Racismo
Esther Mamadou: “Un cacheo te provoca miedo y frustración porque no sabes cómo acabará la actuación policial”

Abogada especialista en Derechos Humanos y migración forzada, es una de las voces del informe "Bajo Sospecha", que denuncia el uso de prácticas discriminatorias por parte de la policía como los perfiles étnicos, una práctica habitual en España.

Esther Mamadou frente a las Torres de Serranos, en València
Esther Mamadou frente a las Torres de Serranos, en València Gabriel Rodríguez

"Señorita, documentación". Es lo que cuenta Esther Mamadou que escuchó antes de ser parada por la policía en la estación de autobuses de València. Cuando preguntó a los agentes por los motivos del cacheo, ambos, un hombre y una mujer, comenzaron a insultarla y a amenazarla con ser detenida si no dejaba de protestar. No era la primera ni la última vez que vivía una situación de este tipo. Decidió aguantar la humillación para no pasar seis horas en comisaria y ser denunciada a la salida, como asegura que ya le sucedió cuando decidió plantar cara. Abogada especializada en Derechos Humanos y migración forzada, Mamadou es una de las voces del informe "Bajo Sospecha", que alerta del uso de prácticas policiales discriminatorias en España.

¿La policía está entrenada en que hay unos perfiles étnicos más propensos a cometer delitos?
Sí. Para la policía algunas personas que tienen rasgos étnico-raciales distintos son propensas a cometer delitos o estar en situación administrativa irregular. Lo que pasa es que las autoridades paran con más frecuencia a determinados perfiles raciales pensando en varias cosas. La primera, que no son personas españolas, con lo cual seguramente no tienen documentación y cometen una infracción a la ley de extranjería. La otra opción es que simplemente piensen que ciertos grupos étnico-raciales, o han cometido, o están cometiendo un delito. Es así. Si no fuera así no existiría el perfil étnico. La policía no para por un criterio objetivo ni porque esté haciendo una investigación, sino porque piensa que por tener otros rasgos raciales has cometido alguna infracción. Te está criminalizando por tu aspecto físico.

A pesar de que es una práctica ilegal
Lo que pasa es que no hay nada en la legislación que diga que los perfiles étnico-raciales son ilegales. Es cierto que los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dicen que todas las actuaciones se tienen que hacer bajo los principios de igualdad y no discriminación. Luego hay recomendaciones a nivel europeo y sobre todo recomendaciones del Defensor del Pueblo que establecen que este tipo de prácticas son racistas e ilegales. Pero no hay nada específico en la legislación.

¿Qué impacto tiene el hecho de que la policía de cachee en un lugar concurrido?
Psicológicamente te provoca miedo y frustración porque no sabes cómo va a acabar la actuación policial. Primero tienes la incertidumbre de si vas a acabar detenida o no, porque sabes que si le pides a los agentes que se identifiquen o protestas seguramente acabarás en comisaría. Tienes la sensación de que no te puedes defender. Cuando te cachean en un lugar concurrido te ponen en una situación de vergüenza y en mi caso de indefensión. Tengo tendencia a pensar que si pasa algo y la policía abusa o me insulta no creo que las personas a mi alrededor vayan a intervenir. Porque todos tenemos un cierto respeto a la policía y las personas que estamos en medio de nuestra vida cotidiana no queremos que se nos aplique la Ley de Seguridad Ciudadana. No puedes grabar, y si lo haces puedes ser detenido y denunciado. Sientes que si pasa algo nadie te va a poder defender.

El impacto es que no tienes confianza en la policía. Yo no confío en la policía, sí puedo confiar en ciertos agentes específicos o en la policía de mi barrio. Pero no confío que en la interacción la policía me vaya a proteger, porque además en esa parada había otros dos policías cruzados de brazos y observando. Ninguno de los agentes intentó parar ese tipo de actuación. Unos insultaban y el resto observaba como si fuera normal lo que estaba pasando.

La policía no para por un criterio objetivo, sino porque piensa que por tener otros rasgos raciales has cometido alguna infracción

¿Y en el caso de personas extranjeras?
Si soy nacional no tengo miedo a que me deporten, porque soy española, hablo bien el idioma y tengo cierto empoderamiento. Igual conozco mejor mis derechos que una persona que acaba de llegar. El miedo es menor que en el caso de una persona migrante, que ya está traumatizada por el proceso migratorio, que sabe que puede ser deportada, que no entiende cuáles son sus derechos y que en la interacción con la policía se siente en una posición totalmente inferior, que no entiende el idioma… El impacto es terrible. Estas personas son las que dejan de circular. Dejan de ir a los sitios porque les da miedo que les paren.

¿Son habituales los cacheos?
He llegado al punto en el que si veo a la policía me desvío un poco. También hago algo que no debería hacer, agacho la cabeza y evito mirar de frente porque no quiero provocar el interés en que me paren. Hemos aprendido a desarrollar ciertas herramientas para evitar los cacheos. "Por favor documentación". Esa es la frase típica. "Señorita, documentación", sobre todo en las estaciones. Alguna vez me ha pasado con la bici sin haber cometido ninguna infracción, porque normalmente paran las bicis que van por la acera, que yo lo entiendo porque es una infracción. Pero a mi me han parado por el río yendo por el carril bici y me preguntaron "qué hace usted aquí, documentación".

¿Cuál es la influencia en el día a día?
Es una sensación de rabia. Te fastidia el día. Y depende mucho de cómo sea tu reacción, porque puedes acabar detenido. Una parada te crea inseguridad, llegarás tarde a tu destino y acabas desconfiando del cuerpo policial. Y te sientes amenazado, te pones nervioso, sientes miedo. Depende mucho de como acabe, la incertidumbre de que puedes acabar detenida si levantas mucho la voz o te defiendes es muy dura. Y para mí es difícil callarme cuando sé que es algo ilegal, injusto y racista. Y tener que callarme solo para que las consecuencias no sean peores es difícil de asumir y de llevar.

En España es legal realizar controles de extranjería dentro del territorio mientras que en otros países de Europa no lo es. ¿Cómo influye esto en el número de cacheos?
Los controles de extranjería tienen que estar establecidos y hacerse en los puestos habilitados. Pero en España el control de extranjería es una consecuencia de la parada étnico racial. Creo que en muchas ocasiones el objetivo no es detectar si la persona está en situación irregular administrativa. Los perfiles étnicos son una práctica racista que está muy interiorizada y que tiene como objetivo controlar, mantener a cierta población en una postura inferior, en el sentido de que le demuestras constantemente que es extranjera, que no forma parte de la sociedad. No creo que el objetivo sea siempre comprobar si la persona es irregular. Creo que simplemente el objetivo es molestar y controlar basándose en unos rasgos étnicos que te llevan a ciertos estereotipos. Si quieres controlar la inseguridad en el barrio te vas a basar en las personas que tú crees que provocan inseguridad, que son las personas negras, árabes, gitanas, que llevan velo… Muchas veces solo quieren controlar la seguridad y entienden que las personas que provocan una inseguridad son las personas racialmente diferentes a las personas españolas blancas.

Según el informe, la policía cacheó en el año 2015 a seis millones y medio de personas. Esto supone seis veces más que en territorios como Inglaterra y Gales con una población similar.
Es un dato que me impactó. Porque en España somos 47 millones y en Inglaterra 56 millones. Vemos que en Inglaterra hubo 1,2 millones de paradas y aquí en España 6,2. Me preocupó que un cuerpo que tiene que garantizar la seguridad del Estado dedique tanto tiempo y tantos recursos a una práctica ilegal y que se basa en criterios del imaginario común que dicen que las personas con rasgos étnico-raciales distintos son delincuentes. Se dedica tiempo y recursos de un cuerpo policial que nos tiene que proteger a realizar una práctica que es racista, tiene un impacto psicológico y físico negativo, produce que personas puedan ser deportadas y por lo tanto que su vida pueda ser puesta en peligro. Promueve la idea de que cualquier persona que no es blanca no es nacional o es criminal. Eso es lo que más me impacta, hasta qué punto estamos llegando.

Una parada te crea inseguridad. La incertidumbre de que puedes acabar detenida si levantas mucho la voz

El Tribunal Constitucional dictaminó con el caso de Rosalind Williams que es razonable parar a una persona atendiendo a su perfil étnico, ¿es razonable?
Por supuesto que no. De hecho ella sigue esperando la disculpa pública que establece el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no ha sucedido. Y obviamente no es razonable, es algo racista, es poner a la otra persona por su color de piel o porque lleva un velo en posición inferior y establecer que esa persona de manera automática va a ser criminal o extranjera. Y para nada. Va en contra de los principios de igualdad y no discriminación que son los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico.

¿Cómo se erosiona la confianza en la policía para las comunidades que sufren de más paradas?
Depende de la comunidad. Hay algo que se llama el efecto amortiguador, y es que las personas que vienen de países donde la policía es aún más violenta siguen teniendo confianza porque la policía de su país de origen es muchísimo peor. Pero eso pasa con ciertas comunidades, aunque les paren y les cacheen piensan que no es tan violento como en su país de origen. Para las personas que estamos acostumbradas a una policía no violenta, o al menos a ese nivel, claro que se erosiona la confianza, porque tenemos unos estándares de lo que debe ser un cuerpo policial que para nada se parecen a los que estamos sometidos. Depende sobre todo del tipo de policía con el que te has enfrentado. Una persona de Honduras que tiene que lidiar con policía que es súper violenta sigue manteniendo la confianza en la policía española a pesar de ser parada varias veces. Y una persona nacional como yo que entiende que la policía te tiene que proteger y no te tiene que insultar porque representa a la administración.

La etnia gitana lleva 500 años en España y aún así todavía sigue criminalizada.
Se le sigue tratando como si fuera población extranjera criminal, y eso es lo más triste. Estas prácticas lo que hacen es fomentar esa imagen de las personas de etnia gitana. Si una persona pasa por la calle y ven que están parando a alguien, si confía en la policía y ven que lo están deteniendo, va a pensar que la persona ha hecho algo malo. No van a pensar que la policía está parando a esa persona por un prejuicio y sin elementos objetivos. Lo más normal es pensar que la policía está haciendo su trabajo, que te está protegiendo y que está identificando una persona que es un peligro o que ha cometido un delito, con lo cual la percepción que promueven esas prácticas a nivel de sociedad es que esas personas son peligrosas y que la policía nos está protegiendo de ellas. Cuando no es así. Es lo que estas prácticas promueven dentro de la sociedad en general. Siguen promoviendo que son personas peligrosas, porque supuestamente la actuación policial es profesional y objetiva.

¿Esto refuerza la idea de que hay barrios más peligrosos que otros porque la policía los patrulla más?
Sí. Yo creo que sería interesante un modelo de policía comunitaria, que realmente forma parte de la comunidad y que le ayude a formarse mejor y a tener más seguridad para que las personas se puedan desenvolver. Que la policía forme parte de la comunidad con la que está trabajando. Es como un trabajo en conjunto. De hecho es lo que están intentando hacer en el Reino Unido, hay algunos proyectos que buscan personas que forman parte de la comunidad para que sean las personas que la patrullen. Que no sean policía externa. Si estás en una comunidad mayoritariamente jamaicana o afrodescendiente, que las personas que patrullen sean parte de este barrio, que tengan vinculo con la gente del barrio y que sean parte de la comunidad para que haya mucho más de colaboración y menos de control y de enfrentamiento. Estaría bien implementar este modelo en España.

El objetivo de las paradas es controlar y molestar basándose en unos rasgos étnicos

¿La policía tiene formación en prácticas no discriminatorias?
Sí. De hecho hay institutos europeos que forman a policía fiscales y jueces. Sí que se promueven desde la UE programas de formación en Derechos Humanos a cuerpos policiales. En España hacen varios de ellos. Hay formación en materia de no discriminación y se está fomentando desde organizaciones como la Unión Europea y la Comisión Europea. Sí que se está trabajando en ello en general y hay un esfuerzo en atajar este tipo de problema en los cuerpos policiales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Los colectivos en defensa de los derechos humanos insisten en que los CIES “criminalizan y recortan derechos” a las personas migrantes
#62901
10/6/2020 16:31

"El problema de la función_
No es orgánico"
No es_ el sistema respiratorio.
°✓Todo funcionaría bién°✓
*ES_ TU RODILLA EN MI CUEYO*
__Obstaculizando mi respiración para _VIVIR__
La _DISCRIMINACIÓN_ Social rampante a nivel mundial,
hace co-existir con ella su RUIN y principal factor_
El _RACISMO_ y como consecuencia mayor_ da impulso a los distintos tipos de segregación en las sociedades.

0
0
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.