We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
El País Valencià sale a las calles por Palestina
Una multitudinaria manifestación congregó a miles de personas por las calles del centro de València para pedir “el fin del genocidio de Israel al pueblo palestino”, en lo que fue el colofón de un fin de semana plagado de concentraciones y marchas por todo el País Valencià en apoyo del pueblo Palestino. Además de en el cap i casal, las vecinas de catorce poblaciones (Alacant, Atzeneta del Maestrat, Bocairent, Castelló, Morella, Port de Sagunt, Torrevella, Vall d’Alba, Vila-real, Vilafranca, Villena, Vinaròs y Xàtiva) han salido a las calles para exigir el fin del genocidio.
Las entidades organizadoras reclaman que el Gobierno de España y el resto de ejecutivos europeos pongan fin “al comercio de armas que existe con Israel” y, en definitiva, que rompan relaciones con el estado israelí. Para Jorge Ramos, de BDS País Valencià, sirve para lanzar un clamor “valenciano, español, europeo y mundial, ya que existe una separación muy grande entre la voluntad ciudadana y las actuaciones de algunos gobiernos. No queremos palabras. Queremos hechos”, sentencia.
La próxima gran movilización será el fin de semana del 18 y 19 de mayo, “el más próximo al día de la Nakba Palestina, el más importante en la memoria del pueblo palestino”
Asimismo, y según ha anunciado, la próxima gran movilización será el fin de semana del 18 y 19 de mayo, “el más próximo al día de la Nakba Palestina, el más importante en la memoria del pueblo palestino”. En la misma línea se muestra Adel Al-Sheik, de la Comunidad Palestina en València, quien reclama al Estado español que tome una decisión firme “de una vez” para acabar “con el contacto y la compraventa de armamento con Israel”. “No dar ese paso equivale a apoyar el genocidio”, expresa.
Jornadas de la Universidad Popular Fenix y BDS País Valencià
Además de las manifestaciones, el BDS País Valencià realizó una acción de protesta y boicot frente al McDonald’s de la Plaça de la Reina de València para denunciar la financiación del genocidio y el lavado de imagen llevado a cabo por la franquicia de comida rápida. “Israel asesina, McDonald’s patrocina” o “Des del cel fins al mar, Palestina guanyarà” son algunas de las consignas que gritaron las decenas de personas que se concentraron en la mañana del sábado.
Esta acción se enmarca dentro de la I Escola de Primavera, una jornada de formación y reflexión en torno a la cuestión palestina organizada por el BDS País Valencià y La Fènix Universitat Popular. A lo largo del día, se profundizó en temas como el tratamiento mediático, la geopolítica o las resistencias palestinas en diversas mesas redondas en las que también participó El Salto.
En la mesa “Narrar y (des)infomar: el genocidio en directo”, la periodista Olga Rodríguez alertó de cómo, en los medios, predomina “la deshumanización, la criminalización contra los otros y esas tesis que presentan a parte de la población como población sobrante”. Una reflexión que recogió el también periodista e investigador en extrema derecha, Miquel Ramos: “Continuamos comprando las fuentes israelíes, no hay una reflexión dentro de la profesión”. Para Lola Bañón, quien fuera periodista de la sección de internacional de la RTVV durante más de 25 años, uno de los principales errores que se están cometiendo desde el periodismo, es “no contar la humanidad del pueblo palestino ni escuchar sus voces”. Tomás Muñoz, compañero de El Salto, expuso el contenido del libro de estilo del medio para informar sobre Palestina, así como otras decisiones e iniciativas que se toman desde el medio para informar correctamente.
La I Escola de Primavera también ofreció una ponencia a cargo del sociólogo Andrés Piqueras sobre el papel de Palestina en la geopolítica mundial; y una mesa redonda con tres protagonistas de la resistencia palestina: la docente y mediadora intercultural Zuhur Dalo; la política, refugiada y activista Jaldia Abubakra; y el politólogo y jurista Amer Nazzal. La Euskaletxea cedió su espacio para la hora de la comida, cuya preparación corrió a cargo de Huda, mujer palestina residente en València. La jornada, además, terminó con la actuación de la poeta Rafeef Ziadah en el Teatre Micalet.