We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
València
Mazón y Marlaska piden a los voluntarios que no colapsen accesos y siguen sin dar cifra de desaparecidos
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha explicado en su comparecencia de hoy que se han activado puntos de distribución de productos básicos en colegios y diferentes centros de Paiporta, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Torrent, Chiva, Alfafar y Massanassa. La cifra oficial de fallecidos, en el momento de su comparecencia, asciende a 202 personas.
Mazón ha agradecido la colaboración de los voluntarios y ha recordado que existen números de teléfono puestos a disposición de la coordinación por la Generalitat. Además, la Generalitat ha puesto en marcha la web somsolidaritat.gva.es, donde pretenden centralizar los ofrecimientos de voluntariado para intervenir en la zona.
Mazón ha pedido a los voluntarios que vuelvan a sus casas y que se coordinen mediante los medios oficiales, mientras en la calle crecen la iniciativas solidarias
El presidente ha pedido a la ciudadanía que no se desplace en coches particulares y ha anunciado que se valora tomar medidas adicionales de tipo restrictivo si esto sigue ocurriendo, ya quepueden colapsar los pocosaccesos disponibles. También ha pedido a los voluntarios que vuelvan a sus casas y que se coordinen mediante los medios oficiales, mientras en la calle crecen la iniciativas solidarias de ciudadanos que se han sumado a los trabajos en las zonas afectadas.
Preguntado por el número de desaparecidos, Mazón ha explicado que han recibido miles de llamadas, pero que los datos no se han “neteado”. El número habilitado para comunicar las desapariciones o apariciones es el 900 365 112. Con esas llamadas, se está haciendo una labor ingente para comprobar el número y se va perfilando la lista, ha explicado. Se ha escudado en el criterio de los técnicos para justificar la falta de un número oficial. Además, ha negado que ese número de desaparecidos se esté contabilizando, pero se ha contradicho después, diciendo que la “cifra de desaparecidos está disminuyendo”.
Mazón ha negado que ese número de desaparecidos se esté contabilizando, pero se ha contradicho después, diciendo que la “cifra de desaparecidos está disminuyendo”.
Así se ha expresado tras la reunión a reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno en Valencia, y mandos de la Policía y la Guardia Civil.
La intervención de Marlaska
“Una emergencia no termina hasta la recuperación definitiva, hasta que vuelva a una determinada normalidad”, ha dicho Grande Marlaska. El ministro de Interior también ha insistido en pedir a los voluntarios que se atengan a la coordinación central de la Generalitat en los canales oficiales. “Que piensen que la movilidad debe ser lo más restringida posible para garantizar que los medios públicos y los voluntarios peudan realizar el trabajo de forma más eficaz”, ha asegurado.
Además, ha explicado que se está trabajando en acceder ahora que está siendo posible a los lugares que antes estaban incomunicados: “El fin prioritario es localizar a las personas desaparecida y a las víctimas, dar tranquilidad emocional a las familias con la amyor de las dignidades”. El sábado se sumarán 500 efectivos de la UME a los ya movilizados, que son en este momento 1700. “Gracias a ellos hemos podido acceder a las zonas más complejas”, ha dicho. Marlaska ha mostrado también su preocupación por varios casos de pillaje y ha avisado de que se tomarán medidas.
València
DANA Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado
Relacionadas
Madrid
Desastres ambientales Una movilización de bomberos en Madrid busca acabar con la descoordinación en los servicios de urgencias
València
dana Activistas protestan en València contra la inacción climática y la gestión de la dana
Sphera
Afectados por la dana Saliendo del fango
Mazón y Marlaska se pueden ir a cagar. Se necesita más solidaridad y autoorganización que nunca. Se necesita limpiar y desescombrar. Se necesitan operarixs y técnicxs para restablecer los suministros de luz y agua. Lo mejor es ponerse en contacto directamente con el tejido social de la zona y los Ayuntamientos. El Estado y la Generalitat nos han abandonado.
Pues yo también lo veo así, aunque desde muy lejos. Faltan manos para tanto trabajo que hay por delante y no se puede esperar por la organización que prometen de arriba.