We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
València
Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado
Los bomberos de la Generalitat de Cataluña, a través de su Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), activaron el miércoles un equipo completo para acudir a la zona cero del desastre. Sin embargo, a medio camino tuvieron que regresar después de que el gobierno dirigido por el popular Carlos Mazón rechazara su colaboración, y así lo han hecho saber este viernes en su cuenta de Instagram.
“El miércoles nos activaron para ir a Valencia un equipo completo GRAE con médico y helicóptero de rescate y a medio camino nos hicieron regresar. No entendemos esta decisión del gobierno valenciano al ver la magnitud del desastre”, han publicado. A su vez, han reprochado a la Comunidad Valenciana que sí hayan aceptado la ayuda de comunidades “más lejanas” como Asturias o Madrid. “En estas situaciones catastróficas dar prioridad al rescate y el cuidado de las víctimas debería estar por encima de la política”, han añadido.
Otro cuerpo de bomberos que ha visto rechazada su colaboración hasta hoy es el de Navarra. Según ha relatado en primera persona uno de los integrantes de este servicio público en un tuit, tenían preparada la operativa y estaban listos para salir cuando les comunicaron que no se iban a desplazar.
Soy bombero d Navarra. El día 30 ya había en nuestros parques lista d compañeros para acudir voluntariamente, incluso estaba preparado un helicóptero con bomberos rescatadores y desde #Valencia los responsables dijeron q no necesitaban ayuda. Que no fuésemos
— Victor Rubio (@victubio) November 1, 2024
En el día de ayer, los bomberos de Alicante denunciaron que tampoco habían sido movilizados a pesar de que estaban listos para salir hacia València desde el primer momento. Los bomberos forestales también denunciaban que no habían sido activados pese a estar preparados para acudir a la llamada.
València
Dana De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la dana
Bomberos de Cádiz en Benetússer
En Benetússer, una de las localidades más afectadas por la dana, acaban de llegar efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz para intervenir en el túnel que separa la localidad con la vecina Alfafar. Los bomberos gaditanos han sido recibidos entre aplausos por la población del municipio y las decenas de personas que se están acercando desde otros municipios o desde la ciudad de Valencia para ofrecer su ayuda.
El túnel lleva totalmente inundado desde hace dos días. Las montañas de coches asoman por encima de los varios metros de agua. Los bomberos han llegado con lanchas y equipos de submarinismo, tal y como se pueden apreciar en las fotografías. “A saber la de gente que puede haber ahí, ahora mismo están sacando camillas que parecen para empezar a sacar cuerpos”, explica a El Salto un vecino que vive apenas a 100 metros del lugar. “Hay 4 o 5 camiones de la UME, los 4 o 5 también de Cádiz y otros cuerpos policiales”, narra.
Los bomberos pertenecen a una expedición que salió la noche del jueves y en el que participan efectivos de siete de los parques de la provincia de Cádiz (cuatro del parque de la capital gaditana, tres de Chiclana, siete de Algeciras, dos de Jerez, dos de El Puerto, uno de Ubrique y uno de la localidad de Villamartín). Según publicaron en Onda Cádiz, el grupo se compone de 24 bomberos del Consorcio que acuden a las zonas afectadas para realizar labores de búsqueda, rastreo y limpieza en las principales zonas afectadas.