We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Primer entierro-homenaje a soldados republicanos en el País Valencià
Último domingo del caluroso mes de julio, las campanas redoblan en un repique de duelo en Vistabella del Maestrat, el municipio de mayor altitud de País Valencià en pleno macizo de Penyagolosa. Son las 12 del mediodía y comienza el cortejo fúnebre que llevará hasta el cementerio los restos de los nueve soldados republicanos. Más de doscientas personas venidas de diferentes puntos del país se congregan en la plaza de este municipio castellonense. La banda municipal de Atzeneta interpreta la marcha fúnebre Mater Mea y al acabar todos se dirigen al son de dolçaina y tabalet hacía el Ayuntamiento, donde tiene lugar el primero de los parlamentos.
Durante el recorrido por el pueblo se realizarán más paradas como esta donde intervendrán las entidades memorialistas: Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica de Castellón, Montañas de Libertad, la Asociación de Familiares de Víctimas del Frente de Levante, Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina y el Centro de Estudios de Penyagolosa. Además de los parlamentos en cada parada, la Rondalla Gatzara de Paterna canta unos versos o albaes. “ Varen entregar la vida pel bàndol republicà. Hui per fi tindran eixida amb honor i dignitat i amorosa despedida” (entregaron la vida por el bando republicano. Hoy por fin tendrán salida con honor, dignidad y amorosa despedida) recita la versadora Mariángeles Marqueño, arrancando aplausos de toda la comitiva.
”No se trata de señalar a quienes cometieren estos crímenes, se trata de apoyar a las personas que indican los lugares donde se encuentran sus familiares. Es una necesidad para la paz y la tranquilidad y un bálsamo para las familias“, comenta Manuel Gilabert
Manuel Gilabert es miembro de la Asociación de Víctimas del Frente de Levante. Su abuelo, Jesús Salvador Aracil Crespo, fue un combatiente republicano de la Quinta del Biberón que encontró la muerte en Viver (Castellón) y cuyo cuerpo, como el de cientos de soldados republicanos, sigue desaparecido desde entonces. Manuel ha venido desde Alcoi, a 300 km en la provincia de Alicante, para según nos cuenta “apoyar esta causa“.
Confiesa emocionado que le gustaría haber podido llevar uno de esos féretros con los restos de su abuelo, a lo que añade que, ”no se trata de señalar a quienes cometieren estos crímenes, se trata de apoyar a las personas que indican con la mano los lugares donde se encuentran sus familiares. Es una necesidad para la paz y la tranquilidad y un bálsamo para las familias. Algunas han llevado estas desapariciones con muchísima angustia y a día de hoy todavía no nos hemos sentido reparados a pesar de que ellos defendían el gobierno legítimo de la Republica”.
A falta de haber podido ser identificados, los restos de los soldados exhumados son llevados por voluntarios. María Garrido Zafra es una de ellas, profesora de historia en un instituto de secundaria en Onda (Castellón), colabora como arqueóloga voluntaria con Arqueoantro desde hace tres años cuando asistió a un curso sobre el frente de Levante. Para María esto ha sido como “cerrar un círculo, ya que mi primer contacto con la arqueología fue en el curso donde exhumamos a algunos de estos soldados. Sacarlos de donde estaban tirados y poder enterrarlos ahora dignamente en un acto solemne y emotivo cierra el círculo”.
Otro voluntario de Arqueoantro que también porta uno de los pequeños féretros es Chema Rodriguez, estudiante de historia en la Sorbona parisina de 19 años. Chema comenzó a la edad de 15 años a colaborar con la Asociación científica Arqueoantro por según nos cuenta “su interés político con la República”, él vivía en Paterna y fue tras asistir al cementerio un 14 de abril y conocer la existencia de las fosas franquistas y la labor de familiares y arqueólogos que pidió poder realizar unas prácticas del instituto con ellos.
“Estos soldados en fosas son los olvidados de los olvidados. Si los represaliados por el franquismo que están en fosas comunes han sido olvidados durante años por las Administraciones públicas, esta gente que está enterrada en el monte aún lo ha sido más“
Esta es su tercera campaña en el frente de Levante. Chema nos insiste en que “estos soldados en fosas son los olvidados de los olvidados. Si los represaliados por el franquismo que están en fosas comunes han sido olvidados durante años por las Administraciones públicas, esta gente que está enterrada en el monte aún lo ha sido más, entre otras cosas porque es muy complicado localizarlos. Pero es importante recuperar y dignificar esta memoria sobre todo por las familias”, nos dice. “La historia de nuestro país ha sido escondida y tergiversada durante muchos años y es nuestro rol, el de la gente más joven, darle el reconocimiento a quienes defendieron la democracia cuando estaba siendo atacada. Tenemos una responsabilidad con el pasado, hay que conocer bien la historia para redignificar y valorar la democracia”.
De los nueve cuerpos recuperados, uno corresponde a un soldado muerto en combate cerca del Mas de Marimón; otros dos fueron asesinados en el momento de entregarse a las tropas de la 3ª Compañía del Tabor de Tetuán, a la llegada de éstos al Mas dels Arcs; mientras que los seis restantes, pertenecientes a los guardias de asalto, fueron fusilados en el Mas del Collet. Ninguno ha podido ser identificado. Tras dos horas de pasacalles el cortejo se detiene a la puerta del cementerio donde los nueve féretros anónimos reciben sepultura en dos nichos cedidos por el Ayuntamiento. Allí descansarán junto a una placa conmemorativa.
Jornadas memorialistas en el Maestrazgo
Este acto se enmarca en la celebración de las XIV Jornadas de Memoria Histórica de Vistabella del Maestrat, que contaron con presentaciones de libros, exposiciones y charlas y que finalizó el martes uno de agosto con la visita guiada a las trincheras de la Serra de la Batalla y Mas del Boiro. La cita memorialista se viene celebrando cada verano organizado por el GRMHC (Grupo por la Investigación de la Memoria Histórica de Castelló), el Centro de Estudios de Penyagolosa(CEP), el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat y la asociación científica ArqueoAntro.
Antonio Giner, madrileño jubilado que lleva viviendo en Vistabella más de cuarenta años, junto a Elvira Safont y Sílvia Olaria son los precursores de estas jornadas. Ellos llevan varios años al frente del CEP (Centre de Estudis del Penyagolosa) recuperando la memoria de la comarca. Antonio nos comenta que fue a raíz de leer un artículo en el libro de fiestas del año 90 que hablaba de un aeródromo republicano en Vistabella que empezaron a indagar.
“Comenzamos a hacer entrevistas a gente mayor y organizar el archivo municipal que tenía un montón de papeles amontonados en el desván. Allí hallamos mucha documentación de la República, la guerra y la represión franquista. Actas, correspondencia del 36 y 37, carpetas de falange sobre los refugiados que volvían al pueblo con libertad vigilada, información sobre exhumaciones de soldados franquistas en el año 60, etc. Así descubrimos por ejemplo que hubieron más de 200 soldados republicanos muertos en esta zona y que fueron bombardeados por la aviación fascista italiana”.
Para Antonio recuperar los cuerpos de soldados que murieron defendiendo Vistabella y la República enfrentándose al ejército franquista, darles un reconocimiento y un entierro digno después de estar 85 años en fosas es un esfuerzo que se ha visto recompensado con la alta participación habida el domingo. “Mostrar en el pueblo donde han luchado, visibilizar a las víctimas del gobierno legítimo, pasear la bandera republicana por la que esta gente murió, en el pueblo es un símbolo muy potente porque desde el 2 de junio de 1938 no ha vuelto a ondear esta bandera. Desde entonces todo han sido mentiras, olvidos y enaltecer a los golpistas” afirma.
Antonio y el CEP están ya pensando en las próximas jornadas “Desde el 2008 llevamos haciendo estas actividades, a pesar del auge de la extrema derecha y del fascismo, el parón institucional para recursos como el banco de ADN y excavaciones, etc. Eso no nos va a parar y vamos a seguir con la Memoria Histórica”.
Encuentran los restos de otros dos soldados republicanos
Al día siguiente del homenaje, el equipo de profesionales y voluntarios de la asociación científica Arqueoantro iniciaron los trabajos en una nueva fosa gracias al testimonio oral de una familia de Vistabella.
Subimos con ellos y con Antonio Giner del CEP hasta el Tossal del Albagés por una escarpada pista forestal entre encinas y sabinas. Allí nos espera Sergi Tomás, un fontanero de 45 años que vive en el Mas del Albagés. ”Mi padre me contó que mi bisabuelo y dos más de la masía subieron a enterrar a dos personas, había documentación de uno de ellos, un sargento de Sagunto”, cuenta.
Tomás afirma que “nunca se supo cierto que hicieron con la documentación. Mi padre siempre decía que sabía dónde había dos muertos, pero no quería revelar el lugar exacto por miedo a la represión. En un pueblo pequeño como Vistabella si decías que sabían dónde estaban enterrados igual te acusaban de ser rojo también. Fue a raíz de las jornadas y las exhumaciones que se animó un poco y hace tres años nos indicó el lugar exacto”.
Javier Iglesias, director antropólogo de la asociación científica Arqueoantro, nos insiste en la importancia de los testimonios de los descendientes, por ello anima las familias que se pongan en contacto con Arqueoantro o con la Asociación de Familiares de Frente de Levante para hacer los cotejos genéticos (asociacion.fvfl@gmail.com).
En dos días el cuerpo es exhumado completamente y la idea es iniciar la exhumación del segundo. Los hallazgos corresponderían a dos miembros de la Guardia de Asalto que murieron el 3 de junio de 1938
Desde este cerro alto vemos la Sierra de la Batalla y más allá las tierras de Aragón. El Penyagolosa queda tras de nosotros, pero la mejor vista es la del pueblo de Vistabella que se extiende a la otra parte del barranco. Hay un pequeño montículo de piedras que los arqueólogos delimitan con una cuerda blanca. El terreno es pedregoso y duro y tras poco más de una hora los ojos expertos encuentran un hueso de la mano. Con sumo mimo y cuidado van retirando piedras y tierra que luego es trillada. Aparecen más huesos, un botón y finalmente un cráneo.
En dos días el cuerpo es exhumado completamente y la idea es iniciar la exhumación del segundo. Los hallazgos corresponderían a dos miembros de la Guardia de Asalto que murieron el 3 de junio de 1938. El miércoles, los profesionales de Arqueoantro se deplazan hasta los juzgados para denunciar el hallazgo de restos óseos humanos y éstos son retirados por la policía judicial. “En este caso la jueza de guardia ha enviado a la policía judicial para llevarse los restos al Instituto de Medicina Legal de Castellón con el objeto de determinar la data de los restos”, nos cuenta Javier Iglesias. “En teoría si los restos tienen más de veinte años ya es decisión del juez investigarlos o no. Eso no significa que se vaya a judicializar la fosa, que sería lo deseable ya que así sería el estado quien se hiciera cargo de la fosa”, matiza, “el sábado subirán a por el segundo esqueleto. Cuando analicen estos restos nos lo comunicarán y tendremos que ir a recogerlos”.
“En este caso la jueza de guardia ha enviado a la policía judicial para llevarse los restos al Instituto de Medicina Legal de Castellón con el objeto de determinar la data de los restos”, nos cuenta Javier Iglesias
En los últimos once años la Asociación científica Arqueoantro ha intervenido 30 fosas en la zona del Frente de Levante, de las cuales 25 han sido positivas con la recuperación de 63 individuos, además cuentan con 80 familias que han demandado que su ADN sea cotejado. “Los aproximadamente doscientos soldados que se encuentran en fosas en Vistabella son principalmente soldados que fallecen durante el combate” nos cuenta Miguel Mezquida, director arqueólogo de la asociación científica Arqueoantro. ”Dos de las fosas que hemos exhumado en Vistabella son de soldados que cuando las tropas franquistas están a punto de tomar sus trincheras se rinden, salen a entregarse y son fusilados”.
Miguel Mezquida nos habla también del diferente trato a los muertos de uno y otro bando “Vistabella tienen un censo de 30 soldados franquistas enterrados en el cementerio, de los cuales dos son prisioneros republicanos fusilados después. De esos soldados franquistas algunos fueron trasladados posteriormente a una cripta requeté en Estella o al Valle de los Caídos, así que sí hubo una reparación y homenaje a los soldados fascistas que aquí fallecieron, que fueron muchos. Pero los soldados republicanos siguen tirados en fosas por toda la provincia y éste ha sido el primer homenaje que se hace con inhumación de los restos. En la zona de la Sierra del Toro, por ejemplo, hay cartas entre alcaldes en que dicen que años después de la guerra todavía hay soldados tirados en los campos”.
"Los soldados republicanos siguen tirados en fosas. En la zona de la Sierra del Toro, por ejemplo, hay cartas entre alcaldes en que dicen que años después de la guerra todavía hay soldados tirados en los campos”
A lo que Javier iglesias añade que “desde la primera guerra mundial ya hay convenios internacionales que indican que hacer con los muertos tanto del bando vencedor como del perdedor, convenios que se respetaron en toda Europa tanto en la primera como en la segunda guerra mundial. Aquí en España hay una violación de derechos humanos, ya que no han dado la opción de recuperar los restos de sus seres queridos a las familias de los soldados republicanos”.
Relacionadas
Represión
País Valencià Cargas y tres detenidas en València al intentar parar un desalojo sin orden judicial
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Dana
dana Una treintena de jóvenes malviven en una fábrica abandonada tras la dana
Trabajos arqueológicos y de investigacion como estos son indispensables para devolver la dignidad a los soldados republicanos que les fue arrebatada por las tropas golpistas.
Y ahora mas que nunca, porque la única manera de parar a la extrema derecha es con educación, historia y arqueología de la memoria! Ni olvidó, ni perdón!