Extrema derecha
El antifascismo de Castellón apunta a un concejal de Vox como responsable político de una agresión múltiple

Un joven de 32 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una agresión multitudinaria el pasado sábado. Los miembros del centro social castellonense apuntan al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, y a sus vínculos con la extrema derecha local.
Entrada del local de La Cosa Nostra en Castellón de la Plana.
Entrada del local de La Cosa Nostra en Castellón de la Plana. Foto de Dídac Ramírez. La Directa
4 mar 2024 15:56

El pasado sábado 2 de marzo, durante las tradicionales fiestas de la Magdalena en Castellón, el colectivo La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club sufrió una brutal agresión de un grupo de un grupo de aproximadamente 30 neonazis, fascistas y ultras de futbol en su sede social autogestionada. Los agresores iban armados con bates de beisbol y botellas.

Como consecuencia del ataque, una persona de 32 años todavía se encuentra en la UCI con pronóstico reservado. Además, hay al menos una docena más de heridos de diferente consideración. Un número aún indeterminado de personas está haciendo partes médicos y reuniendo información para posibles actuaciones o denuncias.

Según un testigo con el que ha podido hablar El Salto, “el centro social estaba lleno, con más de 200 personas, entre ellos familias, niños y numerosos vecinos”. Se trata de una festividad muy popular y ese día era uno de los más importantes de la programación de la Magdalena Combativa 2024 organizada por varios grupos juveniles, antifascistas y feministas de la capital de la Plana.

Desde el centro social explican a El Salto que fueron los miembros de la Cosa Nostra quienes impidieron que la agresión “fuera a más“ y quienes tuvieron que llevar al herido de mayor gravedad en brazos hasta la ambulancia. Varios testigos señalan que entre los agresores se encontraban miembros reconocibles de grupos ultras del club deportivo Castellón, Frent Orellut, e incluso refieren la presencia de uno de los condenados por las actuaciones del 9 d'otubre de 2017 en València.


Para el colectivo antifascista el principal responsable político de estos hechos es el concejal de Vox Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias y cuarto teniente de la alcaldía que dirige Begoña Carrasco (PP), a quien califican de “incendiario regidor de extrema derecha”. A pesar de ostentar el cargo de concejal de Seguridad y Emergencias, Ortolá ha sido visto en la grada del grupo de ultras Frente Orellut tal como publicaron varios medios en noviembre del pasado año.

En sus redes sociales, La Cosa Nostra han comunicado que continuará con su calendario de actividades ya que “no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”

El dirigente de Vox participó y convocó desde sus redes sociales a manifestaciones en Castellón contra la amnistía donde pudieron verse numerosa simbología fascista. Antonio Ortolá ha sido abogado también de numerosos ultras, entre ellos de uno de los condenados por los actos de 9 d'octubre de 2017.

Ortolá y Vox han protagonizado varios intentos de criminalizar a la juventud antifascista y feminista de Castellón, como por ejemplo la denuncia por delitos de odio —y posterior absolución, por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón— a la asociación feminista castellonense Subversives en relación con unas pintadas contra Vox o la condena a un militante de la Cosa Nostra a ocho meses de prisión por colgar un muñeco con la cara de Abascal.

Críticas a la policía

Miembros de la Cosa Nostra con los que El Salto ha podido entrevistarse telefónicamente insisten en sus críticas a la actuación policial durante la Magdalena Combativa. “Nosotros, aun cumpliendo su legalidad en tiempo y forma para hacer las actividades lúdicas durante la fiesta de La Magdalena, recibimos ese mismo sábado por la mañana la visita de unos 30 policías con la intención de llevarse las barras y denegarnos todos los permisos”. Además, dicen, “durante ese día nuestro local estuvo todo el día vigilado y monitorizado por la Policía Local. La policía dejó hacer, no impidió que los nazis agredieran a los asistentes al evento”. Las mismas fuentes critican que la Policía Local no colaboró cuando la ambulancia quiso pasar para recoger al herido.

En sus redes sociales, La Cosa Nostra han comunicado que continuará con su calendario de actividades ya que “no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”. Asimismo denunciaban a las “fuerzas represivas y sus matones por intentar parar un Castelló crítico, solidario y antifascista, cosa que nunca conseguirán”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la responsable de prensa del ayuntamiento de Castelló para saber si se habían realizado detenciones. Desde el consistorio se ha declinado hacer declaraciones y han remarcado que ellos ya realizaron a la actuación pertinente con policía local y medios sanitarios en su momento y que la instrucción ahora depende de Policía Nacional. La portavoz de la Policía Nacional de Castellón no ha confirmado si se han realizado detenciones por los hechos denunciados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Argentina
Argentina El escándalo de la criptoestafa de $Libra acorrala a Milei
La oposición intenta avanzar en el juicio político al presidente argentino en el Congreso mientras la situación social empeora.
Análisis
Análisis ¿ERC y Junts sueltan amarras con el PSOE?
Las perspectivas declinantes del Gobierno de coalición en Madrid sitúan a los dos partidos principales del soberanismo en una difícil tesitura.
Marc
5/3/2024 12:15

Terroristes

3
0
yermag
yermag
4/3/2024 17:09

Esto si es terrorismo. Aterrorizar a toda una población con la connivencia de la policía local es un ejemplo clásico de terrorismo. Como en la Alemania nazi. ¿Y García Castellón? no ve terrorismo en Castellón?

3
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?