València
El BDS País Valencià protesta a las puertas del Roig Arena por la visita del Maccabi
La visita del Maccabi Tel Aviv a València para jugar un partido de baloncesto contra el equipo local ha sido recibida con protestas. Bajo el lema 'Per genocida, fora Israel del bàsquet' (Por genocida, fuera Israel del baloncesto'), unas doscientas personas concentradas han mostrado su rechazo. La protesta se enmarca en la campaña internacional de boicot cultural y deportivo a Israel. La Plataforma Boicot Deportivo Israel denuncia el Maccabi de Tel Aviv y otros clubes actúan como “agentes diplomáticos deportivos” del gobierno de Israel y señala que sus actividades pueden enmarcarse dentro la estrategia llamada sportwhasing, entendimiento como la práctica de usar el deporte para mejor la reputación de un país, desviando la atención de violaciones de derechos humanos u otras acciones controvertidas.
“El éxito deportivo en una liga prestigiosa como la Euroliga genera titulares positivos globales, que contrastan con noticias sobre conflictos”, argumentan desde la campaña. Por su parte, desde el BDS País Valencià recuerdan que este tipo de acciones han sido muy importantes históricamente, —citan como ejemplo la lucha contra el apartheid en Sudáfrica—, y defienden que ahora deberían aplicarse también a los equipos israelíes.
La última vez que un equipo israelí visitó la ciudad, el pasado octubre, cinco personas fueron detenidas y el encuentro se jugó a puerta cerrada. En esta ocasión, la dirigencia del València Basket, cuyo propietario es el dueño de Mercadona, Juan Roig, ha decidido abrir las puertas de su pabellón, pero limitando la entrada sólo a abonados del club. El anterior partido, contra el Hapoel fue declarado “de alto riesgo” y se disputó a puerta cerrada, tal como aconsejaba la Delegación de Gobierno, y como sucedió en las visitas de otros equipos israelíes de baloncesto en Badalona y en Manresa.
El despliegue policial ha sido similar al de la última vez que un equipo israelí visitó el Roig Arena. El pasado 15 de octubre cerca de 500 agentes blindaron el Roig Arena para evitar que la protesta se acercase siquiera al pabellón. En aquella concentración los agentes antidisturbios actuaron con contundencia, una actuación que fue calificada por los convocantes como de “violencia excesiva”. Aquel día, la policía detuvo a cinco personas detenidas, y las cargas tuvieron como consecuencia unas veinte personas heridas, con contusiones y brechas en la cabeza. De hecho, una de ellas tuvo que ser evacuada con ambulancia.
El pasado diciembre, el València Basket viajó a Israel para disputar un partido contra el Maccabi de Tel Aviv. Era de los primeros partidos que el club israelí jugaba en su estadio tras el inicio de la última fase del genocidio en la Franja de Gaza. Según desveló SER València, el club tenía prohibido hablar de “cualquier detalle del viaje por cuestiones de seguridad”. Cuando el equipo regresó, el València Basket emitió un comunicado asegurando que interpondrían una queja formal ante la Euroliga, denunciando la violencia verbal reiterada e insultos racistas hacia el club y su entrenador, Pedro Martínez, por parte de la hinchada del equipo hebreo. Además, según el comunicado, desde el Maccabi impidieron que se pudiera hacer una comparecencia de prensa al termino del partido. La Euroliga finalmente sancionó el equipo de Israel con 10.000 euros por cánticos “ofensivos”.
Los vínculos entre el ejército de Israel y el Maccabi de Tel Aviv también han sido denunciados por la RESCOP (Red de Solidaridad Contra la Ocupación en Palestina). Según señalan, el Maccabi de Tel Aviv ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a las Fuerzas Armadas del Estado de Israel. En el año 2014, después de bombardear Gaza, que causó la muerte de 2.200 personas, el equipo organizó un partido en solidaridad con el ejército israelí para recaudar fondos. Además, durante los ataques de la operación conocida “Plomo Fundido” del ejército de Israel sobre Gaza en 2009, que provocaron la muerte de más de 1.400 palestinos, un grupo de jugadores se desplazó en la Franja para mostrar su apoyo al ejército israelí.Deportes
Baloncesto, el gran embajador deportivo de Israel
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!