Patrimonio
Salvemos la Valvanera: el mercado tiene una nueva oportunidad

Tras años con una actividad comercial cada vez más exigua y unas instalaciones que superaban el adjetivo ‘deficitario’, el mercado de la Virgen de la Valvanera trata de reavivarse.
11 ago 2021 06:00

Está —casi— en una de las esquinas del periférico barrio de La Creu Coberta, en València. Está escondido en el interior de un patio de manzanas. Está descuidado, a menos de la mitad de su potencial, algo estropeado, un pelín tristón. Está en obras, está renovándose, está aferrándose a un futuro distinto. Es, en cierto modo, un mercado bello. Una belleza insólita y obrera, industrial, como diría la arquitecta e investigadora Diana Sánchez Mustieles al referirse al Mercado de la Virgen de Valvanera. Este mercado, el único de la ciudad que no tiene titularidad municipal, fue inaugurado en abril de 1961. Atiende a un proyecto realizado por el arquitecto racionalista Cayetano Borso di Carminati —el mismo que firmó los reconocidos proyectos de Bombas Gens y del Cine Rialto— en colaboración con su discípulo Rafael Contel Comenge, con quien trabajó en el edificio de Stella Maris de Nazarat, edificado en 1958. 

César Guardeño es el cofundador de CaminArt, un proyecto que explora el patrimonio cultural de la ciudad de València y alrededores. Explica que la contextualización histórica del Mercado de la Valvanera “se enmarca dentro del movimiento migratorio de los años sesenta, en los que mucha gente de provincias próximas a la Comunitat Valenciana, tales como Cuenca, Albacete, Murcia y gente de toda Andalucía, se desplazan a València en busca de trabajo y a una zona con mucha industria, como es el caso concreto de este barrio de La Creu Coberta”. En esta zona, cuenta, empezaron a proliferar grupos de viviendas, tipo colmena, durante todos estos años del desarrollismo. “Es una obra que podría adscribirse al conocido como Movimiento Moderno”, resume.

Cayetano Borso di Carminati fue también el arquitecto del Grupo de Viviendas de Nuestra Señora de la Valvanera, los bloques que rodean al mercado y que se encuentran entre las calles Joaquín Navarro, Juan de Celaya, Carrícola y Pintor Sala. Este grupo de viviendas fue construido para albergar, entre otras personas, a los trabajadores de la cercana factoría de Macosa (Material y Construcciones S.A.) y a sus familias. El desarrollismo exigía una rápida urbanización de la periferia de la ciudad para dar cabida a la creciente plantilla de los centros productivos industriales.

Vivienda, abastecimiento de productos alimenticios y lugar de trabajo. Todo en un mismo espacio, sin que se haga necesario salir del barrio y acudir al centro. El caso de la Valvanera nos puede recordar, vagamente, al pasado industrial del Puerto de Sagunto, en el que la vida de los trabajadores de los Altos Hornos del Mediterráneo estaba organizada por una empresa paternalista que les facilitaba domicilio, estudios, servicios médicos y ocio.

 Mercado de Valvanera - 2

Del cuerno de la abundancia a la decadencia

Guardeño señala que el mercado, al estar oculto en el patio interior de un grupo de viviendas, “no tiene la misma visibilidad que tienen el resto de mercados de la ciudad, que cuentan con edificios exentos situados en plazas públicas y lugares más concurridos”. Esto, defiende, unido a la aparición de multitud de cadenas de supermercados en la zona y los cambios en los hábitos y horarios de compra, ha hecho que los mercados, en general, hayan disminuido considerablemente su nivel de ventas.

Diana Sánchez destaca de este mercado su singularidad. “Tiene un diseño que se puede considerar racionalista, que impacta y es muy diferente a otros mercados de la ciudad. Un diseño sencillo, que no significa que sea malo. A nivel de materialidad es más sincero, es muy bello. El tamaño de las luminarias tiene mucho valor. Debería estar protegido pensando en que se debe usar, no como la protección pura y dura que deja a los edificios sin utilidad”.

Con la reconversión industrial y el cierre de las grandes factorías próximas al barrio, el envejecimiento de su población y el auge de las cadenas de supermercados, el mercado fue perdiendo clientela y muchos de sus puestos, cerrando

Con la reconversión industrial y el cierre de las grandes factorías próximas al barrio, el envejecimiento de la población del mismo y el auge de las cadenas de supermercados, el mercado fue perdiendo clientela y muchos de sus puestos, cerrando. No ayudó su enclave escondido y la edad de los vendedores y vendedoras, muchos de ellos ya jubilados. Sin renovación generacional entre los comerciantes y una exigua organización —y presupuesto— para hacer comunicación publicitaria, la estampa de persianas bajadas y puestos sin actividad que mostraba la Valvanera era desoladora.

En los estatutos del Mercado —que datan de 1978— se lee que el mercado contaba con sesenta y cuatro puestos distribuidos en ocho pescaderías, ocho ultramarinos y salazones, un puesto de tanda, siete de aves y huevos, ocho carnicerías, una panificadora, treinta puestos de frutas, verduras y otros productos y un bar. A comienzos del 2021 los puestos en activo no llegaban a la veintena y muchos de los cuales solo abrían el día en el que el mercadillo ambulante se establece en el exterior del edificio, pero desde hace unos meses, la situación se está revirtiendo. 

 Mercado de Valvanera - 3

El nuevo comercio que trae la comunidad latina

En el mercado hay nuevos acentos que traen nuevos olores: ají, cilantro, lima y frutas tropicales. La comunidad latina está alquilando muchos de los puestos y abriendo negocios hosteleros que ofrecen gastronomía popular de sus países de origen. También hay un negocio de composturas y algunos de los comercios, como el puesto de frutos secos, encurtidos y salazones de Juan y Eva, han renovado sus instalaciones para hacerlas más atractivas.  

Gerardo Ruiz es presidente de la asociación vendedores del mercado desde 2016. En conversación telefónica, cuenta que tras una reunión acordaron que este era el año de apostar por el mercado en un último intento por hacerlo revivir. “Decidí que la solución era invertir en el mercado, renovando los puestos. porque no podía continuar así. Hemos hecho pequeñas mejoras para que al menos luzcan mejor. Se está rehabilitando y hay una nueva comunidad de vendedores caribeños, de Cuba. Otra de sudamericanos y los vendedores españoles que ya estaban”. Pero también menciona lo malo: “Por desgracia no tenemos un plan conjunto para arreglar el mercado, porque los inversores no entran y aquí no hay mucho dinero. A los vendedores no les podemos exigir que inviertan demasiado, porque los ingresos son bajos. Con las pequeñas ayudas que hay, vamos haciendo pequeños arreglos”.

Desde el mercado indican que le ofrecieron al Ayuntamiento de València la gestión del mismo. Por lo que cuentan, el consistorio no se interesó por la Valvanera ni con fines comerciales ni de protección del patrimonio. “El Ayuntamiento no está por labor. Nada de rehabilitación del edificio, como no es suyo no invierten aquí. Todo es a base de nuestro esfuerzo”. Desde la sección de patrimonio del Ayuntamiento de València confirman que “no consta actuación alguna en orden a la adquisición por el Ayuntamiento del citado inmueble, ni consignación presupuestaria a tal fin”.

 Mercado de Valvanera - 4


Pese a la inversión, Juan y Eva no se muestran muy esperanzados. “El mercado lo que es echar propaganda no lo está haciendo, hay una página de Facebook pero no cuelgan nada. No confiamos demasiado, estamos aguantando con uñas y dientes. Una vez la gente mayor desaparezca ya no vendrá nadie, ten en cuenta que todos acabamos en Mercadona. El comercio tradicional va poco a poco muriendo”.

Entre la nueva multicultural comunidad que está llenando los puestos de otros sabores, hay cierta esperanza —la lógica, al emprender una aventura empresarial— de que este lavado de cara revitalice la Valvanera.

¿La desregularización horaria es positiva?

Este mercado, al no estar sujeto por la misma normativa que los mercados municipales, tiene la posibilidad de abrir en un horario más amplio y ofrecer servicio por las tardes. Ruiz cuenta que estudian esa posibilidad. “Vamos a intentarlo poco a poco, ya hay tres puestos que abren por la tarde”. Los vendedores del puesto de frutos secos tienen opiniones dispares: “Es la gente mayor la que viene a comprar, que viene por la mañana. Quizás abrir por la tarde y darle facilidades a la gente joven… pero no lo veo claro”.

La desregularización horaria es un tema controvertido en los mercados tradicionales de alimentos. Quienes están en contra de ampliar el horario y abrir por la tarde argumentan la dificultad para la conciliación entre trabajar en el mercado y la vida privada —en muchas ocasiones, el trabajo empieza antes de encender las luces del puesto, cuando los vendedores acuden a Mercavalencia o similares—. Los defensores de una apertura más laxa ven en la posibilidad de abrir por las tardes una oportunidad para captar al público que por sus propios horarios vitales, no tiene disponibilidad para acudir al mercado por las mañanas y por tanto, realiza su compra cotidiana en medianas y grandes superficies comerciales. 

¿Cuida València de su patrimonio industrial? 

Sánchez Mustieles señala la falta de consideración que hay en el territorio valenciano respecto al patrimonio industrial: “Hasta hace poco se pasaba un poco por alto. Desde la Administración sí que protegieron algunos edificios por su carácter especial, como la Tabacalera, las chimeneas —que es un tema aparte— o Bombas Gens. En València se le ha dado un poco la espalda a la industrialización, como si no la hubiéramos tenido. Se observa en lo que ha ocurrido con las naves y construcciones industriales del Parque Central. Creo que es porque no hemos tenido un solo sector industrial y por la cercanía en el tiempo que tiene este episodio de la historia”.

Pasar por alto el patrimonio industrial es borrar la memoria colectiva obrera de las décadas de los sesenta y setenta, cuando el desarrollismo desplegado por los tecnócratas del régimen franquista fue a la par profundos cambios sociodemográficos: el flujo migratorio desde el mundo rural a las ciudades, el aumento de las mujeres que se incorporaban a la vida laboral y el malestar social por las condiciones laborales y el desigual acceso al consumo, que desembocó en conflictividad obrera y el auge del sindicalismo de carácter asambleario.

“La educación en patrimonio industrial es muy importante y se debería dar desde los colegios. Si los niños saben que un castillo o una iglesia también deberían saber qué son las distintas piezas del pasado industrial. Falta hacer arqueología industrial y defender el patrimonio”, defiende la arquitecta. “Es agotador ver cómo el concepto de antigüedad prima al evaluar el patrimonio. La belleza industrial está en quien lo mira. Para mí, la luz que entra en una fábrica es mucho más bella, es más cálida que la de muchas iglesias”.

César Guardeño coincide: “A las administraciones públicas le sigue costando y mucho reconocer el patrimonio industrial como patrimonio, tal y como se hace con otros inmuebles y bienes culturales. Salvo casos contados como La Ceramo, Las Naves en la calle José Verdeguer, las chimeneas industriales, y algún edificio más, que es destinado a uso cultural, el resto terminan siendo naves cerradas y abandonadas, esperando el rescate de la iniciativa privada o, directamente, el derribo”.

El patrimonio industrial no es solo una carcasa arquitectónica con atractivo estético, es un continente que atesora el recuerdo de las clases sociales trabajadoras de nuestro pasado industrial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Denuncian a Patrimonio Nacional por mantener escudos franquistas en el Palacio de El Pardo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia a Patrimonio Nacional ante la Fiscalía General del Estado porque el organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia, mantiene escudos franquistas en el Palacio de El Pardo.
Patrimonio cultural
Tradiciones comunales Los hornos comunales de la Campiña de Valencia de Alcántara
Una mirada actual sobre el horno comunal como espacio de encuentro y memoria populares en la Campiña de Valencia de Alcántara (Cáceres).
Patrimonio
Patrimonio Defender el patrimonio contra la especulación: una lucha que se propaga por los barrios de Madrid
Antiguos municipios anexionados a la capital se moviliza para preservar su identidad frente a la voracidad inmobiliaria. El resultado de las elecciones municipales determinará el futuro d de quintas centenarias como Torre Arias y Huerta de Mena.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.

Últimas

Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Más noticias
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.