Valencia
Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado

El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos catalanes ha hecho público que el miércoles les activaron para ir a Valencia, pero Mazón rechazó su colaboración
NADA Alfafar Benetússer túnel
Bomberos de Cádiz y otros cuerpos policiales llegan Javier Álvarez Barba
1 nov 2024 13:09

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña, a través de su Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), activaron el miércoles un equipo completo para acudir a la zona cero del desastre. Sin embargo, a medio camino tuvieron que regresar después de que el gobierno dirigido por el popular Carlos Mazón rechazara su colaboración, y así lo han hecho saber este viernes en su cuenta de Instagram.

“El miércoles nos activaron para ir a Valencia un equipo completo GRAE con médico y helicóptero de rescate y a medio camino nos hicieron regresar. No entendemos esta decisión del gobierno valenciano al ver la magnitud del desastre”, han publicado. A su vez, han reprochado a la Comunidad Valenciana que sí hayan aceptado la ayuda de comunidades “más lejanas” como Asturias o Madrid. “En estas situaciones catastróficas dar prioridad al rescate y el cuidado de las víctimas debería estar por encima de la política”, han añadido.

Otro cuerpo de bomberos que ha visto rechazada su colaboración hasta hoy es el de Navarra. Según ha relatado en primera persona uno de los integrantes de este servicio público en un tuit, tenían preparada la operativa y estaban listos para salir cuando les comunicaron que no se iban a desplazar.

En el día de ayer, los bomberos de Alicante denunciaron que tampoco habían sido movilizados a pesar de que estaban listos para salir hacia València desde el primer momento. Los bomberos forestales también denunciaban que no habían sido activados pese a estar preparados para acudir a la llamada.

Valencia
Dana De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la dana
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.

Bomberos de Cádiz en Benetússer

En Benetússer, una de las localidades más afectadas por la dana, acaban de llegar efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz para intervenir en el túnel que separa la localidad con la vecina Alfafar. Los bomberos gaditanos han sido recibidos entre aplausos por la población del municipio y las decenas de personas que se están acercando desde otros municipios o desde la ciudad de Valencia para ofrecer su ayuda.

DANA Bomberos Cádiz en Valencia lancha

El túnel lleva totalmente inundado desde hace dos días. Las montañas de coches asoman por encima de los varios metros de agua. Los bomberos han llegado con lanchas y equipos de submarinismo, tal y como se pueden apreciar en las fotografías. “A saber la de gente que puede haber ahí, ahora mismo están sacando camillas que parecen para empezar a sacar cuerpos”, explica a El Salto un vecino que vive apenas a 100 metros del lugar. “Hay 4 o 5 camiones de la UME, los 4 o 5 también de Cádiz y otros cuerpos policiales”, narra.

Los bomberos pertenecen a una expedición que salió la noche del jueves y en el que participan efectivos de siete de los parques de la provincia de Cádiz (cuatro del parque de la capital gaditana, tres de Chiclana, siete de Algeciras, dos de Jerez, dos de El Puerto, uno de Ubrique y uno de la localidad de Villamartín). Según publicaron en Onda Cádiz, el grupo se compone de 24 bomberos del Consorcio que acuden a las zonas afectadas para realizar labores de búsqueda, rastreo y limpieza en las principales zonas afectadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Valencia
dana El voluntariado convocado por la Generalitat denuncia caos y descoordinación
Unas 1.000 personas estuvieron paradas en la localidad de Chiva sin poder ayudar, ante la falta de coordinación entre la alcaldía y la Generalitat, según denuncian desde una de las brigadas de voluntarios.
Opinión
Opinión Por respeto a las víctimas: política
Insistir en la necesidad de “consenso” y de “evitar toda discusión política”, también es una manera hipócrita e interesada de politizar una tragedia e instrumentalizar a sus víctimas. Normalmente para proteger a quienes tienen demasiado que explicar.
Valencia
dana El voluntariado convocado por la Generalitat denuncia caos y descoordinación
Unas 1.000 personas estuvieron paradas en la localidad de Chiva sin poder ayudar, ante la falta de coordinación entre la alcaldía y la Generalitat, según denuncian desde una de las brigadas de voluntarios.
Valencia
València El impacto psicológico de la dana: cómo recuperar la salud mental clínica y comunitariamente
Entre el 20 y 25% de la población de la zona cero destruida sufrirá diferentes formas de estrés postraumático. Un abordaje comunitario minimiza el impacto, al cubrir proactivamente las necesidades de cada persona afectada por la gota fría.
Dana
Apoyo mutuo Dónde alumbrar en mitad de la emergencia social por la dana en Valencia
El martes pasado anocheció en las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, L’Hoya de Buñol, L’Horta Sud o la Ribera, y después de seis días aún es noche cerrada.
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Valencia
Caos climático ¿Qué hacer ante las próximas danas?
Esta no será la última dana. Mirar para otro lado solo servirá para incrementar los daños físicos, y sobre todo humanos, en el próximo evento.
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.

Últimas

Opinión
Opinión Por respeto a las víctimas: política
Insistir en la necesidad de “consenso” y de “evitar toda discusión política”, también es una manera hipócrita e interesada de politizar una tragedia e instrumentalizar a sus víctimas. Normalmente para proteger a quienes tienen demasiado que explicar.
Galicia
Galicia La Xunta encarga un mapa de zonas inundables por 266.436 euros seis días después de la catástrofe en València
El Gobierno de Alfonso Rueda encarga en medio del desastre de la dana una actualización de la cartografía de la demarcación Galicia costa a pesar de que existen modelos a 500 años vista.
Más noticias
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.