Migración
València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes

La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
cie zapadores concentracion julio
Decenas de personas exigen el cierre del CIE Zapadores de València Mathias Rodríguez

En contra del criterio de más de 60 organizaciones sociales, entidades ONG y plataformas de inmigrantes, que han rechazado rotundamente la medida, la edil de servicios sociales del ayuntamiento de València del PP, Marta Torrado, ha decidido en una breve reunión que va a eliminar el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad (CLII), como ya ha hecho con otros, por ejemplo, el de Cooperación. La edil alude a que de esta manera se terminará con el “descontrol y desorden de los consejos creados por el anterior gobierno”. Su intención es integrarlo en el Consejo de Inclusión Social de la Ciudad (CVIDS) para que “todo el sector social podrá enriquecerse de las actividades y experiencias del resto”.

Pero para la unanimidad de las organizaciones que componen el Consejo, su desaparición implicaría dejar sin apenas representación a la población migrante, actualmente el 22% de la ciudad, y borrar la especificidad necesaria de uno de los colectivos más vulnerabilizados y que más problemáticas tiene a la hora de que se garanticen sus derechos fundamentales.

El trabajo realizado con la población inmigrante ha servido para solucionar problemáticas como el empadronamiento en situaciones especiales

En desacuerdo con las palabras de la edil, las entidades argumentan que el trabajo ha sido organizado, transversal y documentado, mediante informes, evaluaciones y auditorías exhaustivas. Además, han participado en la elaboración de investigaciones con instituciones públicas como la Universitat de València o el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI). Explican que el trabajo realizado con la población inmigrante ha servido para solucionar problemáticas como el empadronamiento en situaciones especiales. Las organizaciones rechazan las declaraciones de la edil, reafirmándose en que, gracias a la participación del colectivo migrante y la transversalidad del trabajo de interlocución del consejo, se han beneficiado otros sectores de la sociedad.

Tampoco se oponen a la integración en el CVIDS, siempre que se mantenga el CLII, ya que con la nueva fórmula solo tres personas representarían a la totalidad de más de 60 organizaciones y dejaría de ser un órgano de participación totalmente transversal para convertirse en uno referido a materias de bienestar social y servicios sociales, dejando de lado otras como la educación, la cultura, la seguridad ciudadana o la salud que habían sido trabajadas ya en el consejo.

El CLII perdería la independencia que le ha permitido pronunciarse de forma propositiva cuando las entidades que lo componían no estaban de acuerdo con las políticas municipales

Por último, el CLII perdería la independencia que le ha permitido pronunciarse de forma propositiva cuando las entidades que lo componían no estaban de acuerdo con las políticas municipales o consultar a partidos de la oposición respecto a problemáticas concretas. A continuación, repasamos el trabajo realizado en favor de la inclusión, la diversidad y la interculturalidad que han realizado desde el CLII para la interlocución con la administración pública, y aprovechamos para desmontar el principal argumento para suprimirlo en referencia a que ha sido un organo descontrolado y desorganizado.

El CLII, un ejemplo de participación e interlocución directa con la administración

Como afirma Javier Moya, actualmente miembro de la comisión permanente en representación de la organización social València Acull, “desde el inicio tuvo un carácter participativo ya que a petición de las entidades que lo componen se realizó el reglamento del órgano mediante un proceso de participación”. En el mismo reglamento queda implícito que no solo es consultivo, sino que tiene un carácter propositivo, es decir que una de sus funciones es poder realizar propuestas a la administración pública para solucionar problemáticas que tenga la población migrante.

Con el tiempo se fueron formando grupos de trabajo que acabaron formalizado en tres, con sus respectivos subgrupos: el de igualdad de derechos, el de género y el de trabajo sobre diversidad y participación. Cada uno aborda unos temas concretos, pero siempre se mantienen los ejes de participación y transversalidad.

La labor del Consejo ha permitido coordinaciones de vital importancia como por ejemplo con el CAI  en la pandemia, la emergencia humanitaria de la guerra en Ucrania, las campañas de frío o las muertes de inmigrantes en la fábrica abandonada en Benimaclet

Las entidades consultadas remarcan la importancia de la interlocución directa y la participación con todos los agentes sociales como los sindicatos, las organizaciones sociales migrantes, las tres administraciones, y las ONG que trabajan en temas de migración. A pesar de que no siempre la administración haya actuado en base a las propuestas y necesidades del colectivo migrante, la labor del Consejo ha permitido coordinaciones de vital importancia, de carácter técnico como por ejemplo con el CAI de Valencia en la pandemia, la última emergencia humanitaria de la guerra en Ucrania, las campañas de frío o las muertes de inmigrantes en la fábrica abandonada en Benimaclet por falta de alternativas para una vivienda digna.

De hecho, en momentos críticos de la pandemia, el CAI y las organizaciones del CLII se consultaron mutuamente sobre la situación de los colectivos afectados y fueron creando soluciones conjuntas y evaluando la situación en determinados casos. Desde la vicepresidencia, Lucy Polo Castillo en representación de la organización Por Ti Mujer declara que “ha sido la institución de la voz y participación de los migrantes donde la administración no solo acudía a inaugurar una jornada, sino que tenía que quedarse para escuchar las propuestas” y que la participación activa de personas migrantes a través del consejo en la creación del “Plan Marco de Interculturalidad de la ciudad de Valencia” junto a la evaluación de la Universitat de València, es uno de los trabajos más importantes porque, al fin, los propios migrantes han participado en la elaboración de la política social que les afecta y que debido a la parte que le corresponde a los gobiernos de turno aún no ha sido refrendado ni puesto en marcha".

Grupo de trabajo con enfoque de género: escuchar la voz de las mujeres migrantes de Valencia

Uno de los hitos que remarca Ángela Nzambi, en representación de CEAR-PV, es que “…por fin, se ha conseguido que se aborden las problemáticas concretas de las mujeres migrantes, dependiendo de su procedencia, ya que no todas tienen las mismas problemáticas como el idioma, el acceso a la sanidad etc., y que ellas mismas hayan podido proponer soluciones”.

En el grupo de trabajo se realizó un proceso de análisis de las necesidades de las mujeres en base a su procedencia que se concretó en dos jornadas sobre inmigración y empleo de mujeres, en los que se trabajaron las distintas propuestas necesarias para la plena inclusión laboral de las mujeres y donde la administración estuvo presente.

De estas jornadas salieron dos propuestas concretas: una dirigida a cubrir la necesidad de un punto unificado y específico de información clara y precisa para la acogida de las mujeres migrantes que llegan a la ciudad, eliminando así las situaciones que viven actualmente, ya que, al llegar, comienzan a recibir información desordenada o se ven sumergidas en un circuito de derivaciones a otros puntos de información acabando en un proceso engorroso que no les permite acceder a sus derechos.

La segunda propuesta va dirigida al colectivo de empleadas del cuidado y el hogar, en el que la gran mayoría de mujeres migrantes han trabajado. Después del trabajo de análisis se detectó la necesidad de crear un lugar de encuentro donde poder trabajar experiencias laborales, cuestiones sociales e incluso emocionales para que cuando terminan su jornada laboral tengan un centro de día para poder trabajar en su proceso de integración social. Ambas propuestas han sido ya elaboradas e iban a pasar a ser debatidas en pleno.

Grupo de trabajo de igualdad de derechos, una oportunidad para que en Valencia nadie viva sin plenos derechos

Para Rosario Polito de la Asociación Intercultural Candombe “era la primera vez que las personas inmigrantes se habían sentido escuchadas, y uno de los principales logros, a pesar de los fallos que tiene, ha sido el empadronamiento en situaciones especiales”. Su grupo de trabajo fue donde se consiguió mediante la mediación con la administración municipal y personal técnico del padrón de Valencia, poner en funcionamiento el empadronamiento en situaciones especiales, vital para personas migrantes que o no tienen acceso a la vivienda o viven en habitaciones alquiladas sin posibilidad de ser empadronados.

Es necesario remarcar que para una persona migrante es de máxima importancia poder empadronarse, porque esto conlleva poder beneficiarse de derechos básicos como la sanidad y comenzar su proceso de regularización administrativa. Con esta modalidad se puede empadronar a una persona en un centro municipal de servicios sociales o en su domicilio. Si bien es cierto dicho empadronamiento está demorándose casi un año y además existe un obstáculo referido a que la visita para comprobar el domicilio de la persona la está haciendo la policía, poniendo en riesgo a inmigrantes en situación administrativa irregular que pueden acabar con una orden de expulsión que, de hecho, ya ha sucedido en múltiples ocasiones.

Asimismo, se realizaron reuniones de coordinación con Valencia Activa sobre la situación de la empleabilidad de las personas inmigrantes y se trabajó la exclusión financiera con entidades bancarias, aunque según Rosario Polito, no se ha llegado a ningún acuerdo por falta de voluntad política. Por último, otra de las propuestas que se materializó fue la creación de un espacio físico dónde las asociaciones de inmigrantes lo necesiten pueden usarlo, brindando así de un recurso para el empoderamiento de las organizaciones.

Esta propuesta se concretó en el proyecto “Espai Intercultural”, ubicado en la antigua comisaría de policía del barrio del Carmen, bautizado con el nombre del fallecido Félix Ebanda Njoh, presidente de la Asociación “Casa Camerún” y vicepresidente de la Plataforma Intercultural de España, a modo de memoria y reconocimiento por su labor por la interculturalidad y como parte de la memoria histórica del colectivo migrante de Valencia.

Grupo de trabajo sobre diversidad y participación, para hacer de Valencia una ciudad diversa

En este grupo se han trabajado aspectos relacionados con la información sobre el funcionamiento del consejo entre población migrante, y por primera vez se realizaron dos estudios de investigación sobre la participación en los barrios del Grao y de Marxalenes. María Medina de la asociación AME afirma que “en las investigaciones que se realizaron hubo una diferencia significativa con otros estudios y es que esta vez la población migrante se estudió a sí misma”. Después de estos dos primeros estudios se había programado seguir haciéndolos en todos los barrios de la ciudad con la idea de extraer conclusiones y poder traer propuestas para debatir a la concejalía.

Por otro lado, desde el mundo de la cultura se realizaron reuniones con la Junta Central Fallera para fortalecer la inclusión en las fiestas y se realizó una actividad conjunta con el Museo de Prehistoria, “Historias migrantes”, enmarcada en la noche europea de los museos, en la que se hicieron guías conjuntas entre población autóctona y migrante, además de otras actividades como el mundialito intercultural.

Siendo el enfoque de la diversidad el máximo exponente de este grupo, hubo interlocuciones con el municipio para la puesta en marcha de un programa de prevención de los discursos de odio y el racismo. Conocido actualmente como la “Xarxa, Apuja el To contra el racisme” en la que participan cientos de jóvenes de instituciones educativas de primaria, secundaria, ciclos formativos y centros municipales de juventud en actividades de sensibilización.

Finalmente, si se consuma la supresión del consejo, como ya han anunciado desde el PP, se pasaría de tener un órgano participativo específico que representa a más de 60 organizaciones sociales, totalmente organizado y con un extenso trabajo profesional de más de 8 años, a una efímera representación de tres organizaciones con un reglamento impuesto y anquilosado en el tiempo para poder garantizar los derechos de quienes actualmente más están viendo como se les vulneran.

Esta medida continuaría con la política del nuevo gobierno valenciano del partido popular, que, junto con la ultraderecha, esta acabando con procesos de participación, a la vez que pone trabas al acceso a los derechos de los inmigrantes con medidas como la prohibición del reparto de alimentos, los recortes a los centros de acogida, el discurso racista de cargos públicos de la ultraderecha en el gobierno o la creación de estanques en los puentes del río para que no puedan dormir personas en situación de sinhogarismo. Si esto sucediera la pregunta que se hacen quienes forman el consejo es: continuaremos trabajando, pero sin este órgano, ¿Cómo interlocutaremos con el gobierno actual? La respuesta ya la ha dado el nuevo ejecutivo, eliminando la participación social: no existirá esa posibilidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Castilla y León
Castilla y León Burgos se levanta contra la decisión de PP y Vox de eliminar tres convenios con ONG de ayuda a migrantes
Miles de personas han abarrotado la Plaza Mayor de en protesta por la decisión de la alcaldesa Cristina Ayala (PP) y del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores (Vox) de romper relaciones con Accem, Cáritas, Atalaya Intercultural y Burgos acoge.
Análisis
Análisis Clavijo repite errores del pasado: la acogida de menores migrantes no puede ser externalizada
La propuesta de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para externalizar la acogida de menores migrantes en Marruecos ignora lecciones de fracasos anteriores y suscita preocupaciones.
Migración
Niegan el empadronamiento El Ayuntamiento de Mérida niega el padrón a migrantes a la par que financia el Congreso de migraciones
La Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura denuncia que el ayuntamiento socialista se negó a empadronar a 18 migrantes de origen africano que residen en el albergue de la ciudad desde hace meses.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.