Bebés robados
La GVA propone a una entidad de la Iglesia investigada por el robo de bebés para un premio feminista

Indignación y repulsa generalizada entre víctimas, grupos memorialistas y la sociedad civil ante la propuesta de la consellera de Justicia valenciana de otorgar el premio Meninas a la Casa Cuna Santa Isabel.
casa cuna
Casa Cuna Santa Isabel, en València Eva Máñez
29 sep 2023 07:00

La consellera de Justicia e Interior valenciana, Elisa Núñez, ha propuesto otorgar el premio Meninas —que persigue “reconocer estrategias para combatir la violencia sobre las mujeres”— a la Casa Cuna Santa Isabel, investigada por casos de bebés robados, algo que no ha sentado bien a grupos memorialistas y víctimas. “Consideramos la propuesta de la Consellera del todo inaceptable; resulta además una provocación para quienes llevan años reclamando información sobre sus orígenes para conocer los nombres de las madres que les dieron a luz. Frente al dolor de tantas familias, la respuesta ha sido siempre la más total opacidad y la negativa a responder, a dar cuenta de lo sucedido”, manifestaban en nota de prensa la Asociación Valenciana contra la Impunidad del Franquismo y la Asociación de Víctimas de Alicante de Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA).

“Durante todos estos años, las responsables de la Casa Cuna se han negado a facilitar a personas que buscan su identidad, los datos de las mujeres que allí parieron y el destino que corrieron sus bebés; por tanto, este centro religioso está negando uno de los derechos humanos más básicos: el derecho a la identidad”. Las entidades firmantes del comunicado califican la candidatura de “insulto a las víctimas” ya que consideran que, “la Casa Cuna de Valencia está en las antípodas de una institución que actúa contra la violencia de género. Más bien ha venido siendo denunciada por lo contrario”.

“La Casa Cuna de Valencia está en las antípodas de una institución que actúa contra la violencia de género. Más bien ha venido siendo denunciada por lo contrario”

En similares términos se ha expresado Enrique Vila Torres, abogado, presidente de SOS Bebés Robados y nacido en La Casa Cuna Santa Isabel en 1965. “Es una cosa indignante, pero más que enfadarme me produce una inmensa tristeza que pueda haber una consellera de Justicia que, en vez de velar por todos los valencianos, permita que sigan pisoteando nuestros derechos constitucionales”. Vila es impulsor de la denuncia que llevó en 2019 a que el juzgado de primera instancia número 7 de Valencia dictara un auto en el que se instaba a la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia a facilitar información de la madre biológica a un hombre nacido en 1981 en la institución.

A día de hoy la entidad todavía no ha facilitado esa información. “Pusimos una demanda civil para que nos dieran los nombres de nuestras madres biológicas”, cuenta a El Salto en llamada telefónica, “luego pusimos una querella penal por un delito contra la integridad moral y de coacciones que se admitió a trámite y se les tomó declaración a las monjas. El juez consideró que no darnos el nombre de nuestra madre biológica podía ser un delito moral y ellas insistieron en que no tenían los datos”.

Vila calcula que en la Casa Cuna Santa Isabel hubo alrededor de 3.000 nacimientos y cree que decenas de madres han ido a preguntar por el paradero de sus hijos y tampoco les han dicho nada

Vila calcula que en la Casa Cuna Santa Isabel hubo alrededor de 3.000 nacimientos y cree que decenas de madres han ido a preguntar por el paradero de sus hijos y tampoco les han dicho nada. “Me enteré de que era adoptado con 23 años”, se sincera este abogado que ahora tiene 58 años de edad. “Muy ingenuamente fui entonces a pedir información y me dijeron que no podían dármela, que era secreto. En 1999, once años después, se nos reconoció el derecho a conocer y comenzaron las excusas y cuando ya intervinieron los jueces dicen las monjas que no tienen esa información. Más de un centenar de personas nacidas en la Casa Cuna han pasado por mi despacho”, cuenta, “hoy mismo una persona me ha preguntado si podía ayudarle a encontrar a su madre cuando ni yo he conseguido saber esa información”.

Para este abogado, “es indignante y todavía más sorprendente que una jurista y Consellera pueda dar un premio de carácter social y feminista a una institución que en los años sesenta coaccionaban a las mujeres para que dieran a sus hijos porque eran concebidos fuera del matrimonio y que según las monjas por eso serán siempre unas putas”. Vila menciona en la conversación un libro editado por él que recoge varios testimonios de mujeres que pasaron por allí en lo que el abogado define como “un régimen casi carcelario que, por ejemplo, las utilizaba para pedir limosna por las calles” e insiste que la directora investigada, Sor Aurora Gallego, ya estaba allí en esa época. “Una cosa es que no nos ayuden y otra que le den un premio a unas personas que han sido imputadas, impidiendo que muchos valencianos conozcan a sus madres”, concluye.

“Una cosa es que no nos ayuden y otra que le den un premio a unas personas que han sido imputadas, impidiendo que muchos valencianos conozcan a sus madres”

El pasado miércoles 27 de septiembre decenas de personas convocadas por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Democrática del País Valencià se congregaban en la Plaça de la Mare de Déu de la ciudad del Turia en memoria de los últimos asesinados por el franquismo. Además de pedir que continúen las 421 exhumaciones pendientes, los y las allí reunidas también reclamaron una ley de Bebés Robados.

Paco Alarcón, portavoz de la Asociación de Víctimas de Alicante de Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA) tomó la palabra para recordar que “según el auto del juez Baltasar Garzón, desde el final de la guerra y hasta el año 1952, el régimen fascista nacional católico se apropió de 30.000 niños robados a sus madres y familias biológicas. Esta cifra es la única que conocemos oficialmente, pero el robo de bebés continuó hasta la década de los noventa”, asegura. A lo que añade que “La Ley de Memoria democrática nos reconoce como víctimas del franquismo hasta el año 1978 y la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana hasta el 10 de julio de 1982”.

concentracion valencia memoria historica
Decenas de personas se concentran en València convocadas por la Coordinadora de Asociaciones de Memoria Democrática del País Valencià. Fotografía: Isabel Ginés

“En ambas se nos cita brevemente, pero no son nuestra ley. Es necesaria una Ley sobre bebés robados en el Estado español. Una ley que ya hemos presentado en el Congreso en las dos legislaturas anteriores y que se volverá a presentar en esta. Una ley que impida que los gobiernos fascistas, como el nuestro actualmente, les conceda premios a entidades implicadas en robos de bebés o pretendan derogar las leyes de Memoria Histórica de cada autonomía donde gobiernan. El premio que nuestro gobierno valenciano quiere entregar a Casa Cuna Santa Isabel por combatir la violencia sobre las mujeres y promover la igualdad, es ofensivo e indigna a las víctimas de bebés robados y adopciones irregulares”.

“Es necesaria una Ley sobre bebés robados en el Estado español. Una ley que ya hemos presentado en el Congreso en las dos legislaturas anteriores y que se volverá a presentar en esta”

Alarcón finalizó su intervención durante el acto con algunas de las preguntas que se hacen estas víctimas: “¿Dónde están nuestras hijas e hijos? ¿Tenemos nietas y nietos? ¿Tenemos sobrinas y sobrinos? ¿Tenemos primas y primos? ¿Vivirán mis padres? ¿Tendré hermanas, hermanos y sobrinos? ¿De dónde vengo? ¿En qué fecha nací? ¿Saben que existo, que no estoy muerto? ¿Cómo y dónde están mis familiares?

Los Premios Meninas reconoce cada año por parte del Gobierno central a personas e instituciones que incorporaran estrategias, iniciativas o proyectos para combatir la violencia sobre las mujeres y promover la igualdad, en el marco de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. La Delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios, ha calificado la situación de ”indecente, lamentable y desde luego, bochornosa”. Preguntada por las propuestas del departamento que dirige Núñez, Bernabé ha señalado que no las va a valorar porque están “fuera de plazo, fuera de contexto y fuera de lugar”.

Cabe destacar que los premios ya se decidieron en una reunión celebrada en la que participó la Generalitat y en que la administración autonómica no presentó ninguna propuesta en el correo electrónico facilitado para tal fin. “Si quieren desmerecer estos premios, a mí no me van a encontrar”, ha agregado. “No representan a la España que madruga si llegan 15 días tarde”, ha dicho Bernabé en referencia a Vox y al hecho de que se ha hecho pública esa propuesta sin que la hayan recibido oficialmente en Delegación de Gobierno.

pilar bernabe meninas

La Consellera valenciana de Justicia e Interior, Elisa Núñez, que forma parte de la cuota de Vox en el nuevo Consell compartido con el PPCV, es doctora en derecho por la Universidad de Alicante, abogada y letrada del turno de oficio en matrimonial y penal del Colegio de Abogados de Valencia, además de letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y ha ejercido como docente de la Universidad Católica de València (UCV). La Conselleria de Justicia e Interior anunció este lunes en un comunicado que proponía a la asociación Mamás en Acción y al centro Casa Cuna Santa Isabel como merecedores del reconocimiento 'Meninas 2023', sin hacer referencia a en qué momento se había presentado las candidaturas.

La titular de Justicia e Interior destacó en dicho comunicado que estas propuestas son “una oportunidad para mostrar el convencimiento de esta Conselleria para acabar con la violencia doméstica y en particular, la que afecta a las personas más vulnerables. Es necesario despojar el sistema de criminalizaciones apriorísticas y profundizar en la plena igualdad de todas las víctimas, así como en la más tenaz persecución de todos los criminales”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Bebés robados
En Alicante Familiares de bebés robados durante el franquismo presentan la primera querella criminal contra el Estado
El procedimiento busca impulsar la investigación y que los familiares puedan formar parte activa del procedimiento, evitando la prescripción al situar el delito de desaparición forzada en un contexto de crímenes de lesa humanidad.
Bebés robados
Memoria histórica Una asociación de víctimas crea un censo con los datos de 10.000 inhumaciones de bebés en el cementerio
Ante la falta de respuesta institucional las víctimas se ven obligadas a ejercer como investigadores para poder esclarecer la magnitud de casos de bebes robados en la provincia de Alicante.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.