Valencià
Un ucraniano sin hogar, detenido y multado por hurtar en un Mercadona productos por valor de 10 euros

Pese a que fue un hurto y los productos volvieron a la estantería, el joven desplazado por la guerra que vive en la calle pasó varias horas en el calabozo.
Mercadona Granada Tienda
Foto: Mercadona.
7 mar 2025 13:25

Un zumo de naranja de 250 mililitros y dos paquetes de fideos chinos preparados de la marca blanca de Mercadona por un valor total de 10,75 euros. Ese fue el botín que llevó a un joven ucraniano de 24 años que se encuentra en situación de vivir en la calle a pasar varias horas en un calabozo, ser juzgado y multado con la sanción máxima para este delito leve, que multiplica por diez el valor de los productos. Esa es la noticia que publica el diario valenciano Levante sin señalar que se trata de la cadena de supermercados de Juan Roig.

Según explica el periódico, el pasado 24 de febrero, un vigilante siguió al joven desde un establecimiento en la calle Málaga hasta el Mercadona situado en el número 160 de la calle Sagunto. Cuando el joven ucraniano salió del supermercado, el vigilante le paró y le hizo abrir la mochila que llevaba donde se encontraba el zumo y los dos paquetes de fideos chinos. Los productos, que no habían sufrido ningún desperfecto, pudieron volver a la estantería para su venta. Por ello, el Levante indica que “la tienda ni siquiera reclamaba en el proceso judicial”. Sin embargo, el vigilante llamó a la Policía Nacional, que acabó deteniendo al joven pese a que la cantidad no alcanza el mínimo para ser considerado un delito grave. 

El periódico valenciano relata cómo la Policía retuvo a la persona mientras se cumplimentaba el atestado que entregó al juez. Entonces, “envió al investigado, a primera hora de la tarde a los calabozos de la Ciudad de la Justicia”, afirma el periódico valenciano, “donde quedó a disposición del juez de guardia de detenidos, función que ese día desempeñaba la titular del Juzgado de Instrucción 17 de València”.

El joven ucraniano en situación de calle deberá pagar 232 euros, 21 veces más del valor de los productos hurtados de la cadena de supermercados de Juan Roig

La jueza fijó una vista oral para esa misma tarde, pero el joven ucraniano tuvo que pasar varias horas en el calabozo hasta que la vista comenzó a las 20.35h. El medio también señala que el joven pasó la vista esposado, a pesar de “la petición de la defensa y de la presencia de dos policías nacionales”. La vista se celebró, incluso cuando el acusado aceptó los hechos y la jueza “dictó sentencia in voce, esto es, de viva voz y en presencia del acusado”. La magistrada impuso una condena de una multa de 8 euros diarios durante 29 días, el tiempo máximo que establece la ley para este tipo de delito leve. Es decir, el joven ucraniano en situación de calle deberá pagar 232 euros, 21 veces más del valor de los productos hurtados de la cadena de supermercados de Juan Roig.

La cosa no acabó ahí para el joven. Tras la sentencia, fue devuelto a los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde tuvo que esperar más de dos horas hasta que la jueza redactó la sentencia. Por lo que, tal y como sentencia el Levante, pudo salir del calabozo a las 23:15: “Así que llevaba más de 12 horas privado de libertad por un hurto de menos de 11 euros”.

Arquivado en: Ucrania Valencià
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Valencià
València El País Valencià es prepara per a la vaga general del 29 de maig contra la gestió de Mazón
Set mesos després de la dana, mentre la justícia assenyala el Consell, els sindicats combatius preparen la vaga general amb el suport d’amplis sectors socials.
València
València El teixit social presenta la seua proposta de reconstrucció després de la dana
Els Comités Locals d'Emergència i Reconstrucció i les associacions de víctimes defineixen els pressuposts de Mazón i Vox com a una declaració de guerra.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/3/2025 16:09

En las puertas de entrada de determinadas cadenas gigantescas del negocio de la alimentación, hay puestos unos carteles con el logotipo de la policía, advirtiendo a los clientes que allí dentro pueden ser robados, hurtados, etc., advirtiéndoles de que allí pueden ser víctimas de tales cosas. Algo es algo. Gracias a la democracia es posible poner esos carteles para advertir a los clientes de que allí pueden sufrir ese tipo de saqueo por parte de los de la oligarquía de la alimentación de Ñordostán. Ya que ese saqueo, expolio, abuso, etc. está legalizado --(((como todos estos tipos y otros de atropellos, crímenes, etc. contra los pobres en Ñordostán, obviamente)))--, al menos que pongan carteles con el logotipo de la policía para advertirnos de tales desmanes, etc. que están sin tipificar como delitos u otros ilícitos aquí en Ñordostán.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/3/2025 15:34

Cuando uno va a comprar a esas cadenas gigantescas u otras del negocio de la alimentación, ve unos carteles con el logotipo de la policía, advirtiendo a los clientes de que pueden ser robados ¿por dichas cadenas? Valga la broma. Broma, sí, nada más lejos de la realidad. Claro que no.

0
0
anadaviesrodriguez
9/3/2025 0:10

¡Qué forma de exponer la noticia tan amarillista! Os vais superando día a día. El que sea ucraniano importa un pito para reflejar la desmesura de una sentencia así por un delito de tan poco valor. Seguro que el segurata, la poli y la jueza son prorrusos...Solo os ha faltado eso para que la noticia os quede redonda.Deberiáis investigarlos.

0
3
SeisDoble
8/3/2025 18:26

Si el joven se declara insolvente no pagará la multa. Si vuelve a Ucrania seguro que lo meten en el ejercito y allí le darán de comer. Por qué Ucrania es u país democrático, o no?

0
0
aguila
8/3/2025 9:55

La ley es malla que el pez gordo rompe con facilidad y el pez chico queda atrapado en ella.
Esta es nuestra "democracia avanzada"

7
0
corduba79
7/3/2025 19:09

¡Vergüenza!

3
0
Narfio
7/3/2025 15:14

grandísimo .... el vigilante ese.
Y los policias que se lo llevaron.
Y la jueza.
(Por no mencionar a los causantes de que el chaval ese se haya tenido que largar de su país).
Perro mundo.

7
0
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.