubre de 2017 en València.


Para el colectivo antifascista el principal responsable político de estos hechos es el concejal de Vox Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias y cuarto teniente de la alcaldía que dirige Begoña Carrasco (PP), a quien califican de “incendiario regidor de extrema derecha”. A pesar de ostentar el cargo de concejal de Seguridad y Emergencias, Ortolá ha sido visto en la grada del grupo de ultras Frente Orellut tal como publicaron varios medios en noviembre del pasado año.

En sus redes sociales, La Cosa Nostra han comunicado que continuará con su calendario de actividades ya que “no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”

El dirigente de Vox participó y convocó desde sus redes sociales a manifestaciones en Castellón contra la amnistía donde pudieron verse numerosa simbología fascista. Antonio Ortolá ha sido abogado también de numerosos ultras, entre ellos de uno de los condenados por los actos de 9 d'octubre de 2017.

Ortolá y Vox han protagonizado varios intentos de criminalizar a la juventud antifascista y feminista de Castellón, como por ejemplo la denuncia por delitos de odio —y posterior absolución, por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón— a la asociación feminista castellonense Subversives en relación con unas pintadas contra Vox o la condena a un militante de la Cosa Nostra a ocho meses de prisión por colgar un muñeco con la cara de Abascal.

Críticas a la policía

Miembros de la Cosa Nostra con los que El Salto ha podido entrevistarse telefónicamente insisten en sus críticas a la actuación policial durante la Magdalena Combativa. “Nosotros, aun cumpliendo su legalidad en tiempo y forma para hacer las actividades lúdicas durante la fiesta de La Magdalena, recibimos ese mismo sábado por la mañana la visita de unos 30 policías con la intención de llevarse las barras y denegarnos todos los permisos”. Además, dicen, “durante ese día nuestro local estuvo todo el día vigilado y monitorizado por la Policía Local. La policía dejó hacer, no impidió que los nazis agredieran a los asistentes al evento”. Las mismas fuentes critican que la Policía Local no colaboró cuando la ambulancia quiso pasar para recoger al herido.

En sus redes sociales, La Cosa Nostra han comunicado que continuará con su calendario de actividades ya que “no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”. Asimismo denunciaban a las “fuerzas represivas y sus matones por intentar parar un Castelló crítico, solidario y antifascista, cosa que nunca conseguirán”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la responsable de prensa del ayuntamiento de Castelló para saber si se habían realizado detenciones. Desde el consistorio se ha declinado hacer declaraciones y han remarcado que ellos ya realizaron a la actuación pertinente con policía local y medios sanitarios en su momento y que la instrucción ahora depende de Policía Nacional. La portavoz de la Policía Nacional de Castellón no ha confirmado si se han realizado detenciones por los hechos denunciados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extrema derecha
Política Andalucía: medio millón de ultraderechistas y 3,5 millones de abstencionistas, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
En los comicios europeos 500.000 andaluzas votaron a formaciones de ultraderechas y 3,5 millones ni siquiera fueron a las urnas, un mapa que se lleva construyendo años, analizamos el por qué con activistas, partidos y expertas
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Argentina
Argentina Milei consigue que el Senado apruebe su principal proyecto legislativo entre protestas y cargas policiales
La Ley Bases, que pretende dar poderes extraordinarios al presidente, recortar derechos laborales y privatizar empresas públicas, es aprobada en el Senado argentino. El paquete debe volver a pasar por Diputados para su aprobación final.
Marc
5/3/2024 12:15

Terroristes

3
0
yermag
yermag
4/3/2024 17:09

Esto si es terrorismo. Aterrorizar a toda una población con la connivencia de la policía local es un ejemplo clásico de terrorismo. Como en la Alemania nazi. ¿Y García Castellón? no ve terrorismo en Castellón?

3
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.