Racismo
Anestesia racista para tolerar lo intolerable
La identidad europea, decía el teórico palestino Edward Said, se construye siempre en contraposición a la ajena, por lo que la definición de Occidente lleva implícita una exclusión necesaria de lo considerado exógeno, extraño.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid
PP y Vox cierran un campo de softball frecuentado por personas migrantes tras meses de criminalizar el espacio
IU Latina denuncia que ambos partidos recurren habitualmente a estereotipos racistas vinculados a las llamadas ‘bandas latinas’ para “señalar a jóvenes que practican un ocio sano, comunitario y perfectamente legítimo.
Opinión
El rentismo social de Sevilla, crítica a Emvisesa
La supuesta “Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda” no es más que la puerta de entrada a todo un entramado de viviendas que funciona como un garantizador de rentas para la empresa que haya podido acceder al concurso.
Análisis
La obligación de garantizar el derecho a una vivienda adecuada frente al racismo institucional de Badalona
El desalojo de más de 400 personas migrantes del antiguo instituto B9 de Badalona, espacio en el que vivían ante la falta de alternativas habitacionales dignas, estuvo marcado por sesgos racistas.
Yemayá Revista
Con techo, pero sin hogar. ¿Cómo es la experiencia de sinhogarismo para las mujeres?
La violencia residencial, el racismo inmobiliario y la falta de políticas con perspectiva de género empujan a muchas mujeres a vivir sin hogar, aunque no siempre sin techo.
Okupación
El centro social Astra en Gernika cumple 20 años desde su okupación
En la Nochebuena de 2005 un grupo de jóvenes okuparon la fábrica de armas abandonada en Gernika para convertirla en un centro social autogestionado.
Granada
Ecap, un equipo de atención primaria sanitaria a las personas sin hogar en Granada, quiere salir a la calle
El Equipo de Calle de Atención Primaria es una propuesta para combatir la crisis del sinhogarismo y la inequidad sanitaria con especialistas que atenderían de forma integral a las personas sin hogar.
Madrid
Parques vecinales autogestionados, utopías comunitarias que desafiaron al Madrid de hormigón
Estos pequeños oasis enmedio del bullicio de la capital, sostenidos en su mayoría por centros sociales y asociaciones vecinales, lograron sembrar semillas de convivencia y apoyo mutuo en lugares anteriormente abandonados por las instituciones.
Zaragoza
El Sindicato de Inquilinas evita la expulsión de un bloque completo en Zaragoza
La propiedad pretendía incrementar un 60% el precio del alquiler, pero tras la presión ejercida han conseguido renovar sus contratos en condiciones asumibles.
Badalona
Cuando la frontera invade tu hogar: el desahucio como infraestructura antimigratoria
El caso de Badalona es una gota más dentro de lo que se viene viviendo en los últimos años en las plataformas migrantes y de vivienda.
Más de Derecho a la vivienda
Comunidad de Madrid
Destrucción de ecosistemas y falsa vivienda asequible: así será el nuevo pelotazo urbanístico de Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la construcción de un proyecto de 3.503 viviendas en una zona agreste alejada del núcleo urbano, perteneciente al corredor ecológico del suroeste, lo que puede suponer un atentado medioambiental.
Catalunya
Lo que hace Albiol, incitar al odio públicamente, es delito, denuncian organizaciones de derechos humanos
Este lunes colectivos sociales convocaron una concentración como respuesta “al linchamiento social y al odio racista hacia las vecinas desalojadas del antiguo insituto B9”.
Xunta de Galicia
A Xunta avanza no seu “plan de vivenda”: mercar baixos comerciais en Ourense e alugalos “a prezos asequibles”
O conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, comunicou que o Goberno galego lanzará unha oferta de compra de locais na cidade por dous millóns para convertelos en “fogares”.
Galicia
La Xunta avanza en su “plan de vivienda”: comprar bajos comerciales en Ourense y alquilarlos “a precios asequibles”
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha comunicado que el Gobierno gallego lanzará una oferta de compra de locales en la ciudad por dos millones para convertirlos en “hogares”.