Olvídate de mí

El vaciado del centro de València tras su conversión en resort turístico se lleva por delante la tienda Blas Luna Telas Metálicas, un local centenario que ayudaba a preservar la memoria de la ciudad.

ferreteria valencia
Claudio Moreno La histórica ferretería echa el cierre después de más de un siglo de trabajo
4 feb 2020 09:41

Esta es la primera semana en el último siglo y medio que la tienda Blas Luna Telas Metálicas no sube la persiana. Su encargado, Luis Castro, acaba de jubilarse obligado por las circunstancias; a él le hubiera gustado seguir al frente del negocio, pero la caja no da tantas alegrías como para prolongar la vida de un local anacrónico. Y más amargo que retirarse con fuerzas es regentar una ferretería transmutada en decorado de Instagram.

El centro histórico de València desaparece gradualmente demolido por un siglo que solo permite mirar hacia delante. Fuera de los edificios más emblemáticos —religiosos o institucionales—, todo lo que huele a barrio en Ciutat Vella termina tapiado, desterrado o sepultado bajo los adoquines de la nueva ciudad. El jueves pasado, último día de apertura, apoyado sobre el quicio de la puerta de su tienda, Luis Castro masticaba una bola de rabia y de nostalgia: “Aquí solo huele a pis y a fritanga, ya no es el barrio que conocí, antes nos sentábamos todos los de la zona en las escalerillas de la Plaza del Doctor Collado y jugábamos a los punyets, y a quien perdía venía Manolo, el del bar, y le ponía un gorro con orejas de burro”. Llama al pasado mientras posa la mirada sobre los bares y hoteles que hostigan a su ferretería, locales que antaño fueron panaderías, librerías, jugueterías o, más memoria soterrada, el primer despacho de pirotecnia de los Hermanos Caballer.

ferreteria valencia 3
Algunos de los artículos vendidos en la ferretería valenciana Blas Luna Telas Metálicas Claudio Moreno

No está el barrio ya para fuegos artificiales. “Los cementerios también son peatonales: ese es el futuro que le espera a Ciutat Vella, porque la gente de toda la vida se está yendo fuera”, asegura Castro, que en los últimos tiempos, especialmente el jueves de cierre, dedicó tanto tiempo a despachar telas metálicas como a encajar los halagos de turistas de bolsillo prieto: “Yo les digo, menos halagar y más comprar, pero nada, ni un euro gastan”. Y así, entre selfies y capazos, el comercio centenario ha perdido fuelle sin un emprendedor con estilo new management que quiera recoger el testigo.

ferreteria valencia 2
La tienda Blas Luna Telas Metálicas no volverá a subir la persiana Claudio Moreno

Quizás la ferretería hubiera debido adoptar la actitud de una Tool Store, con un photocall del que cuelgan destornilladores de neón, un dj lanzando sonidos industriales y una plantilla de trabajadores dinámicos y flexibles. O quizás no: tal vez nuestras ciudades necesiten arrasar con los comercios tradicionales y eliminar los recuerdos generados en sus calles para que de ese modo, como ocurría en aquella película de Kate Winslet y Jim Carrey, cuando ya no las reconozcamos, volvamos a enamorarnos de ellas.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...