Derecho a la vivienda
El Consell valenciano se compromete a interceder para que el Gobierno paralice los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige la aprobación urgente de un decreto que paralice los desahucios por razones de salud pública y de responsabilidad política. El Conseller valenciano de vivienda, Martínez Dalmau, ha asegurado que mediará con el gobierno central para paralizar los desahucios hasta finales de 2021 tras su reunión con el colectivo.

Desahucio parado en callejo 13, Vallecas - 12
Activistas de la PAH en un reciente intento desahucio en Madrid. Álvaro Minguito

La crisis del coronavirus ha provocado una “desprotección total” de las familias en condiciones de vulnerabilidad ante la cual la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige la aprobación urgente de un decreto que suspenda todos los desahucios. El conseller valenciano de vivienda y vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, mantenía este martes una reunión con el colectivo tras la cual se comprometía a “mediar con el gobierno central” para aprobar una moratoria que paralice los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2021. 

“Es una moratoria para luchar contra los desahucios que no tengan alternativa habitacional y en los que la gente tenga el riesgo de quedarse en la calle”, ha declarado Martínez Dalmau una vez finalizado el encuentro con la PAH. Una propuesta que también cuenta con el apoyo de varias fuerzas políticas como Compromís, ERC, Podemos, Más País, Nueva Canarias y la CUP.

Con una moratoria de este tipo, el gobierno central podría dar respuesta a los reclamos que la sociedad civil viene haciendo, al menos, desde principios del mes de junio, cuando el poder judicial retomaba su actividad y se producía una vuelta de los desahucios paralizados desde el estado de alarma del 14 de marzo. Solo en los días hábiles comprendidos entre el 4 y el 30 de junio se ejecutaron en España 1.383 desahucios según los datos del Consejo General del Poder Judicial. “El tercer trimestre traerá cifras demoledoras”, lamenta el escrito presentado por la PAH a nivel estatal, con el que pretenden hacer llegar esta reivindicación urgente para paralizar todos los desahucios, incluidos aquellos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad previa a la pandemia.

“Nos parece cínico que le digan a la gente que se quede en su casa y al mismo tiempo se priorice el beneficio, sobre todo de los grandes tenedores, dejando a familias vulnerables en la calle”, ha expresado Jose Luis González, portavoz de la PAH en València. El caso de Espi, su hija María y los cinco menores que tienen a su cargo, da cuenta de ello. Desahuciadas en el Grao de València a finales de septiembre, todavía hoy permanecen en la habitación de un hostal y sin ninguna alternativa por parte de las administraciones.

AMPLIAR EL PARQUE PÚBLICO VALENCIANO DE VIVIENDA

Otro de los temas tratados fue el de la ampliación del parque público de vivienda. “Sabemos que tenemos un parque público que no está nutriendo la necesidad de vivienda que tiene la población valenciana”, ha reconocido Martínez Dalmau, y ha reiterado el compromiso de duplicar la cantidad de vivienda pública durante los próximos 10 años. “Es una herramienta muy importante para conseguir viviendas que irían a parar a los fondos buitre, y que de esta forma son adquiridas por la Generalitat Valenciana”, ha expuesto el Conseller.

Una ampliación que se está realizando, entre otras fórmulas, a través del derecho al tanteo y retracto, que permite la adquisición preferente de viviendas por parte de las administraciones valencianas, a nivel autonómico y municipal, priorizando la inversión en el parque público frente a los fondos buitre y la especulación inmobiliaria.

En cuando al recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores del Partido Popular a la normativa valenciana que permite el tanteo y retracto, Martínez Dalmau ha recordado que “la vivienda es un derecho constitucional y tiene que estar por encima de cualquier otra cosa” y ha expresado su confianza en la presentación de las alegaciones para resolver el recurso y “dar un empuje en el derecho de tanteo y retracto, en la comunidad valenciana y en toda España”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
#83369
23/2/2021 12:58

Por culpa de la pandemia yo no e podido ir tan bien se puso un señor y estuvimos ablando y medijo q podía venir yo tengo todo los papeles y este año estuve hablando con una señora pero a mi me viene mal alas 6de la tarde pues no tengo posibilidad para volver

0
0
#83368
23/2/2021 12:45

Yo estuve ablado con ustedes a mi me quitaron la vivienda hace 20 años restado peleando todos sin resultado al humo mentido des cagada mente se cojen al padrón cuando es mentira
Y mequitan el contrato de la luz siendo yo el dueño de la vivienda 4años antes de salir una ley y del padrón el día 30 de Abril q dice la Yunta miento no existe si no el día 1 de Mayo 1996 que es fiesta Nacional entonces abrieron el Ayuntamiento para mi y llevó peleando 20 y el Defensor del Pueblo les dice q los artículos q ellos citan Ban con tra ellos 628686595 por si quieren llamarmr

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.