We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Bomberos forestales valencianos exigen un operativo completo todo el año
La movilización de bomberos y bomberas forestales de la Generalitat Valenciana a través de una sección sindical de la Confederación General de Trabajo (CGT) sigue su marcha y se ha materializado en una reciente concentración en la que decenas de trabajadores y trabajadoras se han movilizado para exigir mejoras laborales. Ha sucedido a las 10 de este lunes, a las puertas del edificio administrativo 9 de Octubre de València, y las demandas de las decenas de los trabajadores se han enfocado en dos grandes puntos: unidades de refuerzo todo el año y el establecimiento de un convenio colectivo para las trabajadoras de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), empresa pública de la GVA de la que depende el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales.
Sobre el primero de los puntos, el sindicato CGT lleva tiempo insistiendo en la necesidad de tener un operativo completo los 365 días del año en el País Valencià frente al planteamiento de unidades de refuerzo en el periodo estival impulsado por las instituciones. La urgencia en la movilización responde al hecho de que, tal y como exponen desde la sección sindical, a finales de octubre y solo con cinco días de preaviso, “la Consellera de Justicia Elisa Núñez confirmó que no aumentará el periodo de contratación del Personal de Refuerzo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, enviado así alrededor de 300 personas al paro al finalizar octubre el día 31”.
Los Bomberos Forestales defienden que “este retroceso es de una gran irresponsabilidad política y humana”. Para el colectivo, la propuesta de contratar refuerzos solo en situaciones de emergencia “denota el total desconocimiento del Plan Especial de Incendios Forestales —activo todo el año—, la realidad del territorio valenciano y su tendencia a incendios Forestales fuera de estacionalidad, así como del reglamento de Bomberas Forestales donde detalla todas las competencias que tenemos en el medio natural”.
Ya anteriormente, los bomberos de la CGT habían advertido de que continuaban con “el mismo modelo de servicio de bomberos forestales del siglo pasado, que amplía el operativo con unidades de refuerzo en el período estival, cuando ha quedado demostrado que el cambio climático ha deslocalizado y ampliado el periodo de incendios”, y hacían alusión a la firma del Reglamento de bomberos forestales hace tres años o con la aprobación del decreto de la Unidad Valenciana de Emergencia (UVE), que implica la actuación del colectivo “en muchas más situaciones, como inundaciones, nevadas, búsqueda de personas y otras muchas emergencias”.
Sobre la segunda gran demanda, la del convenio colectivo, también tienen quejas. Durante la concentración, los bomberos y bomberas movilizados han asegurado que la Consejera no ha expresado ningún plan para mejorar el servicio de este colectivo ni ha aportado “información al respecto del Primer Convenio Colectivo SGISE ya firmado por la parte social y empresa”. En esta línea, hace dos semanas la organización anarcosindicalista mantuvo una reunión con Javier Montero, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, al que entre otras cuestiones le pidieron el informe del sector público del convenio colectivo que firmaron en diciembre de 2022, pero que “continua a la espera de ser aprobado, el cual, entre otras cosas, pretende unificar el follón de cinco convenios diferentes que regulan las relaciones laborales de la empresa y que continúa secuestrado en la Conselleria de Hacienda”, según palabras de la CGT.