València
Denuncian movimientos de tierras y posibles vertidos irregulares en el Parque Natural de la Albufera
Acció Ecologista-Agró ha presentado una solicitud formal ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que está investigue movimientos de tierras, enterramientos y posibles vertidos en zonas protegidas del marjal norte del Parque Natural de la Albufera, en concreto, en los términos municipales de Catarroja y Massanassa.
Según explican en un comunicado, la entidad ecologista ha documentado “alteraciones en la topografía de zonas inundables, modificación de márgenes y acequias, aportación de materiales ajenos e indicios de uso de residuos como material de cumplimentación”, lo que podría suponer una gestión irregular por parte de la administración competente. Según el contenido remitido a Fiscalía, estas actuaciones se están llevando a cabo sin señalización de obra, sin autorización del Parque Natural ni informe previo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Un entorno especialmente vulnerable después de la dana
Desde Acció Ecologista-Agró alertan que cualquier movimiento de tierras sin control puede provocar daños graves al marjal, “especialmente en el contexto actual, donde todavía hay una gran cantidad de residuos dispersos a raíz de la dana de octubre de 2024”.
Advierten que la “posible incorporación de residuos a las colmataciones o su ocultación bajo capas de tierra puede dificultar su retirada, contaminar el suelo a mayor profundidad y afectar negativamente los flujos de inundación y drenaje”.
Potenciales infracciones graves del marco legal vigente
La organización ecologista considera que estos hechos pueden vulnerar varias normativas. Cita como ejemplo el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), en donde se prohíbe expresamente movimientos de tierras, vertidos o enterramientos no autorizados, además de exigir un informe previo de la CHJ para permitir estas prácticas en zonas inundables.
Por otro lado, señala el posible incumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que impide el uso de residuos como material de colmtación, así como la Ley de Aguas, que considera infracción grave la alteración del dominio público hidráulico sin autorización. Acció Ecologista-Agró considera además que estas actuaciones pueden constituir delitos contra la ordenación del territorio, el medio ambiente o la gestión ilegal de residuos.
Por ello, la entidad ecologista solicita a la fiscalía la apertura de diligencias de investigación, así como que compruebe si existen o no autorizaciones administrativas para realizar estas prácticas. Además, reclama a la CHJ un informe urgente sobre posible afectación del dominio público hidráulico.
Por otro lado, en su escrito exigen que sea la fiscalía quién pondere la comisión de posibles infracciones administrativas o penales, así como quién dicte medidas cautelares para evitar la continuidad de las actuaciones. Desde Acció Ecologista-Agró advierten que “los movimientos de tierras y las intervenciones irregulares descritas continúan observándose sobre el terreno, hecho que incrementa la preocupación de la entidad y refuerza la necesidad de una actuación inmediata por parte de las administraciones competentes”.
Dana
La Albufera de València y la dana, crónica de un desastre anunciado
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!